Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11637
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzquierdo Hernández, Patricia del Pilar-
dc.creatorDíaz Parra, Sandra-
dc.creatorVillanueva Hernández, Elizabeth-
dc.date.accessioned2019-06-25T21:02:26Z-
dc.date.available2019-06-25T21:02:26Z-
dc.date.issued2019-06-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11637-
dc.descriptionLa Constitución Política de Colombia establece la Educación como un derecho fundamental para las personas, que busca dar acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y valores de la cultura; con el fin de formar ciudadanos con capacidades técnico científicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento del territorio y la sociedad. Aunque la Educación es una necesidad apremiante del estado Colombiano, la estructura social, política y económica, base de este derecho y el sistema educativo a nivel interno, siguen teniendo algunas falencias, como el acceso para todas los individuos, hombre, mujeres sin excepción, que residan en zonas rurales o urbanas, la calidad de la enseñanza, la infraestructura básica para explorar las tecnologías de la información y la comunicación, la escases de los recursos de la nación y no menos importante, los altos índices de deserción y abandono por parte de los estudiantes.es
dc.description.abstractThe Political Constitution of Colombia establishes Education as a fundamental right for people, which seeks to give access to knowledge, to science, to the technique and values of culture; in order to train citizens with scientific and technical capabilities that contribute to the development and growth of the territory and society. Although Education is a pressing need of the Colombian state, the social, political and economic structure, the basis of this right and the internal education system, still have some shortcomings, such as access for all individuals, men, women without exception, who reside in rural or urban areas, the quality of education, the basic infrastructure to explore information and communication technologies, the scarcity of the nation's resources and, not least, the high drop-out and drop-out rates on the part of of the students.es
dc.format.extent64 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Posgrados,Especialización en Gestión Publica, El Espinales
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectConsolidaciónes
dc.subjectPermanencia estudiantiles
dc.subjectProgramas de pregradoes
dc.subjectInstitución de Educaciónes
dc.subject.classificationTG 2019 EGP 11637es
dc.subject.otherStrategyes
dc.subject.otherConsolidationes
dc.subject.otherStudent stayes
dc.subject.otherUndergraduate programses
dc.subject.otherEducation Institutiones
dc.titleAcciones estratégicas para la consolidación de una política de permanencia estudiantil en los programas de pregrado de la institución de educación superior Itfipes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentEl Espinales
dc.publisher.programDerechoes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. Bases conceptuales. -- 1.1. Delimitación del problema. -- 1.2. Pregunta de investigación. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Antecedentes. -- 4.2. Marco estratégico. -- 5. Diseño y proceso metodológico. -- 5.1. Metodología. -- 5.1.1. Diseño metodológico. -- 5.1.2. Proceso metodológico. -- 6. Análisis y evaluación. -- 6.1. Contextualización. -- 6.2. Diagnóstico. -- 6.3. Producto. -- 7. Propuesta de intervención. -- 7.1. Lineamientos estratégicos de permanencia estudiantil. -- Conclusiones.es
dc.creator.mailSandra.diazp@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailElizabeth.villanuevah@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationDiaz Parra, S. y Villanueva Hernández, E. (2019). Acciones estratégicas para la consolidación de una política de permanencia estudiantil en los programas de pregrado de la institución de educación superior Itfip. (Tesis de grado posgrado). Recuperado de:http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11637es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAmaya Correa, J. (2010). El Método DOFA, un método muy utilizado para diagnóstico de vulnerabilildad y planeación estratégica. El Prismas, 1-7.es
dc.source.bibliographicCitationBarragán Diaz, D., & Patiño Garzón, L. (2013). Elementos para la comprensión del Fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos latinoaméricanos de administración, Vol IX, núm 16, 55-66.es
dc.source.bibliographicCitationBecart, A. (2017). Dispositivos de lucha contra la deserción universitaria en Colombia: buenas prácticas en el Departamento de Sucre. Perspectiva Socioeconómica No 5, 33-59.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (1992). Ley 30 Por el cual se organiza el servicio público de educación superior. Bogotá: Congreso de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (1994). Ley 115 Por la cual se establece la Ley General de Educación en Colombia. bogotá: Congreso de la República.es
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2014 - 2018). Plan Nacional de Desarrollo, Todos Por Un nuevo País. Bogotá: Congreso de la República.es
dc.source.bibliographicCitationFacultad de Enfermeria. (2017). Acuerno No 079. Medellin: Universidad de Antioquia.es
dc.source.bibliographicCitationGalán Amador, M. (2009). ¿Qué es una revisión de la literatura en un proyecto de investigación? Metodología de la Investigación. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com.co/2009/10/que-es-una-revision-de-literatura-en-un.html.es
dc.source.bibliographicCitationGobierno de Colombia, & Ministerio de Educación. (2016). Reporte sobre deserción y graduación en educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, L. E., Uribe Jorquera, D., & González Vidal, S. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior Chilena, tomado de www.iesalc.unesco.org.ve. Santiago de Chile: UNESCO, IESALC.es
dc.source.bibliographicCitationGuzmán Ruíz, C., & et al. (2009). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombia; Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es
dc.source.bibliographicCitationOCDE. (2016). Estudianntes de bajo rendimiento por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, principales resultados. PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos .es
dc.source.bibliographicCitationPatiño Garzón, L., & Cardona Pérez, A. M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, Vol 21 (1), 9-20.es
dc.source.bibliographicCitationPonce Talancón, H. (2006). La Matriz DOFA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciónes productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, 1-16.es
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia. (2008). Ley 1188 "Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior" . Bogotá: Gobierno Nacional.es
dc.source.bibliographicCitationRico, D. (2006). Caracterización de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Medellín: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationSchettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social, procedimientos y herramientas para la interpretación de la información cualitativa. Argentina: la Universidad de la Plata.es
dc.source.bibliographicCitationVargas Valle , E. D., & Valadez, G. A. (2016, Vol 10 No 1). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista electrónica de investigación educativa, 82-97.es
dc.source.bibliographicCitationPágina oficial del ITFIP, https://www.itfip.edu.co/es
dc.source.bibliographicCitationPágina oficial del Ministerio de educación, https://www.mineducacion.gov.co/es
Appears in Collections:Gestión Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Acciones_Permanencia_Educacion.pdfTrabajo de grado864.73 kBAdobe PDFView/Open
2019_Acciones_Permanencia_Educacion-PublicacionWeb.pdfPublicación Web524.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Acciones_Permanencia_Educacion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.