Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/12057
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de los procesos cognitivos básicos a través de una estrategia pedagógica para mejorar el bajo rendimiento escolar
Author: Blandón Herrera, Luz Helena
Sepúlveda Palencia, Nancy Cristina
Suarez Diaz, Cesar Andres
Email autor: luz.blandonh@campusucc.edu.co
nancy.sepulvedap@campusucc.edu.co
cesar.suarezdiaz@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Jun-2019
Advisor / Validator: Celedon Rivera, Jose Carlos
Keywords: Procesos cognitivos
Bajo rendimiento escolar
Estrategia pedagogica
Resume: El propósito de la presente investigación fue analizar que procesos cognitivos básicos se deben fortalecer en estudiantes de quinto grado que presentan bajo rendimiento escolar de la Institución Educativa Villas de Progreso, con el fin de crear estrategias pedagógicas que ayuden a dar solución a dicha problemática. Para conseguir este objetivo se realizó una investigación desde el paradigma sociocrítico con un enfoque crítico social y su tipo fue acción investigación, se realizó durante los años 2018 y 2019. Los resultados dan cuenta que los procesos cognitivos más afectados en presencia de Bajo rendimiento escolar son: sensopercepción, atención y la memoria; no obstante, los procesos de motivación y habituación también se encuentran considerablemente afectados. Se sugiere que, desde el sistema escolar, sin importar el nivel educativo se reconozca la trascendencia de vincular a la práctica pedagógica actividades creadas desde los procesos cognitivos básicos. Luego se procede a aplicar la estrategia píldoras cognitivas, a estudiantes de grado quinto, haciendo una mirada minuciosa a aquellos que se diagnosticaron con bajo rendimiento escolar, para evaluar la pertinencia de su implementación, se diseñan fichas de observación en las cuales se registra el desempeño de los estudiantes en cada una de las actividades, éstas dan cuenta de una mejora en lo que concierne a la atención, memoria, motivación y habituación, y sensopercepción. Además, se constata la información recogida mediante la encuesta aplicada a docentes en el trabajo de campo, y aplicación de la misma después del proceso de intervención con la estrategia, “Píldoras cognitivas” los resultados obtenidos muestran que los procesos cognitivos básicos mejoraron, en asignaturas como matemáticas, sociales, español y ciencias naturales.
Abstract: The purpose of the present investigation was to analyze and relate that basic cognitive processes should be strengthened in fifth grade students that present low school performance of the Villas de Progress Educational Institution, to create pedagogical strategies that help to solve this problem. . To achieve this goal, a research was carried out from the sociocritical paradigm with a social critical approach and its type was research action, carried out during the years 2018 and 2019. The results show that the most affected cognitive processes in the presence of low school performance are: sensoperception, attention and memory; However, the processes of motivation and habituation are also considerably affected. It is suggested that, from the school system, regardless of the educational level, the importance of linking activities created from basic cognitive processes to pedagogical practice is recognized. Then we proceed to apply the cognitive pills strategy, to fifth grade students, making a thorough look at those who were diagnosed with low school performance, to assess the relevance of its implementation, observation cards are designed in which performance is recorded of the students in each of the activities, they show an improvement in what concerns attention, memory, motivation and habituation, and sensoperception. In addition, the information collected through the survey applied to teachers in the field work is verified, and its application after tresults obtained show that the basic cognitive processes improved, in subjects such as math, social, Spanish and natural sciences.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Problema de investigación resumen. -- Introducción. -- Problema de investigación. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Marco de antecedentes. -- Procesos cognitivos básicos. -- Bajo rendimiento escolar. -- Estrategias pedagógicas. -- Marco legal. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Procesos cognitivos básicos. -- Percepción, el conocimiento a través de los sentidos. -- La atención y la capacidad de entender. -- La memoria y su influencia en el proceso de aprendizaje. -- Motivación. -- Habituación. -- Bajo rendimiento escolar. -- Paradigma de investigación. -- Enfoque metodológico. -- Tipo de investigación. -- Muestra. -- Técnicas de sistematización. -- Técnicas de interpretación y análisis. -- Análisis y discusión de resultados. -- Identificación de estudiantes con BRE. -- Grado de afectación de los procesos cognitivos en niños con BRE. -- Grupos de discusión. -- Programa de intervención. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Blandón Herrera, L. H. Sepulveda Palencia, N. C. y Suarez Diaz, C. A. (2019). Fortalecimiento de los procesos cognitivos básicos a través de una estrategia pedagógica para mejorar el bajo rendimiento escolar. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12057
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estrategia_procesos_cognitivos.pdfTrabajo de grado completo3.58 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estrategia_procesos_cognitivos_anexo.pdfAnexo441.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estrategia_procesos_cognitivos-LicenciadeUso.pdfLicencia de uso2.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.