Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11613
Exportar a:
Title: Música carranguera como estrategia pedagógica para afianzar la compresión lectora en niños de grado cuarto
Author: Gaitán Santana, Diana María
González Riapira, Luz Marina
Email autor: diana.gaitant@campusucc.edu.co
luz.gonzalezriapi@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Jun-2019
Advisor / Validator: Triana Mossos, Mónica
Keywords: Comprensión lectora
Música carranga
Estrategias pedagógicas
Resume: Este proyecto surge de la necesidad de trabajar la comprensión lectora y por consiguiente el desarrollo de habilidades comunicativas en el Colegio Confederación Brisas del Diamante con los estudiantes, teniendo en cuenta el bajo desempeño académico que presentaron los niños del grado 401 en las distintas áreas del conocimiento durante el año 2019, los docentes hacen ver en sus informes que existe un porcentaje alto de escolares con nivel mínimo de la comprensión lectora, caracterizándose por no recuperar información explícita o implícita en el contenido del texto y por consiguiente presentaron algunas ausencias en el desarrollo de sus habilidades comunicativas. A partir de este diagnóstico se reflexionó sobre el proceso de cualificación docente y su incidencia frente a esta situación. Por ello a partir de esa formación se implementó la estrategia pedagógica fundamentada en la música carranga, para afianzar la comprensión lectora literal, la cual busca mejorar las habilidades establecidas en los derechos básicos de aprendizaje y las micro habilidades de leer y escuchar, a través de diferentes formas de enseñanza, por lo cual se busca los elementos que ofrezcan expresiones culturales y además ayude enriquecer el vocabulario, la imaginación, la expresión corporal. Esta propuesta se desarrolló con los estudiantes de 401 del Colegio Confederación Brisas del Diamante, un grupo de 29 estudiantes que participaron de manera activa, he hicieron de esta una maravillosa experiencia pedagógica, la metodología utilizada es desde el paradigma cualitativo, ya que desde este punto se logró explorar las dificultades que el grupo presentaba teniendo en cuenta la recolección de datos, así mismo se retomó un enfoque hermenéutico contando con la población objeto de estudio, el tipo de investigación fue descriptivo y partió desde su propia realidad. Los estudiantes que participaron en el desarrollo de la secuencia pedagógica, fueron beneficiados con actividades motivadoras e innovadoras, que hicieron de la lectura un espacio para reconocer las habilidades que deben ser aplicadas para la comprensión de textos musicales.
Abstract: This Project arises from the need to work on Reading comprehension and the communication skills development of the students of the Confederación Brisas del diamante School, taking into account the low academic performance presented by students in the grade 401 in the different knowledge areas during the year 2019. Teachers show in their reports that there is a high percentage of students with a minimum level of reading comprehension, characterized by not retrieving explicit or implicit information in the content of the text and therefore present some absences in the communication skills development. From this diagnosis, an analysis was realized on the process of teacher qualification and its incidence against this situation. For that reason, from that formation, it is intended to implement a pedagogical strategy based on carranguera music, to improve the established abilities in the basic rights of learning and the micro-abilities of reading and listening, through different forms of teaching, for which elements are sought that offer cultural expression. This proposal will be developed from the qualitative paradigm, since from this point it will be able to explore the difficulties that the group presents taking into account the data collection, likewise a hermeneutical approach is reckoned with the population under study, the type of research it is descriptive, it will start from its own reality. The students who participated in the development of the pedagogical sequence were benefited with motivating and innovative activities, which made reading a space to recognize the skills that should be applied to the comprehension of musical texts.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento y delimitación del problema. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Hipótesis. -- Estado del arte. -- Antecedentes internacionales . -- Antecedentes nacionales. -- Marco institucional. -- Comprensión lectora. -- Comprensión lectora literal. -- Música. -- Música tradicional campesina. -- Marco teórico. -- Comprensión lectora. -- Estrategias para la comprensión de textos. -- Primer momento- antes de leer. -- Establecer un propósito para abordar el texto. -- Activar los conocimientos previos. -- Hacer predicciones o preguntas. -- Durante la lectura. -- Subrayar. -- Glosar. -- Uso del diccionario. -- Propiciar espacio para la relectura. -- Después de la lectura. -- Llevar un diario de lecturas. -- Esquematizar. -- Test. -- Niveles de comprensión de lectura. -- Literal. -- Inferencial. -- Crítico. -- Carranga, música tradicional Colombiana. -- La canción. -- Estrategias pedagógicas. -- Metodología. -- Paradigma de investigación. -- Enfoque investigativo. -- Tipo de investigación. -- Población. -- Muestra. -- Tabla 1. Criterios de inclusión y exclusión de la muestra. autoras de proyecto. -- Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Fases de la investigación. -- Fase I. Identificación de problema. -- Fase II. Diseño metodológico. -- Fase III. Recolección de información. -- Casos análogos (Tesis). -- Referentes teóricos. -- Fase IV. Diseño estrategias pedagógicas. -- Implementación de actividades. -- Fase VI. Socialización del proyecto. -- Cronograma. -- Encuesta a estudiantes. -- Interpretación de datos y prueba de entrada. -- Secuencia pedagógica: Música Carranga, para reconocer, aprender y comprender. -- Sustento pedagógico. -- Descripción. -- Objetivo general. -- Metodología. -- Sesiones de trabajo. -- Material pedagógico. -- Evaluación de la secuencia pedagógica. -- Referencias.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gaitán Santana, D. M. y González Riapira, L. M. (2019). Música carranguera como estrategia pedagógica para afianzar la compresión lectora en niños de grado cuarto (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11613
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_musica_carranguera_estrategia.pdfTesis de maestría2.56 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_musica_carranguera_estrategia_anexo.pdfAnexo3.81 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_musica_carranguera_estrategia_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra2.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.