Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11692
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAhumada Méndez, Luz Stella-
dc.creatorMoreno Bernal, Nelly Yasmín-
dc.creatorSierra Barrera, Blanca Nieves-
dc.date.accessioned2019-06-27T12:42:08Z-
dc.date.available2019-06-27T12:42:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11692-
dc.descriptionEste proyecto de investigación pretende hacer uso de las TIC que permitan la optimización del proceso lector en niños de cinco y seis años del grado Transición del IED Gabriel García Márquez, dando respuesta a la problemática que se ha venido observando desde hace algún tiempo, siendo la desmotivación y el poco interés que se evidencian en el desarrollo y la poca participación en las actividades que se realizan con respecto a la Dimensión Comunicativa. Se aspira que por medio del uso de las TIC utilizadas como una herramienta didáctica innovadora, desarrollen en los niños otras habilidades comunicativas como son: comprensión lectora, agrado por la lectura, desarrollo de la expresión oral, mejor uso del lenguaje, enriquecimiento del vocabulario. Para lo cual, se llevó a cabo la revisión de investigaciones acerca del tema del cual se ocupa este apartado y enfatizar de éstas los aspectos más relevantes que aporten a la construcción de la estrategia que se pretende implementar. De igual manera se realizó una inspección teórica basada en cuatro categorías principales para el proceso de investigación. Este ítem se despliega teniendo en cuenta el paradigma Socio Crítico, con enfoque Socio Educativo y un tipo de Investigación Acción; dentro de las técnicas de recolección de información utilizadas se encuentran: la observación participante, diligenciamiento ficha diagnóstica, entrevista a padres de familia, encuesta a docentes, además se usaron estos documentos como ejercicio de trazabilidad donde se obtuvo información para observar la pertinencia de la propuesta con la cual se planteó una estrategia didáctica que tenga como base las TIC para potenciar los procesos de lectura en niños de grado transición.es
dc.description.abstractThis research project aims to make use of ICT allowing the optimization of the reading process in children of five and six years old of the IED Transition degree Gabriel García Márquez, responding to the problems that have been observed for some time, being the demotivation and the little interest that is evident in the development and the little participation in the activities that are carried out with respect to the Communicative Dimension. It is hoped that through the use of ICTs used as an innovative didactic tool, develop in children other communication skills such as: reading comprehension, reading pleasure, development of oral expression, better use of language, vocabulary enrichment. For this purpose, the research review was carried out on the subject of this section and emphasize the most relevant aspects that contribute to the construction of the strategy that is to be implemented. In the same way, a theoretical inspection was carried out based on four main categories for the research process. This item is deployed taking into account the Critical Partner paradigm, with a Socio-Educational approach and a type of Action Research; Among the information collection techniques used are: participant observation, completion of diagnostic sheet, interview with parents, teacher survey, these documents were also used as a traceability exercise where information was obtained to observe the relevance of the proposal with which a didactic strategy was proposed based on ICT to enhance reading processes in transition-grade children.es
dc.format.extent185 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectLas TICes
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectLa didácticaes
dc.subjectProceso lectores
dc.subject.classificationTG 2019 MDA 11692es
dc.subject.otherICTes
dc.subject.otherStrategyes
dc.subject.otherDidactices
dc.subject.otherReader processes
dc.titleFortalecimiento del proceso lector a través de las TIC como una estrategia didáctica en estudiantes de transiciónes
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos Específicos. -- Hipótesis. -- Marco de antecedentes. -- Marco normativo. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Metodología. -- Paradigma. -- Enfoque socio educativo. -- Tipo de investigación. -- Población. -- Muestra. -- Técnicas de recolección de datos. -- Resultados. -- Discusión y conclusiones. -- Recomendaciones. -- Propuesta pedagógica. -- Referencias. -- Apéndice. -- Apéndices a. Ficha diagnóstica. -- Apéndices b. Encuesta a padres de familia. -- Apéndices c. Encuesta a padres de familia. -- Apéndices d. Encuestas docentes. -- Apéndices e. Encuesta a docentes. -- Apéndices f. Entrevista a estudiantes. -- Apéndices g. Entrevista final estudiantes. -- Apéndices h. encuesta padres de familia. -- Apéndices i. Validación de instrumentos. -- Apéndices j. Aval Rectoría.es
dc.creator.mailnelly.morenob@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailblanca.sierraba@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationMoreno Bernal, N. Y. y Sierra Barrera, B. N. (2019). Fortalecimiento del proceso lector a través de las TIC como una estrategia didáctica en estudiantes de transición (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11692es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAbascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Análisis de encuestas. Esic Editorial. Madrid. España.es
dc.source.bibliographicCitationÁngeles, M., Gómez Zermeño, M. G., & García Mejía, I. A. (2013). Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar.es
dc.source.bibliographicCitationAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.es
dc.source.bibliographicCitationBaby Games. (11 de marzo de 2015). El libro de deletrear de Dora la exploradora. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PLrwj6S_yT0es
dc.source.bibliographicCitationBeck, U. (1998). Las Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.es
dc.source.bibliographicCitationBenedito, V. (1987). Introducción a la Didáctica. Fundamentación teórica y diseño curricular. Barcelona: Barcanova.es
dc.source.bibliographicCitationBernal Piza, B. N. (2013) El uso de las TIC: multimedia, como herramienta lúdico-pedagógica para estimular el desarrollo de procesos cognitivos en los niños de preescolar en el Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationBriceño Pira, B. L. (2015) Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).es
dc.source.bibliographicCitationCamacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria.es
dc.source.bibliographicCitationCabero, J. (1998). Usos e integración de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en el currículum. Educación y tecnologías de la comunicación, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 47-67.es
dc.source.bibliographicCitationCaraballo Sandoval, S, M., Sarmiento Guzmán, K, V., (2017) la incorporación del libro multimedia como medio didáctico para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños del grado transición del colegio Eduardo Umaña Mendoza. Universidad de Santander UDES.es
dc.source.bibliographicCitationCarretero, M. (1993). Constructivismo y problemas educativos: una relación compleja. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (69), 183-188.es
dc.source.bibliographicCitationCarvajal, M. M. (2009) La didáctica en la educación. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/112402843/LA-DIDACTICA-Margarita-Carvajal.es
dc.source.bibliographicCitationColl, C. (1991) Las unidades didácticas tomo I. Psicología y Curriculum Barcelona: Cuadernos de Pedagogía-Paidós, 174 Pp. Recuperado de: https://pdpor-cc-2016.wikispaces.com/file/view/12-Unidadesdidacticas-1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationConvención, L. (1989). Sobre los Derechos del Niño. UNICEF, Chile.es
dc.source.bibliographicCitationChambers, A. (2007). DIME: Los niños la lectura y la conversación. Ed. S.L. Fondo de cultura económica de España.es
dc.source.bibliographicCitationDe Educación, L. G. (1860). 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional.es
dc.source.bibliographicCitationDelgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2).es
dc.source.bibliographicCitationDinos Juguetones. (4 de enero de 2015). Cuento Dora la exploradora ¡Sonríe!. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=w6HwEAaS-4Yes
dc.source.bibliographicCitationEstrategias de aprendizaje (s.f.) Recuperado de: https://www.estrategiasdeaprendizaje.com/es
dc.source.bibliographicCitationEspinosa Lerma, Karla. (2016) Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Universidad Complutense de Madrid. España.es
dc.source.bibliographicCitationFajardo Bustos, Rosa. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar la lectura y la escritura. Universidad Nacional de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationFerreiro, E. (1994). Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Lectura y vida, 15(3), 5-14.es
dc.source.bibliographicCitationFerreiro, E. (2002). Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En E. Ferreiro (Ed.), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-172). Barcelona: Gedisa.es
dc.source.bibliographicCitationFigueroba A. Las 4 etapas del desarrollo del lenguaje - Psicología y Mente https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-lenguajees
dc.source.bibliographicCitationFuente Alcalde, Verónica. Paradigmas de la educación. Enfoques. Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-educacion-escuela-modelos-educativos-organizacion/paradigmas-educacion-enfoques.es
dc.source.bibliographicCitationFlórez, Rita, Schwanenflugel Paula (2007) Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. Ed. Unilibros. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationFlórez-Romero, R., Restrepo, M. A., & Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología latinoamericana, 27(1), 79-96.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, López y Sanabria (2016) (…) (García et, al., 2016) “Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC”. Universidad de la Sabana. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález Monteagudo, J. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto histórico y biográfico. Anuario Pedagógico, 11, 53-64.es
dc.source.bibliographicCitationGoodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 13, 28.es
dc.source.bibliographicCitationGuarneros, E. Vega, L. (2013). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia) 32(1). 21-35. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/799/79929780003/es
dc.source.bibliographicCitationGuevara, Mosquera, Fuelantala, Caicedo y Vargas (2017) (…). (Guevara et, al., 2017) “Adquisición de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes” Universidad Pontificia Bolivariana. Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationHarry, D. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós, 10, 5.Hernández M, A. (2016). Las tecnologías de la información y comunicación como apoyo pedagógico en el proceso de lecto-escritura de educación preescolar de las secciones de niños de 6 años de centros educativos públicos y privados de la ciudad de Santa Ana. El Salvador.es
dc.source.bibliographicCitationHernández R., Fernández, C., Baptista, P. 2010 Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, M. A. L. (2016) Las tecnologías de la información y comunicación como apoyo pedagógico en el proceso de lecto-escritura de educación preescolar de las secciones de niños de 6 años de centros educativos públicos y privados de la ciudad de santa Ana. Conocimiento Educativo. V. 3 P. 103-116.es
dc.source.bibliographicCitationHernández Saldívar, F. L. (2016). Proceso para asistir a la lectura para niños de educación básica utilizando las TIC. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera, D. D. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2(1), 7.es
dc.source.bibliographicCitationHuallanca, Q., & Miluska, F. (2017). Los Juegos Verbales en Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial de Comatrana-Ica.es
dc.source.bibliographicCitationIED Gabriel García Márquez. (2015). Aprende a leer con Pipo 1. Cibal Multimedia S. L. 1996. Nueva edición. (Versión 10) [Software]. Recuperado de: http://www.pipoclub.comes
dc.source.bibliographicCitationKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Editorial Laertes. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario (pp. 1-6).es
dc.source.bibliographicCitationMéxico: Fondo de Cultura Económica.es
dc.source.bibliographicCitationLewin, K. (1988). Acción-investigación y problemas de las minorías. Revista de Psicología social, 3(2), 229-240.es
dc.source.bibliographicCitationLores, B. (2017). “Estudio descriptivo del uso de las TIC en la Educación Primaria como respuesta a la realidad educativa y social en la provincia de Castellón”, Universidad CEU Cardenal Herrera. Españaes
dc.source.bibliographicCitationMattos, L. (1974) Compendio de didáctica general. Buenos Aires. Argentina. Editorial Kapeluszes
dc.source.bibliographicCitationMedina, A. C. (2007). La tecnología educativa en el marco de la didáctica. Ortega Carrillo, J. A. e Chacón Medina (coords.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide, (207-228).es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje para grado Transición V.1 2016. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de Educación 2006. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Comunicaciones. (2008) Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: Autor.es
dc.source.bibliographicCitationMonereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje, 15-62.es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, D. (2015) La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.es
dc.source.bibliographicCitationNavarro Hernández, O., Palau Barrios, E., & Zambrano Correa, J. (2014). Fortalecimiento de la lectura y escritura a partir de las etiquetas de los productos alimenticios que consumen los niños con déficit cognitivo leve del Centro educativo de nivelación de Cartagena de Indias (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).es
dc.source.bibliographicCitationNolasco, M. (2014). Estrategias de enseñanza en la educación. Vida Científica Boletín de la Escuela Preparatoria No. 4. V. 2 nro. 4 Españaes
dc.source.bibliographicCitationOspina Gardeazabal, M. C. L. Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).es
dc.source.bibliographicCitationPascual, M. (2015) Influencia de las metodologías, la edad temprana y la participación de la familia de los niños y niñas malagueños. Universidad de Málaga. España.es
dc.source.bibliographicCitationRajadell, N.i y Sepúlveda F. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidad. En i Puiggiós & Sepúlveda (EDS.). Didáctica general para psicopedagogos. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia UNEDes
dc.source.bibliographicCitationReyes, A. (5 de septiembre de 2013). El león que no sabía escribir. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OoZSmA0eB74es
dc.source.bibliographicCitationReyes, T. (2015) Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. (Tesis doctoral) Universidad Nacional Abierta. Universidad de Córdoba. Venezuela.es
dc.source.bibliographicCitationRipe, A. (23 de septiembre de 2012) Las partes del computador. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8uYGMgTY1Fses
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. (2008). El plan nacional de TIC 2008–2019. Revista Sistemas, 104, 14-21.es
dc.source.bibliographicCitationRomero Calmache, M., & Fanjul Peyró, C. (2010). La publicidad en la era digital: el microsite como factor estratégico de las campañas publicitarias on-line.es
dc.source.bibliographicCitationRosas Ibarra, M. C., & Ordoñez Carvajal, Y. (2016). Estrategia didáctica para implementar actividades mediadas por tic en competencias de lectoescritura para estudiantes del grado tercero de básica primaria en la institución educativa 4 esquinas sede porvenir del municipio del Tambo–Cauca.es
dc.source.bibliographicCitationSepúlveda Cocunubo, H. M. (2016) Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).es
dc.source.bibliographicCitationSmith, F. (1975) La lectura y su aprendizaje. Scribd. Biblioteca digital.es
dc.source.bibliographicCitationSolé. I. (1992) Estrategias de Lectura. E. Graó. Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationTeberosky A. (Diciembre 2000) Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Universidad de Barcelona. Recuperado de: file:///C:/Users/Personal/Downloads/sistemas_escritura_desarrollo_nino%20(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationTorrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso.es
dc.source.bibliographicCitationUlrich, B. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, España.es
dc.source.bibliographicCitationVygotsky, L. S. (1943): Pensamiento y lenguaje. Trad. Buenos, Aires, 1987,p, 137 La Pléyade. Recuperado de http://scholar.google.com.co/scholar?q=VIGOTSKY%2C+L.+S.+%281943% 9%3A+Pensamiento+y+lenguaje.+Trad.+Buenos%2C+Aires%2C+1987%2C+La+Pleyade&btnG=&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1es
dc.source.bibliographicCitationVodopivec, J. L., & Samec, P. (2013). Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (40), 119-126.es
dc.source.bibliographicCitationZapata, C. (2016) La lectura y la escritura en el contexto rural: una mirada a mis propias prácticas. Universidad de Antioquia. Colombia.es
dc.date.embargoEnd2021-06-25-
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_fortalecimiento_proceso_lector.pdfTesis de maestría3.37 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_fortalecimiento_proceso_lector_anexo.pdfAnexo718.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_fortalecimiento_proceso_lector_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra2.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.