Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12311
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dc.contributor.advisorCorrales Tabarquino, Carlos Ariel-
dc.creatorGuzman Florez, Yamilena-
dc.creatorLópez Herrera, Claudia Patricia-
dc.date.accessioned2019-07-08T13:27:39Z-
dc.date.available2019-07-08T13:27:39Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/12311-
dc.descriptionLa angustia es una emoción que puede deteriorar la vida de los sujetos desde su esfera social, psicológica, laboral o existencial y puede considerarse como el temor aprendido a ciertas sensaciones corporales. Esta emoción visceral y obstructiva, aparece cuando se percibe una sensación de amenaza (Ayuso, 1988). Así mismo, se vincula con situaciones de desesperación donde se pierde la capacidad voluntaria de actuar libremente y dirigir sus actos. Por otra parte, según la American Psychiatric Association (1994), define la agorafobia como el “miedo a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar o en los cuales pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares a los del pánico”. Así mismo, la agorafobia generalmente es una consecuencia de la crisis de pánico donde, según Bados (2005), el sujeto al no ser capaz de explicar por qué le sucede, termina asociando los ataques con la situación actual en que se halla y comienza a evitarla. En tal sentido, con el fin de abordar un caso clínico donde se ha determinado como criterio diagnóstico trastorno de angustia con agorafobia, se hace el abordaje terapéutico bajo la terapia cognitivo-conductual (TCC), ya esta se ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de problemas y trastornos psicológicos, que puede aplicarse en tiempos limitados y brinda la posibilidad de integrarse con otros ámbitos de tratamiento interdisciplinar. Por tal razón, el propósito del presente trabajo es aplicar las técnicas de esta orientación en un caso clínico y explicar ampliamente cómo las herramientas aplicadas pueden permitir una correcta intervención psicoterapéutica.es
dc.description.abstractAnxiety is an emotion that can deteriorate the life of the subjects from their social, psychological, occupational or existential sphere and can be considered as the fear learned to certain bodily sensations. This visceral and obstructive emotion appears when a sense of threat is perceived (Ayuso, 1988). Likewise, it is linked to situations of desperation where the voluntary capacity to act freely and direct its actions is lost. On the other hand, according to the American Psychiatric Association (1994), it defines agoraphobia as the "fear of being in places or situations from which it may be difficult or embarrassing to escape or in which help may not be available in the case of having a panic attack or panic-like symptoms. " Likewise, agoraphobia is usually a consequence of the panic crisis where, according to Bados (2005), the subject, not being able to explain why it happens, ends up associating the attacks with the current situation in which he finds himself and begins to avoid it In this regard, in order to address a clinical case where an anxiety disorder with agoraphobia has been determined as a diagnostic criterion, the therapeutic approach is made under cognitive-behavioral therapy (CBT), and this has shown great efficacy in the treatment of psychological problems and disorders, which can be applied in limited times and offers the possibility of integrating with other areas of interdisciplinary treatment. For this reason, the purpose of the present work is to apply the techniques of this orientation in a clinical case and to explain widely how the applied tools can allow a correct psychotherapeutic intervention.es
dc.format.extent17es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Pereiraes
dc.subjectAgorofobia, ANÁLISIS FUNCIONAL, ANSIEDADes
dc.subjectAnálisis funcionales
dc.subjectAnsiedades
dc.subject.classificationTG 2019 PSI 12311es
dc.titleEstudio de caso: angustia con agorafobiaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentPereiraes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsJustificación. -- Descripción del caso. -- Caso Flor. -- 1. Caracterización del caso. -- 2. Motivo de consulta. -- 3. Puntos Críticos. -- I. Creencias. -- II. Emociones. -- III. Comportamientos. -- IV. Elementos ambientales. -- V. Antecedentes físicos. -- VI. Antecedentes psicológicos. -- VII. Eventos traumáticos. -- VIII. Verbalizaciones. -- 4. Categorías. -- 5. Motivo emergente. -- 6. Diagnóstico DSM. -- 7. Análisis funcional. -- 8. Propuesta Psicoterapéutica. -- 9. Plan de seguimiento. -- 10. Cierre. -- Bibliografía.es
dc.creator.mailyamilena.guzmanf@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailclaudia.lopezh@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGuzmán Flórez, Y. y López Herrera, C. P. (2019). Estudio de caso: angustia con agorafobia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12311es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual for mental disorders (ed. 4, text revision). Washington, D.C.: American Psychiatric Presses
dc.source.bibliographicCitationAyuso, J.L.(1988). Trastornos de angustia. Barcelona: Ediciones Martinez Roca.es
dc.source.bibliographicCitationBados, A. (2005). Agorafobia y pánico. Barcelona: Universitat de Barcelonaes
dc.source.bibliographicCitationWolitzky-Taylor, K.B., Horowitz, J.D., Powers, M.B. y Telch, M.J. (2010). Estrategias psicológicas en el tratamiento de fobias específicas: Un metanálisis. Revista de toxicomanías, 61, 3-20.es
Appears in Collections:Psicología

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