Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11998
Exportar a:
Title: Cultura de la innovación como soporte de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas
Author: Acosta Verdoreen, Erick Manuel
Jiménez Ortiz, Gustavo Adolfo
Núñez Navas, José Nahin
Email autor: erick.acosta@campusucc.edu.co
gustavo.jimenez@campusucc.edu.co
jose.nuñez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Rosenstiehl Martínez, José Luis
Keywords: Competitividad
Cultura
Innovación
Pyme
Resume: Teniendo en cuenta, la importancia de la cultura y la innovación en las organizaciones para la competitividad, el desarrollo del presente estudio tuvo como objetivo determinar la cultura de la innovación como soporte de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas. El estudio se basó en autores como Acosta, C., Alviter, L y Littlewood, H. (2014), Castillo, G y Leal, B. (2010), Echeverría, J. (2008), Lloverás, E., Martínez, R. y Pazuelo. (2009) y Mejía y Arias (2014), los cuales se tuvieron en cuenta para la revisión de la literatura sobre las variables objeto de estudio. La investigación fue de tipo documental, de diseño no experimental y trasnseccional. La recolección de la información se obtuvo a través de fichas bibliográficas. Como resultado se obtuvo que la cultura de la innovación incide en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Se concluye que la cultura de la innovación como soporte de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas, incide en estos procesos y la misma contribuye para que estas organizaciones innoven en sus productos y servicios para que puedan competir en un mercado cada día más dinámico y competitivo.
Abstract: Given the importance of culture and innovation in organizations for competitiveness, development of the present study was to determine the culture of innovation and competitiveness in support of small and medium enterprises. The study was based on authors like Acosta, C., Alviter, L and Littlewood, H. (2014), Castillo, G and Leal, B. (2010), Echeverría, J. (2008), Lloverás, E., Martinez , R. and Pazuelo. (2009) and Mejia and Arias (2014), which were taken into account for the Revison of the literature on the variables under study. The research was documentary, experimental and non trasnseccional design. The collection of information was obtained through bibliographic records. As a result it was obtained that the culture of innovation affects the competitiveness of small and medium enterprises. It is concluded that the culture of innovation in support of competitiveness in small and medium enterprises, affects these processes and it contributes to these organizations innovate in their products and services so they can compete in a market increasingly dynamic and competitive.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --0.Introducción. --1.Definición del tema o situación a tratar. --2.Justificación. --3.Objetivos. --4.Metodología. --5.Resultados de la revisión realizada. --6.Análisis y discusión. --7.Conclusiones. --8.Recomendaciones. --9.Referencias bibliográficas. --Anexos.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Acosta Verdoreen, E. M., Jiménez Ortiz, G. M. y Núñez Navas, J. N. (2016). Cultura de la innovación como soporte de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11998
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_innovacion_cultura_soporte.pdfTrabajo de grado381.34 kBAdobe PDFView/Open
2016_innovacion_cultura.Licencia.pdfAutorización de publicación en la web2.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.