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Title: Influencia de la conciencia fonológica en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito en estudiantes del curso 102, jornada tarde del Colegio Gran Yomasa. I.E.D.
Author: Miranda Beltrán, Andrea
Soto Soto, Martha Johanna
Email autor: andrea.mirandabel@campusucc.edu.co
martha.sotos@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Jun-2019
Advisor / Validator: Triana Mossos, Mónica
Keywords: Conciencia fonológica
Lectura y escritura
Prácticas pedagógicas
Resume: Teniendo en cuenta la pregunta de investigación orientadora, se deduce que una de las principales dificultades de aprendizaje se encuentra relacionada con la adquisición del código lecto escrito, resulta interesante que los factores pedagógicos sean vinculados con mayor frecuencia como las posibles causas, por tal motivo, se hace necesario analizar la incidencia de las metodologías implementadas en las prácticas pedagógicas diarias, cuyo principal insumo debe ser el reconocimiento de lo que los estudiantes necesitan conocer y lo que necesitan aprender, para luego estimularlos y ayudarlos a que lo aprendan adecuadamente (Alsina, 2017). Además, es necesario utilizar metodologías acordes con las características de cada grupo, pues se debe tener en cuenta que los estudiantes pertenecen a diferentes contextos y sus necesidades son variadas; la ausencia de una metodología que contemple el desarrollo de la conciencia fonológica y las habilidades orales y metalingüísticas como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, desencadenan dificultades, pues los enfoques metodológicos utilizados con mayor frecuencia son los tradicionales, conductuales, mecánicos y rutinarios, los cuales ocasionan en los estudiantes resistencias, no para aprender el lenguaje escrito (lectura y escritura) sino para el desarrollo de habilidades de pensamiento (Izasa, 2001).
Abstract: Takin into account the guiding research question, it follows that the main difficulties of learning is related to the acquisition of the reading and writing code, it is interesting that the pedagogical factors are frequently associated with the possible causes. For the reason, it is necessary to analyze the incidence of the implemented methodologies in the daily pedagogical practices whose main input must be the acknowledgment of what students need to know and learn so that we can stimulate and help them to learn appropriately (Alsina 2007). Besides, it is necessary to use methodologies in relation to the characteristics of each group. It must be taken into account that students belong to different contexts and have a variety of needs. The absence of a methodology that contemplates the phonological awareness and the oral skills and metalinguistics as part of the teaching and learning process of reading and writing unchains a series of difficulties because the methodological approaches used are mostly traditional, behavioral, mechanical, and unimaginative. As a result, students create resistance, not to learn the writing language (reading and writing) but to develop thinking skills (Izasa, 2001).
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. -- 1.1. Tema de investigación. -- 1.2. Línea de investigación. -- 1.3. Título de la investigación. -- 1.4. Problema de la investigación. -- 1.4.1. Descripción del problema. -- 1.4.2. Formulación del problema. -- 1.5. Justificación. -- 1.6. Objetivos de la investigación. -- 1.6.1. Objetivo general. -- 1.6.2. Objetivos específicos. -- Capítulo II. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Marco de antecedentes. -- 2.1.1. Internacionales. -- 2.1.2. Nacionales. -- 2.1.3, Locales. -- 2.2. Marco legal. -- 2.2.1. Marco legal internacional. -- 2.2.2. Marco legal nacional. -- 2.2.3. Marco legal institucional. -- 2.3. Marco contextual. -- 2.4. Marco conceptual. -- 2.5. Marco teórico. -- Capítulo III. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Paradigma de investigación. -- 3.2. Enfoque de investigación. -- 3.3. Tipo de investigación. -- 3.4. Población y muestra. -- 3.4.1. Población. -- 3.4.2. Muestra. -- 3.5. Técnicas de recolección de información. -- 3.6. Técnicas de sistematización. -- 3.7. Técnicas de análisis de la información. -- Capítulo IV. -- 4. Análisis de datos. -- 4.1 Resultados. -- 4.2. Discusión. -- Capítulo V. -- Conclusiones y consideraciones finales. -- Capítulo VI. -- Unidad didáctica. -- Referencias. -- Anexos. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Miranda Beltrán, A. y Soto Soto, M. J. (2019). Influencia de la conciencia fonológica en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito en estudiantes del curso 102, jornada tarde del Colegio Gran Yomasa. I.E.D. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12056
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

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