Publicación: La implementación de podcast en la radio web para profundización de conceptos de economía social y solidaria, en el marco del modelo de territorios solidarios de la UCC
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Existe una forma económica distinta en la cual la sociedad ha replanteado sus acciones, así como ha creado nuevas prácticas de consumir y crear economía en los territorios; estas nuevas prácticas se caracterizan por fomentar diferentes espacios en los cuales se interactúe, se construya y dinamice experiencias, de la misma manera en la que se optimiza la calidad en la vida de quienes practican esta economía como una alternativa al capitalismo consumidor.
A partir del cambio se generan nuevas alternativas, esto influye directamente sobre las percepciones que tienen las personas frente a su capacidad de agotar los recursos en su diario vivir, vender, comprar y consumir. A veces desconociendo que existe otra opción a esta privatización de las ideas, desde diferentes miradas y experiencias de vida a un mundo seccionado y privatizado. En consecuencia, de ello, nace la economía social y solidaria como una posibilidad de hacerle frente a los desafíos del sistema económico actual, los cuales van más allá de un concepto y que intentan resolver los conflictos a través de las prácticas solidarias.
Lo anterior es posible gracias a la participación activa de las personas, las cuales concientizan a todos los actores económicos, como activos participantes y cooperantes de su territorio, así que esta nueva alternativa de economía social se percibe como una manera de emprender, en un mundo de consumo masivo, dando así un acompañamiento favorable a la implementación de los recursos humanos y naturales. A partir de esos enunciados, nace la necesidad de divulgar y comunicar estos fenómenos económicos y sociales, que cada día van tomando más fuerza y relevancia, así que el Investigador Hans Cediel, propone a través de su investigación, promover estos conceptos y por lo tanto para cumplir con estos objetivos macros se realizó la producción de cuatro podcasts, cuya finalidad es generar apropiación de estos términos para reforzar la identidad cooperativa en el contexto académico. Finalmente, el producto demostró la posibilidad de utilizar el podcast como una herramienta efectiva
5
para comunicar mensajes académicos, e incentivar a la comunidad académica a aprender de una manera distinta.
Además, se generaron espacios de dialogo, en los cuales se abren diferentes perspectivas frente a estos conceptos, permitiendo al oyente, tomar sus propias determinaciones para los diferentes temas que se proponen en los mismos.
Lo anterior, se forja gracias a la ejecución de la comunicación como fin para lograr estrategias, que refuerzan estas acciones, y que, por tanto, tienen la capacidad de impactar a una población, de acuerdo a un previo estudio de los resultados esperados y de la población que se pretende impactar.