Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11631
Exportar a:
Title: Estrategias para fortalecer autoestima en los estudiantes de jardin infantil San Vicente de Paul.
Author: Daza Gallo, Alicia Milena
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Cuevas, María Cristina
Keywords: Autoestima
Estudiantes
Jardin infantil
Resume: La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del niño. Esta se relaciona con las consideraciones, valorizaciones y las críticas, que los niños hacen de sí mismo y las que realizan los adultos sobre ellos. Esta es una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en las personas. Esta es influenciada por los diferentes acontecimientos de la vida del menor, debido a esto, cuando un niño fracasa en cualquiera de sus ámbitos sociales, esta es amenazada, causando en el niño, sentimientos de desagrado hacia sí mismo y miedo al rechazo, por otra parte, cuando tiene éxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente la autoestima del niño, lo que lo lleva a desarrollar una buena autoestima. La buena autoestima permite al niño, a tener alto grado confianza en sus capacidades, a no ceder ante la manipulación de los demás, a ser más sensible a las necesidades del otro, y entre otras cosas, a estar dispuesto a defender sus principios y valores. Por otra parte cuando esta es baja, puede llevar al niño al desarrollo de problemas más graves como por ejemplo la depresión, anorexia, timidez, abuso de drogas, entre otros. Es por esto que es importante desde los primeros años de vida, fortalecer la percepción que tiene los niños de sí mismos, en esta tarea, los padres familia y las instituciones educativas, se convierten en los primeros y más importantes factores de motivación de la autoestima positiva; esta comienza desde que los padres y los docentes reconocen a los niños como dignos, del amor, protección y educación que les brindan. Este trabajo está dirigido, al desarrollo y puesta en práctica, de estrategias para fortalecer la autoestima de los niños y motivar a los educadores y padres de familia a potencializar ambientes más propicios, para el desarrollo integral de los niños. El trabajo se realizara en el JARDIN INFANTIL SAN VICENTE DE PAUL institución ubicada en la localidad de los Mártires, en la ciudad de Bogotá. Para efectos de este trabajo se trataran los temas; de autoestima y sus diferentes dimensiones; el desarrollo del niño de edad preescolar, incluyendo su desarrollo cognoscitivo, sexual, social y de su autoestima; finalizando con la influencia que ejerce en este la familia, la escuela y la sociedad.
Abstract: Self-esteem is a basic attitude that determines the child's behavior and school performance. This is related to the considerations, valuations and criticisms that children make of themselves and those made by adults about them. This is one of the most significant variables for social adaptation and success in people. This is influenced by the different events of the child's life, due to this, when a child fails in any of its social environments, it is threatened, causing in the child, feelings of dislike towards himself and fear of rejection, on the other Part, when it is successful, the child feels approved, accepted and valued; the feelings associated with these success situations will modify positively the child's self-esteem, which leads him to develop a good self-esteem. Good self-esteem allows children to have a high degree of confidence in their abilities, not to give in to the manipulation of others, to be more sensitive to the needs of others, and, among other things, to be willing to defend their principles and values . On the other hand, when it is low, it can lead the child to the development of more serious problems such as depression, anorexia, shyness, drug abuse, among others. This is why it is important from the first years of life, to strengthen the perception that children have of themselves, in this task, parents family and educational institutions, become the first and most important factors of motivation of self-esteem positive; This begins when parents and teachers recognize children as worthy, of the love, protection and education that they provide. This work is aimed at the development and implementation of strategies to strengthen the self-esteem of children and motivate educators and parents to strengthen more conducive environments for the integral development of children. The work will be carried out in the SAN VICENTE DE PAUL CHILD GARDEN institution located in the town of Los Mártires, in the city of Bogotá. For the purposes of this work, the topics will be discussed; of self-esteem and its different dimensions; the development of preschoolers, including their cognitive, sexual, and social development and their self-esteem; ending with the influence exerted on this family, school and society.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco institucional. -- 5. Marco situacional. -- 6. Marco Teórico. -- 7. La autoestima. -- 8. Dimensiones de la Autoestima. -- 9. Desarrollo del niño en la edad escolar. -- 10. Desarrollo cognitivo. -- 11. Identificación y tipificación sexual. -- 12. Desarrollo Social en la Etapa Preescolar. 13. Juego. -- 14. Agresión. -- 15. Conducta prosocial. -- 16. Desarrollo Emocional en la Etapa Preescolar. -- 17. Autoconcepto. -- 18. Imaginación en la Etapa Preescolar. -- 19. Alteraciones Emocionales en la Etapa Preescolar. -- 20. Temores de los Niños en la Etapa Preescolar. -- 21. Autoestima en el niño de edad preescolar. -- 22. Teoría psico-social de Erickson. -- 23. Instituciones sociales. -- 24. La Familia y la autoestima del niño. -- 25. La Escuela. -- 26. La Sociedad. -- 27. Análisis de necesidades. -- 28. Propuesta de acción. -- 29. Análisis de resultados. -- 30. Conclusiones. -- 31. Sugerencias y recomendaciones. -- 32. Referencias. -- 33. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Daza Gallo, A. M. (2010). Estrategias para fortalecer autoestima en los estudiantes de Jardín Infantil San Vicente de Paul (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11631
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_estrategias_autoestima_jardin.pdf2.7 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.