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Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bucaramanga
Tipo de Material
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
El fenómeno del emprendimiento es una percepción que ha existido desde hace mucho tiempo. Muchas personas motivadas con la posibilidad de obtener una independencia economía e ingresos que le briden una estabilidad, han visto en la creación de sus propios negocios una forma de tener un proyecto de desarrollo económico que haga frente a las problemáticas del desempleo y a la baja calidad de los empleos actuales, que son mal remunerados y no tienen las garantías suficientes para generar en los empleados una satisfacción de realización de sus metas personales y profesionales. Por eso se hace relevante el emprendimiento como alternativa para mejorar las condiciones económicas, laborales y empresariales de muchas personas en la sociedad.Existen algunas ideas predeterminadas que pueden motivar a las personas a decidir plantear una idea de negocio y llevarla a cabo, como la dinámica del emprendimiento mundial, la formación académica que impulsa ideas de formación de negocios, y la difusión a través de los medios de comunicación de noticias sobre emprendimientos exitosos de hombres y mujeres, además de la normatividad que se está manejando actualmente para construir sobre bases sólidas un modelo de empresa y poder mantenerlo en una sociedad competitiva y de constantes variaciones económicas. Es un reto para los emprendedores mantener el nivel de sus empresas ante todos los retos y dificultades que se puedan presentar, mantener una rentabilidad que permita sostenerse en el tiempo, la competitividad, la calidad de sus productos y servicios, entre otros factores, que le genere una estabilidad que refuerce sus propósitos, metas y cumplimiento de objetivos para tener una visión más amplia de lo que será su empresa en un futuro. Todo este fenómeno empresarial ha estado sustentado a través de políticas públicas, si bien reconocidas por sus esfuerzos en apoyar a las personas con proyectos de negocios, insuficientes, teniendo en cuenta la situación económica actual y fenómenos como el desempleo, la desigualdad, etc. Asimismo desde la academia se ha fomentado a través de la investigación, la capacitación y el desarrollo de contenido educativo que forme a los estudiantes, herramientas para conocer esta forma de tener un modelo económico propio y aplicarlos en sus proyectos de vida empresarial. Es por eso que a través de proyectos de investigación entre universidades asociadas, además de las cátedras de emprendimiento en las universidades, se quiere entregar el conocimiento y las pautas suficientes para que la comunidad académica vea en los proyectos de emprendimiento una alternativa para generar desarrollo desde sus campos de acción y así contribuir a la realización de modelos de empresas que aporten a la economía nacional.