Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11601
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Title: Reestructuración organizacional del departamento comercial (área de mercadeo) de la financiera Juriscoop
Author: Rojas Cáceres, Helbert René
Issue Date: 6-Dec-2011
Keywords: Cooperativa financiera
Mercadeo
Reestructuración organizacional
Resume: El primer pasó fue la planificación de la escogencia de la práctica empresarial, con el fin de tener la experiencia real en el conocimiento del funcionamiento del área comercial y de mercadeo de una Cooperativa Financiera como lo fue en Juriscoop. Una vez ubicado en el área de mercadeo, el objetivo es detectar y analizar situaciones que de acuerdo a conocimientos académicos, permitan contribuir en fomentar ideas de cambio dentro de esta dependencia en pro de beneficios de la financiera y del mismo grupo empresarial. En el desarrollo en sí tuvo que tener en cuenta la visualización de cómo estaba organizado el departamento comercial y más en concreto el área de mercadeo, los cambios que están ocurriendo por la misma creación de la financiera ya que esta es muy joven en su creación, apenas con dos años en el mercado y donde tiene exigencias por parte de la mismo grupo empresarial, asociados y por presión de la misma competencia. Para ello se estuvo haciendo dos tipos de trabajo: el primero era trabajo de campo es decir, la búsqueda de información ante la competencia de cuáles son sus productos financieros, como los están promocionando, sus expectativas en el mercado y como están funcionando esos productos. De igual forma vía telefónica e internet se preguntaba y verificaba por estos por ellos y se establecía los métodos utilizados en la calidad de esos productos como también la calidad de su publicidad , y los medios que se estaban utilizando. Para el segundo paso, se tomó atenta nota de todo lo que se comentaba por parte del Gerente Comercial, Director de Mercado Gerentes Regionales, Analistas de Producto y Director de Servicio al Cliente, de los inconvenientes que se tenían como eran los bajas captaciones y colocaciones de dinero en el mercado por parte de la financiera y las quejas de los usuarios y asociados de la financiera por diferentes tipos de incumplimientos. El trabajo se desarrolla con el fin de establecer problemas y buscar soluciones, que le permita a la organización a futuro no tener inseguridades en la toma de decisiones, estar siempre preparados a los diferentes cambios que se presentan por la misma fluctuación de la competencia en el mercado como lo es el mercado financiero y siempre consolidar el concepto de mejoramiento continuo, cosa que en la gran mayoría de la empresas colombianas no se lleva a cabo. Todo lo anterior basado en una reestructuración de organizacional en el departamento de gerencia comercial.
Abstract: The first step was the planning of the choice of business practice, in order to have the real experience in the knowledge of the operation of the commercial and marketing area of ​​a Financial Cooperative as it was in Juriscoop. Once located in the marketing area, the objective is to detect and analyze situations that, according to academic knowledge, allow contributing to promote ideas of change within this unit for the benefit of the financial and the same business group. In the development itself had to take into account the visualization of how the commercial department was organized and more specifically the area of ​​marketing, the changes that are occurring for the same creation of the financial since this is very young in its creation, barely two years in the market and where he has demands from the same business group, associates and pressure from the same competition. For this, two types of work were being carried out: the first was fieldwork, that is, the search for information before the competition about what their financial products are, how they are promoting them, their expectations in the market and how these products are working. In the same way via telephone and Internet it was asked and verified by these by them and it established the methods used in the quality of those products as well as the quality of its publicity, and the means that were being used. For the second step, a careful note was taken of all that was commented by the Commercial Manager, Market Director, Regional Managers, Product Analysts and Customer Service Director, of the inconveniences that were as they were the low catchments and placements of money in the market by the financial and complaints of users and associates of the financial by different types of breaches. The work is developed in order to establish problems and find solutions, which allows the future organization to have no insecurities in decision-making, always being prepared for the different changes that arise due to the fluctuation of competition in the market as it is the financial market and always consolidate the concept of continuous improvement, which in the vast majority of Colombian companies is not carried out. All of the above based on an organizational restructuring in the commercial management department
Table Of Contents: Tabla de contenido. -- información del estudiante. -- información de la empresa. -- título. -- introducción. -- 1. Reseña de la empresa. -- nombre. -- misión. -- visión. -- tipo de influencia social. -- tipo de actividad. -- cobertura de la actividad. -- entidades con las cuales se tiene algún vinculo de sociedad. -- estructura de la financiera. -- productos y servicios. -- 2. Planteamiento del problema. -- diagnóstico d.o.f.a. -- análisis d.o.f.a. -- 3. Justificación. -- 4. Marco teórico. -- la escuela del comportamiento humano. -- la escuela del sistema social. -- 5. Marco histórico. -- antecedentes. -- conceptos básicos. -- proceso. -- 6. Marco de referencia. -- 7. Marco conceptual. -- 8. Marco legal. -- operaciones autorizadas a las cooperativas financieras. -- 9. Objetivos. -- objetivo general. -- objetivos específicos. -- 10. Plan de trabajo. -- esquema de plan de trabajo. -- resumen. -- definiciones. -- procedimientos. -- 11. Impacto esperado. -- área de mercadeo. -- análisis de competencia y estrategias. -- diagnóstico d.o.f.a. -- planteamiento de objetivos d.o.f.a. -- áreas objeto de análisis y estudio. -- confrontación d.o.f.a. -- Propuesta. -- Importancia del mejoramiento continuo. -- Ventajas y desventajas del mejoramiento continuo. -- 12. Recomendaciones. -- 13. Conclusiones. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rojas Caceres, H. R. (2011). Reestructuración organizacional del departamento comercial (área de mercadeo) de la financiera Juriscoop (Tesis de pregrado). Universidad cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11601
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