Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12250
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Title: Formación docente en Competencias tecnológicas en la era digital: Hacia un impacto sociocultural.
Author: Moreno Chavarro, Jorge Leonardo
Email autor: jorge.morenocha@campusucc.edu.co
Issue Date: Jul-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Competencias tecnológicas
Impacto Sociocultural
Formación Docente
Resume: El presente trabajo de investigación se enfoca en la formación docente en Competencias Tecnológicas en la Era Digital: Hacia un impacto sociocultural, desarrollada en el Colegio Summerhill School de Cota. El propósito de este proyecto está en analizar el desarrollo de las competencias digitales de los docentes a través de una propuesta de formación virtual. Se utilizó el enfoque de articulación de lo cualitativo a lo cuantitativo por encadenamiento; método investigación – acción y alcance descriptivo, que exige recolectar y analizar la información a través de categorías a partir de las dimensiones encontradas de competencias presentes en el profesorado tomando como referencia el modelo de competencias digitales del MEN, el modelo TPACK y SAMR y llevándolos a una construcción propia en busca de establecer un marco analítico robusto que permita evaluar el desarrollo de las competencias tecnológicas de los docentes enmarcado hacía un impacto sociocultural. La población objeto de estudio fueron docentes entre los 24 y 49 años, con una muestra de 25 docentes, quienes realizaron el curso virtual Moodle y respondieron el instrumento de escala Likert. Los resultados dan muestra que en un inicio los docentes piensan en el ser competente en tecnologías a través de solamente su uso, pero no ir más allá donde la innovación y el empoderamiento sociocultural estén presentes. Sin embargo, se pudo observar que el curso al ser procesual, la mayoría de los docentes alcanzaron el nivel más alto que se había establecido, esto quiere decir, que la propuesta cumplió las expectativas. De otro lado, se es necesaria una formación en tecnologías más constante, donde el docente esté actualizado y las tome como apoyo en la creación de estrategias que involucren problemáticas reales.
Abstract: The current research work is focuses in teacher training in technological competences in the digital era: towards a sociocultural impact, developed in Summerhill School in Cota. The purpose of this project is in analyzing the development of digital competences of teacher throughout a design of virtual formation. The articulation of an approach was used from qualitative to quantitative for chaining; action research method and descriptive reach, which require recollect and analyze the information through categories since the dimensions found of competences present in teachers taking into account the digital competence model of MEN, the TPACK and SAMR model and carrying them to an own construction in order to stablish a strong analytic framework that allows evaluate the development of technological competences of teacher classified towards a sociocultural impact. The target population of study were teachers between 24 and 49 years, with a sample of 25 teachers who carried out the virtual Moodle course and answered the instrument of Likert test. The results show that in a beginning the teacher think in being competent in technologies throughout the use only, but not in going beyond where the innovation and the sociocultural empowerment are present. However, it was observed that the course to be processual, most of the teachers accomplished the higher level stablished before, it means, that the training research achieves the prospects. On the other hand, more constant technology training is necessary, where the teacher is updated and take the technologies as a support in the creation of strategies that involve real problems.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I: Planteamiento Del Problema. -- 1.1 Problema De Investigación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo General. -- 1.2.2 Objetivos Específicos. --1.3 Justificación De La Investigación. -- Capítulo Ii: Marco Teórico Y Referencial. -- 2.1 Bases Teóricas. -- 2.1.1 Estándares En Competencia Tic Para Docentes (Unesco). -- 2.1.2 Competencias Tic Men (Ministerio De Educación Nacional). -- 2.1.3 Modelo Tpack. -- 2.1.4 Modelo Samr Y Rueda De La Pedagogía. -- 2.1.5 Formación Docente. -- 2.2 Estado Del Arte (Antecedentes). -- Capítulo Iii: Marco Metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Método. -- 3.3 Alcance. -- 3.4 Marco Contextual. -- 3.5 Población, Participantes Y Selección De La Muestra. -- 3.6 Fases. -- 3.7 Instrumentos De Recolección De Datos. -- Capítulo Iv: Análisis Y Discusión De Resultados. -- 4.1 Caracterización De Los Docentes. -- 4.2 Descripción De La Propuesta Pedagógica Virtual. -- 4.3 Análisis De Lo Cualitativo A Lo Cuantitativo Respecto A Las Prácticas Docente. -- 4.3.1 Categoría Ct: Conocimiento Tecnológico. -- 4.3.2 Categoría Cp: Conocimiento Pedagógico. -- 4.3.3 Categoría Cd: Conocimiento Disciplinar. -- 4.3.4 Categoría ci: Conocimiento Investigativo. -- 4.4 Análisis Cuestionario Test Likert. -- 4.4.1 Fiabilidad. -- 4.4.2 Cargas Factoriales. -- 4.4.3 Planos Factoriales. -- 4.4.4 Tendencias Encontradas. -- 4.5 Discusión De Los Resultados. -- capítulo v: Conclusiones Y Recomendaciones. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Moreno Chavarro, J. L. (2019). Formación docente en Competencias tecnológicas en la era digital: Hacia un impacto sociocultural. (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12250
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

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