Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11595
Exportar a:
Title: Estudio del neurofeedback como herramienta para identificar el desarrollo de las neurocompetencias en estudiantes con deficiencias de aprendizaje del programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá
Author: Hernández Bocanumen, Viviana
Torres Peñaloza, Sori Leyda
Issue Date: May-2013
Advisor / Validator: Bedoya, Carlos Fernando
Gómez Espinosa, Claudia Patricia
Keywords: Neurocompetencias
Estudiantes
Administración de empresas
Rendimiento cognitivo
Resume: La siguiente investigación pretende analizar el desarrollo de las Neurocompetencias utilizando como principal herramienta el Neurofeedback en estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá. Esto, mediante un proceso de entrenamiento cerebral que permitirá lograr el máximo rendimiento cognitivo en los estudiantes, dando respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué es lo primero que debe aprender a administrar un Administrador?: Su Cerebro. En el proceso de formación de los estudiantes, e incluso al ingresar a la universidad, ni siquiera se evalúa como es su rendimiento cerebral, esto ligado a los niveles de deserción universitaria los cuales son supremamente altos. Lo que se ha demostrado es que esa deserción universitaria está directamente relacionada con problemas de Aprendizaje, con problemas atencionales, con problemas de rendimiento cerebral o de manejo emocional. Por esto es importante evaluar el nivel de Rendimiento Cerebral de los estudiantes en distintos niveles semestrales correlacionando con el Neurofeedback generando un progreso en el factor académico. Proceso de entrenamiento que tendría como instrumento principal el Índice de Rendimiento Cerebral IRC que identifica el nivel de rendimiento del cerebro con base a las Neurocompetencias: Amplitud Atencional, Memoria de Mantenimiento, Memoria de codificación, Ejecución Dual, Curva de Aprendizaje y Coeficiente Atencional. Así se generará a través de esta innovadora herramienta una estrategia efectiva para disminuir los índices de deserción universitaria por factores académicos, y evaluando dentro los factores externos que también podrían llegar a afectar el desarrollo académico del estudiante.
Abstract: The following study pretends to analyze the development of Neuro-competencies using as main tool Neurofeedback in students of Business Administration from the Cooperative University of de Colombia, Bogotá section. This trough a brain training process that will achieve maximum cognitive performance in students, responding to the following question: What is the first thing you must learn to manage as Administrator? Your Brain. In the training process of students, and even when they get into is not even evaluated their brain performance, this linked to this college dropout levels handled extremely high levels. What has been shown is that the college dropout is directly related to learning problems, attention problems, cerebral performance problems or emotional management. Therefore it is important to assess the level of Cerebral Performance of students at different levels correlating with Neurofeedback in generating progress in academic factor. The training process will have as a main tool the IRC Brain Performance Index that identifies the performance level of the brain based on the Neuro-competencies: Amplitude Attention, Maintenance Memory, Encoding Memory, Dual Execution, Learning Curve and Coefficient Attention. This will generate through this innovative tool an effective strategy to reduce college dropout rates by academic factors, and evaluated in external factors that could also potentially affect a student's academic development.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 1. Título del Proyecto. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo General. -- 4.2. Objetivos Específicos. -- 5. Marcos de Referencia. -- 5.1. Marco Teórico. -- 5.2. Marco de Antecedentes. -- 5.3 Marco Conceptual. -- 6. Diseño Metodológico. -- 6.1. Tipo de Investigación. -- 6.2. Metodología. -- 6.3. Descripción de Variables. -- 6.4. Universo y Población. -- 6.5. Cronograma de Actividades. -- 6.6. Presupuesto. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias. -- 9.1 Webgrafía. -- Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hernández Bocanumen, V. y Torres Peñaloza, S. L. (2013). Estudio del neurofeedback como herramienta para identificar el desarrollo de las neurocompetencias en estudiantes con deficiencias de aprendizaje del programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá (Tesis de pregrado). Universidad cooperativa de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11595
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_neurofeedback_estudiantes_administracion.pdfTrabajo de grado2.27 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_neurofeedback_estudiantes_administracion-anexo.pdfAnexo369.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.