Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12142
Exportar a:
Title: Inteligencia emocional en el contexto de la Educación Superior
Author: Jiménez Arévalo, Laura Marcela
De la Hoz Gutiérrez, Verónica del Lourdes
Email autor: laura.jimenezar@campusucc.edu.co
veronica.delahozg@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Pérez Correa, Kethy Luz
Keywords: Educación superior
Educación Universitaria
Emoción
Inteligencia
Inteligencia Emocional
Resume: Por medio del grupo de investigación del semillero Neurociencias Cognitiva Aplicada con la línea de investigación Neurociencias, Neuropsicología, Salud y Comportamiento se permitió el inicio del estudio de la IE en la educación Superior, llevando a cabo el análisis sistemático de literatura, en el cual se ha empleado un proceso de investigación de artículos científicos los cuales nos permitirán desarrollar nuestro objetivo el cual es Identificar el desarrollo de la dimensión en el contexto de la educación superior. Dicho escenario a evaluar es la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. En los estudiantes de educación superior es notable su nivel académico a través de sus habilidades emocionales e intelectuales, además es influyente la carrera universitaria escogida, el ambiente en el aula/ o fuera de él, interacciones con docentes y compañeros de clases y que dado que el acto educativo solo es posible gracias a la presencia de sus dos actores principales, los educandos y los educadores, se debe considerar como los segundos influyen sobre las emociones y los sentimientos de los primeros, dentro de un contexto cultural específico, que es en última instancia el lugar donde se define lo que asumimos como emociones y sentimientos. La búsqueda desarrollada permitió identificar 142 documentos relacionados con los temas objeto de investigación, de los cuales 142 tenían relación directa y a su vez 50 cumplieron con los criterios de selección para el análisis.
Abstract: Through the research group of the Neurosciences Applied Cognitive nursery with the line of research Neuroscience, Neuropsychology, Health and Behavior, the beginning of the study of EI in Higher Education was allowed, carrying out the systematic analysis of literature, in which has used a research process of scientific articles which will allow us to develop our objective which is to identify the development of the dimension in the context of higher education. This scenario to be evaluated is the Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. In the students of higher education their academic level is remarkable through their emotional and intellectual abilities, as well as the chosen university career, the classroom / out-of-school environment, interactions with teachers and classmates, and that given that the educational act is only possible thanks to the presence of its two main actors, learners and educators, it should be considered how the latter influence the emotions and feelings of the former, within a specific cultural context, which is ultimately instance the place where what we assume as emotions and feelings is defined. The search developed allowed the identification of 142 documents related to the subjects under investigation, of which 142 were directly related and 50 met the selection criteria for the analysis.
Table Of Contents: 1.Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos de la investigación. -- 5. Metodología. -- 6. Análisis bibliometrico. -- 7. Resultados. -- 8. Conclusión. -- 9. Biografía.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Acta de memorias
Citation: Jiménez Arévalo, L. M y De la Hoz Gutiérrez, V. (2019). Inteligencia emocional en el contexto de la Educación Superior (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12142
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_inteligencia_emocional_superior.pdfTrabajo de grado656.17 kBAdobe PDFView/Open
2019_inteligencia_emocional-LicenciaUso.pdfLicencia de uso629.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.