Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12147
Exportar a:
Title: Estrategia de Educomunicación como metodología de innovación educativa en el programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Author: Sanchez Peña, Cristian Felipe
Riaño, Jorge Giovanny
Email autor: cristianf.sanchez@campusucc.edu.co
jorgeg.riano@campusucc.edu.co
Issue Date: 29-Jun-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Educomunicación
Aprendizaje Colaborativo
TIC
MICEA
Resume: Hoy por hoy la enseñanza universitaria se encuentra permeada por un proceso de involución en el que un gran número de docentes continúan utilizando el modelo de enseñanza tradicional en la práctica de los procesos educativos, de este modo el conocimiento adquirido sigue siendo trasmitido de la misma manera en la que fueron aprendidos, esta realidad es a la que se ven expuestos cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas. Por tal razón, el presente trabajo de investigación buscará dejar un precedente de cómo a través de implementación de una estrategia educomunicativa basada en MICEA (Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje) se puede de innovar las metodologías de enseñanza y el aprendizaje de la educación tradicional en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Sede Bogotá, pues como es percibido por la comunidad estudiantil existe una deficiencia en el aprovechamiento de las TIC`s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para mejorar los ecosistemas del aula de clase. Por tal motivo, los estudiante e investigadores del presente proyecto toman la decisión de plantear una estrategia educomunicativa, en la que a partir de la práctica de nuevas metodologías se pueda evidenciar la importancia de reevaluar los escenarios educativos para garantizar que los estudiantes adquieran las competencias y los conocimientos idóneos para afrontar las nuevas dinámicas del mundo laboral y profesional. Del mismo modo, lograr que con el tiempo este trabajo pueda ser la base para el desarrollo de un proyecto estructurado que desencadene en el fomento o creación de una instructivo institucional que ayude a dinamizar los escenarios educativos y fortalezcan los conocimientos adquiridos y busquen constantemente nuevas alternativas para impartir la docencia.
Abstract: Today university education is permeated by a process of involution in which a large number of teachers continue to use the traditional teaching model in the practice of educational processes, thus the acquired knowledge continues Being transmitted in the same way that they were learned, this reality is to which hundreds of students from public and private universities are exposed. For this reason, this research work will seek to leave a precedent of how through implementation of a Educomunicativa strategy based on MICE (interdisciplinary methodology focused on learning teams) can innovate the Teaching methodologies and the learning of traditional education at the Universidad Cooperative de Colombia (UCC) Headquarters Bogotá, because as it is perceived by the student community there is a deficiency in the use of the ICT (Technologies of the Information and communications) to improve classroom ecosystems. For this reason, the students and researchers of this project make the decision to propose a educomunicativa strategy, in which from the practice of new methodologies can be shown the importance of reevaluating the educational scenarios for Ensure that students acquire the skills and knowledge to cope with the new dynamics of the working and professional world. In the same way, to achieve that over time this work can be the basis for the development of a structured project that triggers in the promotion or creation of an institutional instructive that helps to dynamize the educational scenarios and strengthen the knowledge Acquired and constantly seek new alternatives for teaching.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo i: planteamiento del problema. -- 1.2 Objetivo general. -- 1.2.1 Objetivos Específicos. -- 1.3 Justificación. -- Capítulo ii: marco teórico. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Bases Teóricas. -- 2.2.1 Educomunicacion. -- 2.2.2 Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje MICEA. -- Capítulo iii: marco metodológico. -- 3.1 Alcance. -- 3.2 Diseño de la investigación. -- 3.2.1 Etapa construcción. -- 3.2.2 Etapa ejecución. -- 3.2.3 Etapa Análisis. -- 3.2.4 Etapa de divulgación. -- 3.3 Población objetivo y tipo de muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 3.4.1 Primer Objetivo. -- 3.4.2 Segundo objetivo. -- 3.4.3 Tercer Objetivo. -- Capítulo iv: análisis y discusión de resultados. -- 4.1 Percepciones docentes sobre las metodologías tradicionales. -- 4.1.1 Categoría 1: Educomunicacion. -- 4.1.2 Categoría 1: Educomunicacion. -- 4.1.3 Categoría 1: Educomunicacion. -- 4.1.4 Categoría 1: MICEA. -- 4.1.5 Categoría 1: MICEA. -- 4.1.6 Categoría 1: MICEA. -- 4.1.7 Categoría 1: MICEA. -- 4.1.8 Categoría 1: TIC. -- 4.1.9 Categoría 1: TIC. -- 4.1.10 Categoría 1: TIC. -- 4.2 Prueba piloto. -- 4.3 Caracterización expectativa de los estudiantes. -- 4.4 Diseño de la estrategia educomunicativa. -- 4.4.1 Nombre de la estrategia. -- 4.4.2 Definición del marco estratégico. -- 4.4.3 ¿En qué se va a trabajar?. -- 4.4.4 ¿Quiénes son el público objetivo?. -- 4.4.5 ¿Cómo se va a trabajar?. -- 4.4.6 ¿A través de que se va a hacer?. -- 4.4.7 Canales de Comunicación. -- 4.4.8 Medición y Evaluación. -- Capítulo v: conclusiones y recomendaciones. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Recomendaciones. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Sánchez Peña, S. F. y Riaño, J. G. (2019). Estrategia de Educomunicación como metodología de innovación educativa en el programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12147
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Estrategia_Educomunicación_educativa.pdf3.07 MBAdobe PDFView/Open
Licencia de uso RI Ver3.pdf170.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.