Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11637
Exportar a:
Title: Acciones estratégicas para la consolidación de una política de permanencia estudiantil en los programas de pregrado de la institución de educación superior Itfip
Author: Díaz Parra, Sandra
Villanueva Hernández, Elizabeth
Email autor: Sandra.diazp@campusucc.edu.co
Elizabeth.villanuevah@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Jun-2019
Advisor / Validator: Izquierdo Hernández, Patricia del Pilar
Keywords: Estrategia
Consolidación
Permanencia estudiantil
Programas de pregrado
Institución de Educación
Resume: La Constitución Política de Colombia establece la Educación como un derecho fundamental para las personas, que busca dar acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y valores de la cultura; con el fin de formar ciudadanos con capacidades técnico científicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento del territorio y la sociedad. Aunque la Educación es una necesidad apremiante del estado Colombiano, la estructura social, política y económica, base de este derecho y el sistema educativo a nivel interno, siguen teniendo algunas falencias, como el acceso para todas los individuos, hombre, mujeres sin excepción, que residan en zonas rurales o urbanas, la calidad de la enseñanza, la infraestructura básica para explorar las tecnologías de la información y la comunicación, la escases de los recursos de la nación y no menos importante, los altos índices de deserción y abandono por parte de los estudiantes.
Abstract: The Political Constitution of Colombia establishes Education as a fundamental right for people, which seeks to give access to knowledge, to science, to the technique and values of culture; in order to train citizens with scientific and technical capabilities that contribute to the development and growth of the territory and society. Although Education is a pressing need of the Colombian state, the social, political and economic structure, the basis of this right and the internal education system, still have some shortcomings, such as access for all individuals, men, women without exception, who reside in rural or urban areas, the quality of education, the basic infrastructure to explore information and communication technologies, the scarcity of the nation's resources and, not least, the high drop-out and drop-out rates on the part of of the students.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Bases conceptuales. -- 1.1. Delimitación del problema. -- 1.2. Pregunta de investigación. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Antecedentes. -- 4.2. Marco estratégico. -- 5. Diseño y proceso metodológico. -- 5.1. Metodología. -- 5.1.1. Diseño metodológico. -- 5.1.2. Proceso metodológico. -- 6. Análisis y evaluación. -- 6.1. Contextualización. -- 6.2. Diagnóstico. -- 6.3. Producto. -- 7. Propuesta de intervención. -- 7.1. Lineamientos estratégicos de permanencia estudiantil. -- Conclusiones.
Program: Derecho
Headquarters: El Espinal
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Diaz Parra, S. y Villanueva Hernández, E. (2019). Acciones estratégicas para la consolidación de una política de permanencia estudiantil en los programas de pregrado de la institución de educación superior Itfip. (Tesis de grado posgrado). Recuperado de:http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11637
Appears in Collections:Gestión Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Acciones_Permanencia_Educacion.pdfTrabajo de grado864.73 kBAdobe PDFView/Open
2019_Acciones_Permanencia_Educacion-PublicacionWeb.pdfPublicación Web524.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Acciones_Permanencia_Educacion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.