Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12164
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez, Oscar Iván-
dc.creatorGuarin Ramos, Nancy Liliana-
dc.date.accessioned2019-07-03T22:31:10Z-
dc.date.available2019-07-03T22:31:10Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/12164-
dc.descriptionEl presente proyecto será realizado el primer semestre del 2013-1 en el área de psicología del colegio Americano de Bogotá. Por lo tanto, se quiere recalcar la importancia que tiene el desarrollo de destrezas socio-afectivas que permitirán al niño y a la niña distinguirse aún más del resto de las personas y percibirse a sí mismo como un ser autónomo; debemos creer que los niños y las niñas de hoy no dejan de asombrar por su inteligencia, sensibilidad y su gran curiosidad. Para formular el proceso de intervención psicoeducativo se hizo necesario identificar las necesidades generales del sitio de práctica para desarrollar el tema principal, se utilizan pautas determinadas que permiten establecer el diagnóstico, estas hacen referencia a entrevistas semi-estructuradas, con docentes y psicólogas de cada una de las secciones (preescolar y primaria), de esta manera, tomar información que permita construir la metodología de intervención. Es por ello, que se implementarán talleres de acompañamiento que permitan mejorar el auto esquema en las niñas y niños del Colegio Americano de Bogotá; asimismo se prevalecerá en el diseño de acciones que ayuden a desarrollar competencias individuales, con el objetivo de generar un auto-reconocimiento y auto-cuidado que tienen como seres autónomos y diferentes. En todo el proceso, se identifican diversas situaciones como: agresividad e irrespeto entre compañeros, además, la necesidad de reforzar el cuidado corporal y habilidades sociales, con los niños del grado de preescolar y primaria del Colegio Americano de Bogotá. Teniendo esta información inicial, se da paso a la elaboración del diagnóstico, el cual estructura la primera fase de desarrollo del presente proyecto, y permite establecer el tema definitivo del mismo, que para este caso es la autoprotección infantil. Este tema se desarrolla a partir de una serie de componentes importantes como lo son la identificación de situaciones de riesgo y las posibles respuestas asertivas que pueden darse; además del trabajo en habilidades sociales, que se ven reflejadas en la capacidad de decir NO, frente a situaciones peligrosas, como el abuso infantil. Otros factores importantes para este tema, son los referentes a la socialización con los demás, que desarrollan por medio de relaciones interpersonales estables, que permitan ser puntos de ayuda y apoyo. De igual manera, es oportuno tomar en cuenta el tema de autocuidado, que se ha de trabajar desde el reconocimiento corporal propio y colectivo hasta los cambios que pueden manifestarse a través del tiempo (pubertad y adolescencia), sin excluir el respeto por el otro y la convivencia, como mecanismo de autoprotección grupal e individual.es
dc.description.abstractThis project will be carried out in the first semester of 2013-1 in the area of ​​psychology of the American School of Bogotá. Therefore, we want to emphasize the importance of the development of socio-affective skills that will allow the boy and girl to distinguish themselves even more from the rest of the people and perceive themselves as an autonomous being; we must believe that the children of today do not cease to amaze us because of their intelligence, sensitivity and great curiosity. To formulate the process of psychoeducational intervention it was necessary to identify the general needs of the practice site to develop the main topic, specific guidelines are used to establish the diagnosis, these refer to semi-structured interviews with teachers and psychologists of each of the sections (preschool and primary), in this way, take information that allows to build the intervention methodology. It is for this reason that accompaniment workshops will be implemented to improve the self-schema of the girls and boys of the American School of Bogotá; It will also prevail in the design of actions that help to develop individual competences, with the aim of generating self-recognition and self-care that they have as autonomous and different beings. Throughout the process, different situations are identified such as: aggressiveness and disrespect among peers, in addition, the need to reinforce body care and social skills, with children of the preschool and primary level of the American School of Bogotá. Having this initial information, the diagnosis is made, which structures the first phase of development of the present project, and allows to establish the definitive theme of the same, which for this case is the child's self-protection. This topic is developed from a series of important components such as the identification of risk situations and the possible assertive responses that can occur; besides the work in social skills, which are reflected in the ability to say NO, in front of dangerous situations, such as child abuse. Other important factors for this topic are those related to socialization with others, which they develop through stable interpersonal relationships that allow them to be points of help and support. Similarly, it is appropriate to take into account the issue of self-care, which must be worked from the own body and collective recognition to changes that may manifest over time (puberty and adolescence), without excluding respect for the other and coexistence, as a mechanism of group and individual self-protection.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectApoyo psicoeducativoes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectEstudiantes de primariaes
dc.subjectAutoprotección infantiles
dc.subject.classificationTG 2013 PSI 12164es
dc.subject.otherPsychoeducational supportes
dc.subject.otherSocial skillses
dc.subject.otherElementary studentses
dc.subject.otherChild protectiones
dc.titleFortalecimiento integral de la socioafectividad en los estudiantes de preescolar y primaria del Colegio Americano. Aceptando nuestras diferenciases
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Introducciòn. -- 2. Población y alcance. -- 3. Marco institucional. -- 4. Metodología. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco referencial. -- 7. Resultados esperados. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones y sugerencias. -- 10. Referencias. -- 11. Lista de tablas. -- 12. Lista de anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationGuarin Ramos, N. C. (2013). Fortalecimiento integral de la socioafectividad en los estudiantes de preescolar y primaria del Colegio Americano. Aceptando nuestras diferencias (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12164es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationBruner, Jerome (1989) Acción pensamiento y lenguaje. Ed. Alianza psicológica. Madrid. Información extraída el día 25 de marzo del 2013 http://www.ctascon.com/Aportaciones%20de%20Bruner.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCódigo Penal Colombiano- Ley 599 del 2000.es
dc.source.bibliographicCitationColegio Americano de Bogotá. Información extraída el día 12 de febrero del 2013 http://www.colamericano.edu.co/es
dc.source.bibliographicCitationBruner (1989) Concepción de la instrucción según J. Bruner. Información extraída el día 21 de marzo del 2013 http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/32_instruccion_bruner.htmes
dc.source.bibliographicCitationD. Papalia (2009) Desarrollo Humano, 9 edición.es
dc.source.bibliographicCitationDr. Knight R and Col, (1986), Inexpensive Videodisc for Proficiency: A Teaching Model Based on Bruner's Learning Obtenido del sitio web: http://siaa.ucc.edu.co:2068/docview/749997073/13D288F14286000D55B/5?accountid= 44394 el día 12 de marzo del 2013.es
dc.source.bibliographicCitationLey de Infancia y Adolescencia -1098 del 2006. Ministerio de educación. Información extraída el día 17 de febrero del 2013 http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-channel.htmles
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_socioafectividad_estudiantes_prescolar.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.