Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11648
Exportar a:
Title: Factores motivacionales de los estudiantes de primer semestre de la E C C I y su influencia en la deserciòn
Author: Pinzón Riveros, Johanna
Laguna, Sandra
Granados, José Fernando
Ruiz Bohorquez, Sandy
Issue Date: 2012
Advisor / Validator: Pérez, Martha
Keywords: Factores motivacionales
Deserción estudiantil
Plan de acción
Taller psicoeducativo
Resume: Según (SALCEDO, Adelaida. 2011) se muestra que la deserción universitaria se evidencia a partir de los primeros semestres de la carrera. Existen varios factores que inciden en que los estudiantes no continúen con sus estudios profesionales, entre ellos se encuentran factores intrínsecos partiendo de características personales y extrínsecas como las características del contexto del estudiante. Mediante esta investigación e identificación de la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes de la jornada nocturna de mecánica automotriz de la ECCI y con el análisis de estos resultados, basados en un enfoque cognitivo conductual, se quiere llegar a reconocer la importancia de identificar e incentivar aquellos aspectos motivacionales de los estudiantes que los lleva en un primer paso a escoger el tipo de carrera y así poder trabajar en planes de acción para que no decaigan y continúen motivados durante su proceso de desarrollo profesional hasta finalizar sus estudios. Con esto, llegar a contribuir en la disminución de la deserción universitaria que en tal altos niveles se encuentra actualmente. El beneficio que aportará este proyecto estará relacionado con trabajar directamente en el campo de acción, con los estudiantes, y así conocer directamente de ellos las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que intervienen al escoger y continuar con sus estudios. Esto con la finalidad de contribuir en la identificación de unos de los factores que inciden en la deserción estudiantil de los estudiantes de la ECCI. Para nosotros es altamente significativo poder abordar esta problemática, contribuir y dar continuidad a este proyecto en el que la institución ha trabajo durante varios años, ya que consideramos que es un tema de interés general y significativo para el campo académico y familiar.
Abstract: According to (SALCEDO, Adelaida, 2011) it is shown that the university dropout is evident from the first semesters of the race. There are several factors that affect students not continuing their professional studies, among them are intrinsic factors based on personal and extrinsic characteristics as the characteristics of the student's context. Through this research and identification of the intrinsic and extrinsic motivation of students of the automotive mechanics night shift of the ECCI and with the analysis of these results, based on a cognitive behavioral approach, we want to recognize the importance of identifying and encouraging those motivational aspects of the students that take them in a first step to choose the type of career and thus be able to work on action plans so that they do not decay and continue motivated during their professional development process until they finish their studies. With this, to contribute to the decrease of the university dropout that is currently at such high levels. The benefit that this project will bring will be related to working directly in the field of action, with the students, and thus knowing directly from them the intrinsic and extrinsic motivations that intervene when choosing and continuing with their studies. This with the purpose of contributing in the identification of some of the factors that affect the student desertion of the students of the ECCI. For us it is highly significant to be able to address this problem, contribute and give continuity to this project in which the institution has worked for several years, since we consider it a subject of general and significant interest for the academic and family field.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco institucional. -- 5. Marco situacional. -- 6. Análisis de necesidades. -- 7. Marco teórico. -- 8. Propuesta acción. -- 9. Análisis y evaluación de resultados. -- 10. Conclusiones y discusiones. -- 11. Sugerencias y recomendaciones. -- 12. Anexos. -- 13. Referencias
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pinzón Riveros, J., Laguna, S., Granados, J. F. y Ruiz Bohorquez, S. (2012). Factores motivacionales de los estudiantes de primer semestre de la E C C I y su influencia en la deserción (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11648
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_factores_motivacionales.pdf3.69 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.