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Title: Incidencia de la calidad de los registros clínicos en el proceso de facturación en la ese hospital Marco Fidel Suárez del municipio de Bello.
Author: Arias Rivera, Carmen Emilia
Giraldo Vásquez, Luz Gladys
López Toro, Flor Ángela
Patiño Rivera, Fátima
Roldán Palacio, Mónica Yaneth
Issue Date: Jan-2003
Advisor / Validator: Quirós Arango, Héctor Manuel
Keywords: Empresas sociales del estado
Hospitales
Servicios de salud
Historia clínica
Facturación
Resume: Entre las múltiples actividades que el hombre ha realizado en procura de obtener un desarrollo personal y grupal para el beneficio particular y global; una de las más complejas es la atención en salud y, además, celosamente protegida en cada una de las diferentes organizaciones que constituye la comunidad global. La Ley 100 de 1993, pretende conseguir la cobertura universal en salud de la población colombiana bajo dos regímenes de aseguramiento: El contributivo con aproximadamente el 50% de la población y un 50% de la población en el régimen subsidiado. El aseguramiento deberá garantizar la distribución equitativa de los subsidios y la accesibilidad efectiva a los servicios de salud, sobre la base de un plan obligatorio de salud progresivamente igual para todos y ofrecido en condiciones de calidad y eficiencia, enfatizando en servicios básicos de promoción y prevención e involucrando a los diferentes actores del sistema: El Estado, aseguradoras, prestadores y usuarios. La complejidad que genera la atención en salud, además de las implicaciones de tipo social, legal, religioso, ético; hizo necesaria la implementación de un registro para conservar la información. La historia clínica como documento en el que reposa el registro de las diferentes actividades realizadas al usuario, cobra vital importancia como instrumento que regula y garantiza la calidad de la atención, además está contribuyendo al mejoramiento del sistema y facilitando las labores de auditoria, vigilancia y control, para contribuir a una mejor atención e información de los usuarios y a la racionalidad de los recursos técnico- científicos.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Objetivo general y específicos. -- 1.1 Objetivo general. -- 1.2 Objetivos específicos. -- 2. Generalidades de la empresa. -- 2.1 Identificación y ubicación. -- 2.2 Caracterización de la institución. -- 2.3 Caracterización de los servicios hospitalarios. -- 2.3.1 Servicios que presta. -- 2.4 Caracterización de la planta física hospitalaria. -- 2.5 Reseña histórica. -- 2.6 Plataforma estratégica. -- 2.6.1 Visión. -- 2.6.2 Misión. -- 2.6.3 Principios y valores. -- 2.7 Situación actual de la empresa. -- 2.7.1 Área de influencia del hospital. -- 2.7.2 Facturación empresarial por regímenes. -- 2.7.3 Comportamiento anual de facturación por régimen y miles de pesos. -- 3. Marco teórico. -- 3.1 Concepción del sistema de calidad. -- 3.1.1 Dimensiones de la calidad en salud. -- 3.1.2 Perspectivas de la calidad. -- 3.1.3 Componentes del sistema de calidad. -- 3.2 La historia clínica. -- 3.2.1 Antecedentes. -- 3.2.2 Concepto general sobre la historia clínica. -- 3.2.3 Estructura de la historia clínica. -- 3.2.4 Condiciones para la implementación de un sistema de Anotaciones. -- 3.2.5 Aplicaciones computarizadas de registros médicos. -- 3.2.6 Derechos protegidos por la reserva de la historia clínica. -- 3.2.7 Utilidades de la historia clínica. -- 3.2.8 Características de la historia clínica. -- 3.2.9 Condiciones especiales de la historia clínica. -- 3.2.10 Aplicación de la historia clínica. -- 3.2.11 La tabla de los mandamientos de la historia clínica. -- 3.3 Criterios de calidad de la historia clínica. -- 3.3.1 Componentes de la historia clínica. -- 3.3.2 Requisitos de la historia clínica. -- 3.4 Auditoría e interventoría. -- 3.5 Auditoria de la calidad de la historia clínica. -- 4. Marco legal. -- 4.1 Normas relacionadas con la calidad. -- 4.2 Normatividad del sistema general de seguridad social en salud sobre la prestación de servicios de salud. -- 4.2.1 La constitución política de 1991. -- 4.3 Normas relacionadas con la historia clínica. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de estudio. -- 5.2 Universo. -- 5.3 Selección de la muestra. -- 5.3.1 Población total. -- 5.3.2 Unidades muéstrales. -- 5.3.3 Unidades de observación. -- 5.3.4 Marco de muestreo. -- 5.4 Recursos. -- 5.4.1 Recursos humanos. -- 5.4.2 Recursos físicos. -- 5.4.3 Recursos técnicos. -- 5.4.4 Recurso institucional. -- 5.4.5 Recurso financiero. -- 6. Recolección de la información. -- 6.1 Instrumentos utilizados. -- 6.2 Auditoria. -- 6.2.1 Auditoría clínica. -- 6.2.2 Auditoría administrativa. -- 7. Facturación. -- 7.1 El proceso de facturación y generación de medios Magnéticos. -- 7.1.1 El proceso de facturación. -- 7.1.2 Propósito de los registros individuales de prestación de servicios (r.i.p.s.). -- 7.2. Generalidades de la información de prestaciones de Salud. -- 7.2.1 Utilidad de la información de prestaciones de salud. -- 8. Análisis de la información. -- 8.1 Análisis del diligenciamiento de la historia clínica. -- 8.2 Análisis de las glosas en el mes de junio. -- 8.3 Causas de glosa y su correspondiente valor glosado. -- 8.4 Análisis de la encuesta para personal de facturación de la e.s.e. hospital marco Fidel Suarez de bello. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Arias Rivera, C. E., Giraldo Vásquez, L. G., López Toro, F. A., Patiño Rivera, F. y Roldán Palacio, M. Y. (2003). Incidencia de la calidad de los registros clínicos en el proceso de facturación en la ese hospital Marco Fidel Suárez del municipio de Bello (Tesis de posgrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12299
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