Publicación: Incidencia de la calidad de los registros clínicos en el proceso de facturación en la ese hospital Marco Fidel Suárez del municipio de Bello.
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Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
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Fecha
2003-01
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Descripción general
Entre las múltiples actividades que el hombre ha realizado en procura de obtener un desarrollo personal y grupal para el beneficio particular y global; una de las más complejas es la atención en salud y, además, celosamente protegida en cada una de las diferentes organizaciones que constituye la comunidad global. La Ley 100 de 1993, pretende conseguir la cobertura universal en salud de la población colombiana bajo dos regímenes de aseguramiento: El contributivo con aproximadamente el 50% de la población y un 50% de la población en el régimen subsidiado. El aseguramiento deberá garantizar la distribución equitativa de los subsidios y la accesibilidad efectiva a los servicios de salud, sobre la base de un plan obligatorio de salud progresivamente igual para todos y ofrecido en condiciones de calidad y eficiencia, enfatizando en servicios básicos de promoción y prevención e involucrando a los diferentes actores del sistema: El Estado, aseguradoras, prestadores y usuarios. La complejidad que genera la atención en salud, además de las implicaciones de tipo social, legal, religioso, ético; hizo necesaria la implementación de un registro para conservar la información.
La historia clínica como documento en el que reposa el registro de las diferentes actividades realizadas al usuario, cobra vital importancia como instrumento que regula y garantiza la calidad de la atención, además está contribuyendo al mejoramiento del sistema y facilitando las labores de auditoria, vigilancia y control, para contribuir a una mejor atención e información de los usuarios y a la racionalidad de los recursos técnico- científicos.