Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12097
Exportar a:
Title: Un entorno personal de aprendizaje (PLE) para fortalecer la competencia lectora.
Author: Agudelo Bocanegra, Flor Johanna
Pacheco Sánchez, Aura Marlén
Email autor: flor.agudelo@campusucc.edu.co
aura.pachecosan@campusucc.edu.co
Issue Date: 29-Jun-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Competencia Comunicativa
Lectura
PLE
TIC
Resume: Ser buenos comunicadores en contexto y sociedad, implica haber desarrollado una competencia que suponga un dominio de las habilidades comunicativas de lenguaje integrado en este caso la comprensión lectora que favorece la expresión oral y escrita, y que resultan ser complejas de valorar, pero todos entendemos que ésta competencia lectora es mucho más que signos lingüísticos regulados por una gramática más o menos compleja, ya que para desarrollar esta habilidad es importante tener buen vocabulario y grandes conocimientos en diferentes temas los cuales se adquieren con ayuda de la lectura. Es por consiguiente que el presente proyecto de intervención pretende ofrecer a los maestros y a los estudiantes una propuesta didáctica, basada en un entorno personal de aprendizaje (PLE) que consolida el contenido teórico y práctico acerca de los diferentes tipos de textos continuos y discontinuos, así mismo como de los tipos de lectura y los componentes desarrollados en la competencia comunicativa lectora. El presente trabajo se abordó desde la investigación cuantitativa.
Abstract: Being good communicators in context and society, implies having developed a competence that supposes a mastery of the communicative skills of language integrated in this case the reading comprehension that favors oral and written expression, and that turn out to be complex to value, but we all understand that This reading competence is much more than linguistic signs regulated by a more or less complex grammar, since to develop this ability it is important to have good vocabulary and great knowledge in different subjects which are acquired with the help of reading. It is therefore that the present intervention project aims to offer teachers and students a didactic proposal, based on a personal learning environment (PLE) that consolidates the theoretical and practical content about the different types of continuous and discontinuous texts, as well as same as the types of reading and the components developed in the reading communicative competence. The present work was approached from quantitative research.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Capítulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1 Problema de investigación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Hipótesis. -- 1.4 Justificación de la investigación. -- 2. Capítulo II: Marco teórico. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Aproximación conceptual. -- 2.2.1 Competencia comunicativa. -- 2.2.2 Lectura. -- 2.2.3 TIC. -- 2.2.4 Contenidos web 2.0. -- 2.2.5 Entornos personales de aprendizaje (PLE). -- 3. Capítulo III: Marco metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Diseño. -- 3.3 Alcance. -- 3.4 Población, Participantes y Selección de la muestra. -- 3.5 Fases. --3.6 Instrumentos de recolección de datos. -- 3.6.1 Prueba de entrada. -- 3.6.2 Diseño e implementación del PLE. -- 3.6.3 Prueba de salida. -- 4. Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados. -- 4.1 Prueba diagnóstica. -- 4.2 Diseño de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE). -- 4.2.1. Ruta de aprendizaje de acuerdo a los recursos educativos digitales. -- 4.2.2. Dimensiones del entorno personal de aprendizaje (PLE). -- 4.3 Presentación del entorno personal de aprendizaje que mejora la habilidad comunicativa lectora. -- 4.4 Prueba de salida. -- 4.5 Discusión de resultados. -- 5. Capítulo V: Conclusiones. -- 5.1 Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Agudelo Bocanegra, F. J. y Pacheco Sánchez, A. M. (2019). Un entorno personal de aprendizaje (PLE) para fortalecer la competencia lectora. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12097
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_PLE_Competencia_Lectora.pdfTrabajo de grado completo2.32 MBAdobe PDFView/Open
2019_PLE_Competencia_Lectora-FormatoLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de uso de obra946.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.