Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11612
Exportar a:
Title: Estrategias para el mejoramiento de la competencia argumentativa en el desarrollo académico y convivencial de los estudiantes entre siete y nueve años de edad de la Institución Educativa Distrital Antonio Van Uden, sede C, jornada tarde
Author: Rodríguez Sánchez, Luz Stella
Salazar Coy, Gloria Isabel
Email autor: luz.rodriguezs@campusucc.edu.co
gloria.salazarcoy@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Jun-2019
Advisor / Validator: Rojas Melo, Luisa Alejandra
Keywords: Argumentación
Calidad educativa
Desarrollo académico
Convivencia y ciudadanía
Resume: Este trabajo tiene como propósito desarrollar estrategias para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los niños entre siete y nueve años de la I. E. D. Antonio Van Uden, sede C jornada tarde. Para ello, se realizó una investigación cualitativa en la que a partir del desarrollo de un marco teórico, se diseñaron una serie de entrevistas a los padres, los docentes y los niños. Posteriormente, se realizó una observación directa con los estudiantes en la que se detectaron algunas falencias a nivel argumentativo y convivencial. Para el análisis de la información se realizó una matriz de vaciado con las entrevistas semi-estructuradas, que posteriormente sus resultados se triangularon con los análisis realizados a la observación. Dicha triangulación permitió reconocer las categorías emergentes que fueron la base para la construcción de la unidad didáctica que se propone, la cual reúne las estrategias que responden a las necesidades identificadas en la investigación.
Abstract: The purpose of this work is to develop strategies for the improvement of the argumentative competence of children between seven and nine years of the I. E. D. Antonio Van Uden, headquarters C day later. For this, a qualitative research was carried out in which, from the development of a theoretical framework, a series of interviews were designed with parents, teachers and children. Subsequently, a direct observation was made with the students in which some shortcomings were detected at the argumentative and convivial level. For the analysis of the information, a void matrix was made with the semi-structured interviews, which subsequently triangulated their results with the analysis made to the observation. This triangulation allowed recognizing the emerging categories that were the basis for the construction of the didactic unit proposed, which brings together the strategies that respond to the needs identified in the research.
Table Of Contents: Lista de cuadros. -- Lista de anexos. -- Resumen. -- Introducción. -- Capítulo I. -- 1.1. Tema de investigación. -- 1.2. Línea de Investigación. -- 1.3. Título de la investigación. -- 1.4. Problema de la investigación. -- 1.4.1. Descripción del problema. -- 1.4.2. Formulación del Problema. -- 1.5. Justificación. -- 1.6. Objetivos de la investigación. -- 1.6.1. Objetivo general. -- 1.6.2. Objetivos específicos. -- Capítulo II. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Marco de antecedentes. -- 2.1.1. Internacionales. -- 2.1.2. Nacionales. -- 2.2. Marco legal. -- 2.2.1. Marco legal internacional. -- 2.2.2. Marco legal Nacional. -- 2.2.3. Marco legal institucional. -- 2.3. Marco contextual. -- 2.4. Marco teórico. -- Capítulo III. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Paradigma de investigación. -- 3.2. Enfoque de investigación. -- 3.3. Tipo de investigación. -- 3.4. Población y muestra. -- 3.4.1. Población. -- 3.4.2. Muestra. -- 3.5. Técnicas de recolección de información. -- 3.5.1. Entrevista semi – estructurada. -- 3.5.2. Observación directa. -- 3.6. Técnicas de sistematización y análisis de la información. -- 3.6.1. Matriz de vaciado de información. -- 3.6.2. Matriz de triangulación. -- 3.6.3. Matriz de categorías y subcategorías. -- Capítulo IV. -- 4. Análisis de datos. -- 4.1. Análisis de información. Entrevista semi – estructurada. -- 4.1.1. Interpretación de los resultados de las entrevistas semi – estructurada realizadas a los padres de familia de estudiantes entre siete y nueve años de edad de la Institución Educativa Distrital Antonio Van Uden, sede C, jornada tarde. -- 4.1.2. Interpretación de los resultados de las entrevistas semi – estructurada realizadas a los estudiantes entre siete y nueve años de edad de la Institución Educativa Distrital Antonio Van Uden, sede C, jornada tarde. -- 4.1.3. Interpretación de los resultados de las entrevistas semi – estructurada realizadas a los docentes de la Institución Educativa Distrital Antonio Van Uden, sede C, jornada tarde. -- 4.2. Interpretación cualitativa de datos. Observación directa. -- 4.2.1. Análisis e interpretación de los resultados de la observación directa realizada a estudiantes entre siete y nueve años de edad de la Institución Educativa Distrital Antonio Van Uden, sede C, jornada tarde. -- 4.3. Categorías y subcategorías. -- 4.4. Triangulación de fuentes . -- Capítulo V. -- 5. Resultados. -- 5.1. Aclaraciones preliminares. -- 5.2. Hallazgos en torno a las categorías. -- 5.3. Discusión con los autores. -- Capítulo VI. -- 6.1. Conclusiones y consideraciones finales. -- Lista de referencias. -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rodríguez Sánchez, L. S. y Salazar Coy, G. I. (2019). Estrategias para el mejoramiento de la competencia argumentativa en el desarrollo académico y convivencial de los estudiantes entre siete y nueve años de edad de la Institución Educativa Distrital Antonio Van Uden, sede C, jornada tarde (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11612
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estrategias_mejoramiento_competencia.pdfTesis de maestría1.88 MBAdobe PDFView/Open
2019_estrategias_mejoramiento_competencia_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra1.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estrategias_mejoramiento_competencia_anexo1. xlsxAnexo 113.27 kBMicrosoft Excel XMLView/Open
2019_estrategias_mejoramiento_competencia_anexo2. xlsxAnexo 240.62 kBMicrosoft Excel XMLView/Open
2019_estrategias_mejoramiento_competencia_anexo3. xlsxAnexo 339.49 kBMicrosoft Excel XMLView/Open
2019_estrategias_mejoramiento_competencia_anexo4.docxAnexo 4754.93 kBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.