Publicación: La reforma curricular universitaria en competencias y la realidad como selección entre caminos posibles
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La Universidad Cooperativa de Colombia ha iniciado reforma curricular bajo enfoque de competencias. Desde la sede Ibagué, se ha problematizado dicha reforma desde la efectividad de tales planteamientos como promotores de cambio en las prácticas curriculares. ¿Se dan como se plantean en la teoría o los cambios propuestos corren el riesgo de quedarse en letra muerta? En el marco del enfoque de investigación-acción, con un equipo de investigadores multinivel [directivos de sede y profesores de cada programa], se ha considerado central iniciar con la identificación de acciones formativas que potencien el desempeño del profesorado en el marco de la reforma. La organización del equipo ha hecho necesario hacer visibles cuestionamientos en: lo ideológico: ¿para qué?; ontológico: ¿las acciones formativas qué son?, ¿cubren solamente las prácticas pedagógicas del profesorado?; epistemológico: ¿cuál es el papel del profesor como sujeto en el proceso de construcción del conocimiento?, ¿cuál es el papel de dicho conocimiento? En general, el proceso de investigación se asemeja a una estructura de caminos posibles sobre los cuales sus actores participan con el propósito de legitimar la concreción de unos respecto a otros. Esta ponencia busca documentar sobre la forma en que unos caminos se han consolidado frente a otros.