Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12059
Exportar a:
Title: Análisis de la implementación de un Entorno Personal de Aprendizaje en el proceso de enseñanza de ecuaciones lineales en estudiantes de grado 9°.
Author: Montero Cortés, Lizeth Johanna
Moreno Vega, Carlos Hernando
Email autor: lizeth.monteroc@campusucc.edu.co
carlos.morenovega@campusucc.edu.co
Issue Date: 29-Jun-2019
Advisor / Validator: Lopez, Liz Stefany
Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: PLE
Ecuaciones Lineales
Aprendizaje
Autonomía
Ganancia en el aprendizaje
Resume: Este trabajo da a conocer los efectos generados a partir de la implementación de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés), en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Bosque. La propuesta surge por los bajos resultados presentados en los últimos años en las pruebas saber de grado noveno y por la falta de recursos tecnológicos en la Institución. Los análisis se realizan desde dos enfoques: Rendimiento Académico y Motivación. Además, se determina el coeficiente de concentración de Hake, con la finalidad de las tendencias en las respuestas y la ganancia de aprendizaje de conceptos, en el aprendizaje de las ecuaciones lineales. Se muestra el cambio de lo tradicional a lo virtual por medio del uso de varias herramientas web, las cuales son diferentes y particulares para cada uno de los estudiantes: es el principio del PLE, donde cada estudiante implemente sus propias herramientas. Por medio de la autonomía el estudiante crea su entorno personal de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades propias.
Abstract: This work reveals the effects generated from the implementation of a Personal Learning Environment (PLE, for its acronym in English), ninth grade students of the El Bosque Educational Institution. The proposal arises from the low results presented in recent years in the ninth grade knowledge tests and the lack of technological resources in the Institution. The analyzes are made from two approaches: Academic Performance and Motivation. In addition, the concentration coefficient of Hake is determined, with the purpose of the trends in the answers and the gain of learning of concepts, in the learning of the linear equations. It shows the change from the traditional to the virtual through the use of various web tools, which are different and particular for each of the students: it is the principle of the PLE, where each student implements their own tools. Through autonomy the student creates his personal learning environment according to his own needs.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1 Discusión de la problemática. --1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Planteamiento de Hipótesis. -- 1.4 Justificación. -- Capítulo II: Marco Teórico y Referencial. -- 2.1 PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). -- 2.1.1. Recursos Educativos Digitales. -- 2.2 Ecuaciones Lineales. -- 2.2.1 Ecuación Lineal desde el marco de la didáctica de las matemáticas. -- 2.2.2 Fases para la solución de un problema matemático. -- 2.2.3 Estándares y Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) específicos para la investigación. -- 2.3 Ganancia en el aprendizaje de conceptos y Factor de concentración de Hake. -- Capítulo III: Antecedentes. -- Capitulo iv: marco metodológico. -- 4.1 Diseño Metodológico. -- 4.2 Método de la investigación. – El alcance investigativo. -- 4.4 Marco contextual. -- 4.5 Población y Selección de la muestra. -- 4.6 Instrumentos de recolección de datos. -- 4.6.1 Confiabilidad y validez de los instrumentos empleados. -- 4.6.2 Aplicación de instrumentos. -- 4.7 Cronograma. -- Capitulo v: análisis y tratamiento de datos. -- Capítulo vi: conclusiones y recomendaciones. -- 6.1Conclusiones. -- 6.2 limitaciones. -- 6.3 Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. – Anexos. --
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Montero Cortés, L. J. y Moreno Vega, C. H. (2019). Análisis de la implementación de un Entorno Personal de Aprendizaje en el proceso de enseñanza de ecuaciones lineales en estudiantes de grado 9°. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12059
Appears in Collections:Educación en Tecnología e Informática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.