Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11692
Exportar a:
Título: Fortalecimiento del proceso lector a través de las TIC como una estrategia didáctica en estudiantes de transición
Autor: Moreno Bernal, Nelly Yasmín
Sierra Barrera, Blanca Nieves
Email autor: nelly.morenob@campusucc.edu.co
blanca.sierraba@campusucc.edu.co
Año de publicación: 2019
Asesor / Validador: Ahumada Méndez, Luz Stella
Tema: Las TIC
Estrategia
La didáctica
Proceso lector
Resumen: Este proyecto de investigación pretende hacer uso de las TIC que permitan la optimización del proceso lector en niños de cinco y seis años del grado Transición del IED Gabriel García Márquez, dando respuesta a la problemática que se ha venido observando desde hace algún tiempo, siendo la desmotivación y el poco interés que se evidencian en el desarrollo y la poca participación en las actividades que se realizan con respecto a la Dimensión Comunicativa. Se aspira que por medio del uso de las TIC utilizadas como una herramienta didáctica innovadora, desarrollen en los niños otras habilidades comunicativas como son: comprensión lectora, agrado por la lectura, desarrollo de la expresión oral, mejor uso del lenguaje, enriquecimiento del vocabulario. Para lo cual, se llevó a cabo la revisión de investigaciones acerca del tema del cual se ocupa este apartado y enfatizar de éstas los aspectos más relevantes que aporten a la construcción de la estrategia que se pretende implementar. De igual manera se realizó una inspección teórica basada en cuatro categorías principales para el proceso de investigación. Este ítem se despliega teniendo en cuenta el paradigma Socio Crítico, con enfoque Socio Educativo y un tipo de Investigación Acción; dentro de las técnicas de recolección de información utilizadas se encuentran: la observación participante, diligenciamiento ficha diagnóstica, entrevista a padres de familia, encuesta a docentes, además se usaron estos documentos como ejercicio de trazabilidad donde se obtuvo información para observar la pertinencia de la propuesta con la cual se planteó una estrategia didáctica que tenga como base las TIC para potenciar los procesos de lectura en niños de grado transición.
Abstract: This research project aims to make use of ICT allowing the optimization of the reading process in children of five and six years old of the IED Transition degree Gabriel García Márquez, responding to the problems that have been observed for some time, being the demotivation and the little interest that is evident in the development and the little participation in the activities that are carried out with respect to the Communicative Dimension. It is hoped that through the use of ICTs used as an innovative didactic tool, develop in children other communication skills such as: reading comprehension, reading pleasure, development of oral expression, better use of language, vocabulary enrichment. For this purpose, the research review was carried out on the subject of this section and emphasize the most relevant aspects that contribute to the construction of the strategy that is to be implemented. In the same way, a theoretical inspection was carried out based on four main categories for the research process. This item is deployed taking into account the Critical Partner paradigm, with a Socio-Educational approach and a type of Action Research; Among the information collection techniques used are: participant observation, completion of diagnostic sheet, interview with parents, teacher survey, these documents were also used as a traceability exercise where information was obtained to observe the relevance of the proposal with which a didactic strategy was proposed based on ICT to enhance reading processes in transition-grade children.
Tabla de Contenidos: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos Específicos. -- Hipótesis. -- Marco de antecedentes. -- Marco normativo. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Metodología. -- Paradigma. -- Enfoque socio educativo. -- Tipo de investigación. -- Población. -- Muestra. -- Técnicas de recolección de datos. -- Resultados. -- Discusión y conclusiones. -- Recomendaciones. -- Propuesta pedagógica. -- Referencias. -- Apéndice. -- Apéndices a. Ficha diagnóstica. -- Apéndices b. Encuesta a padres de familia. -- Apéndices c. Encuesta a padres de familia. -- Apéndices d. Encuestas docentes. -- Apéndices e. Encuesta a docentes. -- Apéndices f. Entrevista a estudiantes. -- Apéndices g. Entrevista final estudiantes. -- Apéndices h. encuesta padres de familia. -- Apéndices i. Validación de instrumentos. -- Apéndices j. Aval Rectoría.
Programa: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Sede: Bogotá
Tipo de recurso: Trabajos de grado - Posgrados
Cita bibliográfica: Moreno Bernal, N. Y. y Sierra Barrera, B. N. (2019). Fortalecimiento del proceso lector a través de las TIC como una estrategia didáctica en estudiantes de transición (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11692
Aparece en las colecciones:Dificultades del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019_fortalecimiento_proceso_lector.pdfTesis de maestría3.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir Request a copy
2019_fortalecimiento_proceso_lector_anexo.pdfAnexo718.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir Request a copy
2019_fortalecimiento_proceso_lector_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.