Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12232
Exportar a:
Title: Responsabilidad social de las empresas del departamento de Arauca en el ojo nacional e internacional
Author: Ramírez Banguero, Wilson Fernando
Email autor: wilson.ramirezb@campusucc.edu.co
Issue Date: 25-Aug-2015
Advisor / Validator: Maldonado Villamizar, Cristhian
Keywords: Responsabilidad social
Voluntad,
Bienestar
Estrategia
Empresas
Resume: Durante el siglo XIX, surge una etapa de problemas sociales, siendo necesario que los empresarios de la industria, se preocuparan no solo por la demanda y oferta de productos desde el área operacional, sino también la ética y los criterios morales en las actividades de las organizaciones, teniendo en cuenta el bienestar de los empleados y sus alrededores. No lucrándose con productos perjudiciales para la sociedad como venta de tabaco y alcohol, ya para el siglo XX prima el sentido filantrópico, se convenció a las instituciones y organizaciones que los objetivos principales no eran solo aumentar la productividad y los beneficios económicos si no crear relacione formales e integrales. En los años 50-60 en EE.UU la responsabilidad Social Empresarial logra ser prioridad para los empresarios líderes de la época sin embargo para los años 90 en Europa la comisión europea utiliza el concepto para incluir a los empresarios en una estrategia de empleo que genere mayor cohesión social, ya que se encontraba la problemática del desempleo de larga duración y la exclusión social. El Secretario General de la ONU para el año 1999 durante el Foro Económico mundial de Davos pidió al mercado mundial que se adoptasen valores con rostro humano. ((Ghana), 1999) Lo cierto es que desde los años noventa, este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías. (Bioguia, 2011). Hasta hace poco en el Departamento de Arauca se creía que las funciones de las empresas eran generar utilidades, ofreciendo servicios y productos pero actualmente este concepto cambio y se concientizo a las empresas de que las comunidades donde ejercían sus actividades eran fundamentales para poder seguir desarrollando sus labores. La responsabilidad social empresarial es un fenómeno contribuyente en forma activa y voluntaria al mejoramiento social de las organizaciones, desde el punto de vista económico y ambiental. (Calderon, 2011).
Abstract: During the XIX century, comes a period of social problems, being necessary that industry entrepreneurs worry not only about demand and supply of products from the operational area, but also ethical and moral standards in the activities of the organizations, considering the employees well-being and their surroundings. Becoming rich with society detrimental products as a sale of Tobacco and alcohol, and for the twentieth century come first of the philanthropic sense, institutions and organizations are convinced that the main objectives were not only increase productivity and create economic benefits, but also to create formal and integral relations. In the 50-60 years in US, the Social Corporate Responsibility get first place for the entrepreneur leaders, but for the 90’s in Europe the European Commission uses the concept to included employers in an employment strategy that generates greater social cohesion, and the problem was the unemployment and social seclusion. The ONU’s General Secretary for 1999 during the World Economic Forum in Davos asked the world market values were adopted a human face. ((Ghana, (1999). The truth is that since the nineties, this concept has been getting strength and constantly involved after the advent of globalization, the increase of the economic activity, and the ecologic conscience and the new technologies development. (Bioguia 2011) Recently in the Department of Arauca people thought that the company activities were generate utilities, offering products and services, but this concept changed and the companies raised awareness, as the communities where they exercised their activities were essential to continue carry out their work. The Social Corporate Responsibility is a contributing phenomenal in active and voluntary way to social improvement to the organizations, since the economic and environmental view (Calderon, 2011)
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramírez Banguero, W. F. (2015). Responsabilidad social de las empresas del departamento de Arauca en el ojo nacional e internacional (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12232
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_responsabilidad_social_empresas_formatoAutorización de publicación web187.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2015_responsabilidad_social_empresasTrabajo de grado474.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.