Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12240
Exportar a:
Title: Fine Motrix: software educativo utilizando Leap Motion, para el desarrollo de la motricidad fina de estudiantes en condición de discapacidad intelectual
Author: Castiblanco Gómez, Sergio Fidel
Email autor: sergio.castiblancogo@campusucc.edu.co
Issue Date: 3-Jul-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge
Keywords: Discapacidad Intelectual
Software educativo
Motricidad fina
Gamificación
Leap Motion.
Resume: Este trabajo de investigación da a conocer la incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de estudiantes con discapacidad intelectual del ciclo I en el Colegio República de Bolivia, mediante un software educativo en 3D, utilizando el sensor Leap Motion. La propuesta surge luego de evidenciar dificultades en el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la aplicación de la prueba: Escala Abreviada de Desarrollo-3, en estudiantes en condición de discapacidad intelectual, que afecta directamente sus procesos cognitivos, sociales y afectivos. El trabajo se desarrolla siguiendo las etapas del diseño instruccional ADDIE (Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Para ello fue necesario primero diagnosticar el nivel de las habilidades motrices básicas de los estudiantes con discapacidad intelectual; luego establecer el diseño y los lineamientos que debe tener el software para desarrollar patrones motores finos, utilizando como componente pedagógico la asignatura de matemáticas; a partir de lo anterior se realiza el desarrollo y construcción del software educativo utilizando un dispositivo de entrada no convencional; luego se realizó la implementación del software educativo en los estudiantes de la institución y por último se determina la incidencia que este genera en los procesos de motricidad fina en estudiantes con discapacidad intelectual. La investigación se inscribe en el marco de un enfoque cuantitativo, con un diseño Preexperimental, un alcance de tipo exploratorio y descriptivo. Finalmente se puede ver una incidencia positiva del software educativo denominado Fine Motrix, en el desarrollo de los patrones motrices finos en los estudiantes con discapacidad intelectual, debido a que se puede evidenciar una motivación frente a la herramienta, facilitando que se den los procesos motrices necesarios, igualmente se puede ver la evolución que los estudiantes tienen luego de la aplicación de la prueba post-test, demostrando las habilidades logradas después de estar en contacto constante con el software en sus procesos académicos y sociales, de lo anterior se puede afirmar la importancia de realizar una estimulación adecuada de la psicomotricidad sobre todo de la motricidad fina en los estudiantes desde sus primeros años escolares, siendo esta determinante en los procesos cognitivos, emocionales, sociales, entre otros.
Abstract: This research study makes known the incidence in fine motor control development via a 3D educational software and a Leap Motion sensor in first cycle students with intellectual disabilities from the Bolivia public school in Bogotá. The study follows instructional design stages ADDIE. First, it was necessary to diagnose students’ basic motor skills; then, by using maths as pedagogical component, software design and guidelines to develop fine motor control development were set; taking this information into account, the educational software building and development is made by using an unconventional input device; after that, the software is implemented with the students; finally, it is determined the incidence in the fine motor skills. The educational software called Fine Motrix impacted student’s evolution shown after the post-test, by this is possible demonstrate new motor skills achieved because of being constantly in contact with the software, which eventually impacts their academic and social processes. This validates the great significance of giving adequate stimulation in fine motor skills, mainly with intellectual disability people.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo I. -- Planteamiento del problema. -- Planteamiento del problema y pregunta de investigación. -- Objetivos. -- Objetivo general.. -- Objetivos específicos.. -- Justificación. -- Capítulo II. -- Marco teórico. -- Estado del arte - Antecedentes. -- Marco teórico. -- Condición de discapacidad.. -- Clasificación de la discapacidad.. -- Motricidad. -- Motricidad fina. -- Motricidad fina en estudiantes con discapacidad intelectual.. -- Diseño instruccional.. -- Software Educativo. -- Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas. -- Gamificación.. -- Leap Motion.. -- Capítulo III. -- Diseño Metodológico. -- Enfoque de la investigación.. -- Diseño de la investigación.. -- Alcance de la investigación.. -- Marco Contextual. -- Hipótesis. -- Variables. -- Población y Muestra. -- Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.. -- Capítulo IV. -- Análisis y discusión de resultados. -- Diagnóstico del nivel motriz de los estudiantes con discapacidad intelectual.. -- Diseño y lineamientos de un software educativo: Fine Motrix. -- Lineamientos de la asignatura de DBA matemáticas. -- Elección de personajes. -- Lineamientos pedagógicos y motrices de las actividades del software. -- Adaptación para el uso del software Fine Motrix. -- Análisis antropométrico. -- Gamificación en el software educativo. -- Desarrollo del software educativo. -- Packs y prefabricados necesarios para Leap Motion con Unity. -- Entorno provisional de las diferentes actividades.. -- Desarrollo de los scripts.. -- Desarrollo del entorno gráfico.. -- Explicación de los retos y mundos.. -- Audio e instrucciones.. -- Compilación del programa para sistema operativo Windows.. -- Implementación del software educativo: Fine Motrix en estudiantes con discapacidad intelectual del grado primero.. -- Incidencia del software educativo en los procesos de motricidad fina en estudiantes con discapacidad intelectual del grado primero.. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Castiblanco Gómez, S. F. (2019). Fine Motrix: Software Educativo Utilizando Leap Motion para el Desarrollo de la Motricidad Fina en Estudiantes en Condición de Discapacidad Intelectual (tesis de maestría).Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12240
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_software_fine_motrix.pdfTrabajo de grado3.1 MBAdobe PDFView/Open
2019_software_fine_motrix-FormatoLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de uso150.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.