Publicación: Evaluación de los mecanismos de control con que cuenta el departamento del Meta como ente territorial, para garantizar el adecuado uso y control de los recursos provenientes de las regalías
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Villavicencio
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Fecha
2019-06-25
Cita bibliográfica
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Descripción general
La Gobernación del Meta como ente territorial del departamento es la encargada de manejar los recursos suministrados por el Estado y de igual manera los provenientes del Sistema General de Regalías, de evaluar y aprobar las propuestas y proyectos que se presenten para así mismo distribuir dichos recursos y de esta manera satisfacer las necesidades de la comunidad.
Los recursos administrados por esta entidad tienen destinación directa y es la de propiciar el desarrollo del departamento del Meta, la calidad de vida de los ciudadanos y la evolución permanente de las ciudades, ya que es uno de los departamentos que percibe más dineros por concepto de regalías.
Es por esto que es de vital importancia que el ente territorial cuente con mecanismos de control bien estructurados capaces de verificar de manera certera y completa que todos los procesos y conductos regulares realizados para poder disponer de estos recursos y que sean correctos y desarrollados dentro de los parámetros establecidos y de esta manera tener una llegar al final esperado.
Partiendo de estos principios, en la presente investigación se lograron identificar cuatro mecanismos de control que están siendo aplicados al manejo de estos recursos, dos de estos son externos aplicados por entidades o grupos totalmente independientes el ente territorial; el primero ejercido por la Contraloría General de la República como ente de control por medio de la Guía de auditoria como herramienta de verificación, y las veedurías de participación ciudadana conformadas por integrantes de comunidades interesados en velar por los intereses comunes.
Los mecanismos de control interno implementados por la oficina de Control Interno dependencia de la Gobernación del Meta son los informes de gestión y los informes pormenorizados donde se sustenta cada movimiento realizado con los recursos provenientes de las regalías y el rendimiento y desempeño de los funcionarios públicos de la entidad respectivamente. Las evidencias arrojadas en este seguimiento revelan que a 31 de diciembre de 2012 de la totalidad de los proyectos y procesos aprobados con los recursos provenientes del sistema de Regalías fueron ejecutados en su totalidad el 31% de los mismos, y que los sectores a los cuales se designó la mayor cantidad de dinero según el informe de gestión del presente año fueron educación, transporte, agua potable y saneamiento básico.