Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12204
Exportar a:
Title: Intervención psicológica con niños del orfanato Diakonia con María, para fortalecer el sentido de pertenencia
Author: Bedoya Noreña, Liliana
Delgado Contreras, Carlos Alberto
López Franco, Diana María
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Cruz Bolaños, Jonny Alexander
Keywords: Intervención psicológica
Sentido de pertenencia
Huérfanos
Cartografía social
Discusión teórica
Acción participativa
Psicología crítica
Intervención social
Resume: El presente proyecto nace a partir del interés académico de un grupo de estudiantes en formación de décimo semestre de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa Sede Cali, quienes deciden empezar un proyecto de acción participativa en la vereda La Estrella vía Clavelinas, corregimiento de San Vicente ubicado en el municipio de Jamundí Valle, en donde tiene su sede principal la Fundación Diakonia con María Hogar Jesús José y María. El proyecto se divide en varios momentos: un acercamiento a la comunidad, por medio de técnicas propias de metodologías participativas, como lo son la observación directa y revisión de historias clínicas de cada uno de los participantes con la debida autorización, entrevistas con los diferentes actores que la conforman, como lo son los niños beneficiados y las hermanas que administran la Fundación. Posterior a esto, la información anterior fue analizada permitiendo identificarlas problemáticas sociales que afectan a la comunidad de la fundación. Fue imprescindible garantizar que la población partícipe en la identificación del problema, para que de esta manera el proyecto responda a las necesidades y prioridades sentidas, para ello el apoyo de la comunidad en general constituyó un papel importante. La participación activa de los profesionales siguiendo los contenidos conceptuales y teóricos del proyecto representó un trabajo conjunto que permitió realizar el diagnóstico participativo mediante diferentes ejercicios prácticos como: pruebas proyectivas, cartografías sociales entre otras. Los resultados del diagnóstico participativo realizado han quedado reflejados en los procesos del trabajo tales como la caracterización, metodología, técnicas e instrumentos y finalmente lo que se propone como intervención psicológica basada en la hipótesis diagnóstica y discusión teórica.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Caracterización. -- Diagnóstico Participativo. -- Metodología. – Participantes. -- Técnicas e instrumentos utilizados para la elaboración del diagnóstico. -- Observación directa. -- Entrevistas semiestructurada y no estructurada. -- Revisión de historias clínicas. -- Aplicación de pruebas proyectivas. -- Cartografía social. -- Diagnóstico de problemáticas sociales identificadas. -- Hipótesis diagnóstica. -- Discusión Teórica. -- Aplicación de la propuesta de intervención. -- Actividades. -- Informe de seguimiento de actividades. -- Actividad No. 1. -- Análisis y reflexiones. -- Actividad No. 2. -- Análisis y reflexiones. -- Actividad No. 3. -- Análisis y reflexiones. -- Actividad No. 4. -- Análisis y reflexiones. -- Actividad No. 5. -- Análisis y reflexiones. -- Análisis de Resultados. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bedoya Noreña, L., Delgado Contreras, C. A., y López Franco, D. M. (2016). Intervención psicológica con niños del orfanato Diakonia con María, para fortalecer el sentido de pertenencia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12204
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_intervencion_sentido_pertenencia.pdfTrabajo de grado8.06 MBAdobe PDFView/Open
2016_intervencion_sentido_pertenencia_FormatoAurtorizacionPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web905.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.