Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11560
Exportar a:
Title: Autocontrol y relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 11 años de un hogar infantil
Author: Jiménez Cárdenas, Paola Andrea
Méndez Jurado, Carmen Emilia
Obregón Ruiz, Lesly Mildre
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Montoya Alzate, Lina Fernanda
Keywords: Autocontrol
Relaciones interpersonales
Niños
Comunicación asertiva
Inclusión
Resolución de problemas
Comprensión de emociones
Estrategias Psicoeducativas
Psicoeducación
Resume: El proyecto de intervención “Autocontrol y relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 11 años de un hogar infantil” se realizó en la Fundación Hogar Infantil Madre de Dios con la participación de 17 niños y niñas y dos educadoras que permanecen tiempo completo de lunes a viernes. La fundamentación teórica se retomó de los aportes de Skinner (1953), Kanfer (1970,1987), Kazdin (citado por Labrador, F. Cruzado, J. y Muñoz, M, 2006) y Rehm (1998). La intervención se orientó al fortalecimiento del autocontrol para el mejoramiento de las relaciones interpersonales mediante la ejecución de estrategias psicoeducativas basadas en la comprensión de emociones, comunicación asertiva y la resolución de problemas además, se diseñó una rejilla de observación la cual, permitió realizar un seguimiento de manera grupal durante el desarrollo de las actividades, así mismo, como complemento, desde la mirada cuantitativa se retomó la batería de socialización BAS-1 especialmente los aspectos Ansiedad-Timidez, Agresividad-Terquedad, y Respeto- Autocontrol, los cuales tienen una estrecha relación con el autocontrol y las relaciones interpersonales, esta tuvo una aplicación pre y post-test a los agentes educativos, con el fin de obtener una valoración del comportamiento de los niños antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos implementados permiten evidenciar que se lograron cambios significativos ya que los niños aprendieron una serie de habilidades las cuales, facilitan la comprensión y el control de las emociones en diferentes situaciones de su vida cotidiana lo que conlleva, al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
Abstract: This interventional project called ‘Self-control and relationships in boys and girls between the ages of 6 and 11 years in a Children’s home’ it has been made in Fundación Infantil Madre de Dios with the participation of 17 boys and girls that remain full time from Monday to Friday in this place. The theorical fundamentation it was taken by the contributions of Skinner (1953), Kanfer (1970, 1987), Kazdin (quoted by Labrador, F. Cruzado, J. and Muñoz, M, 2006) y Rehm (1998). This intervention was oriented to the self-control strengthening for the improvement of the interpersonal relationships through the execution of psychoeducational strategies based on the comprehension of the emotions, assertive communication and the problem resolution, to addition, we design a observation grid wich, allowed track in groups during development activities, as well as quantitative complement we took the battery of BAS-1 socialization especially aspects Anxiety-Shyness, Aggressiviness-Obstinacy, and Respect-Self-control which are closely related to self-control and interpersonal relationships, This was an application pre and post-test to the educational agents with the purpose of getting a behavior valuation in kids before and after the intervention. Also the designing of a check list or an observation sheet which allow us to do a group follow up during de activities. The results that we got through the implemented instruments allow us to see that there was some significant changes, the kids learned a series of skills that allow them to comprehend and control of the emotions in different situations of their daily life’s, which lead them to the improvement of the interpersonal relationships.
Table Of Contents: Resumen. – Abstract. – Introducción. -- 1. Caracterización de la fundación. -- 2. Planteamiento problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 objetivo general. -- 4.2 objetivos específicos. -- 5. Antecedentes. -- 6. Marco conceptual. -- 6.1 Estrategias psicoeducativas. -- 6.2 Niñez. -- 6.3 Autocontrol. -- 6.4 Emoción. -- 6.5 Relaciones interpersonales. -- 6.6 Comunicación asertiva. -- 6.7 Resolución de problemas. -- 7. Metodología. -- 7.1 Población. -- 7.2 Criterios de inclusión. -- 7.3 Técnicas. -- 7.4 Instrumentos. -- 7.5 Categoría de análisis. -- 7.6 Procedimiento. -- 8. Resultados preliminares. -- 8.1 Información suministrada por la fundación. -- 8.2 Observación previa. -- 8.3 Resultados aplicación Pre-test. -- 9. Plan de intervención. -- 10. Resultados. -- 10.1 Resultados aplicación Post-test. -- 10.2 Resultados individuales. -- 10.3 Resultados Observación. -- 10.3.1 Módulo Comprensión de emociones. -- 10.3.2 Modulo Comunicación asertiva. -- 10.3.3 Módulo Resolución de problemas. -- 11. Análisis. -- 11.1 Comprensión de emociones. -- 11.2 Comunicación asertiva. -- 11.3 Resolución de problemas. -- 11.4 Impacto de actividades. -- 11.5 Impacto en autocontrol y relaciones interpersonales. -- 12. Conclusiones. -- 13. Cronograma. -- 14. Referencias bibliográficas. -- Anexo. -- Cuadernillo Batería de socialización BAS-1 y Cartilla de estrategias psicoeducativas.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jiménez Cárdenas, P. A., Méndez Jurado, C. E., y Obregón Ruíz, L. M. (2016). Autocontrol y relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 11 años de un hogar infantil (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11560
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_autocontrol_relaciones_interpersonales.pdfTrabajo de grado1.76 MBAdobe PDFView/Open
2016_autocontrol_relaciones_interpersonales_Anexo1Cartilla.pdfAnexo2.84 MBAdobe PDFView/Open
2016_autocontrol_relaciones-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación941.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.