Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11541
Exportar a:
Title: Educación en valores como la resiliencia, el respecto, la tolerancia y la ipseidad
Author: Garcia Bastilla, Mayra Alejandra
Martínez Reyes., Juan Camilo
Email autor: alejagarcia2503@hotmail.com
juan.martinez@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Jun-2018
Advisor / Validator: León, Jairo
Keywords: Educación
Ipseidad
Resiliencia
Tolerancia
Resume: Como parte de su formación académica y profesional, dos estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia adscritos al programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, motivados por su vocación educadora plantearon la constante necesidad de mejorar y renovar la formación en ética y valores, de manera que resultara en sesiones de clase con abundante participación y fuera significativa para todos los participantes del proceso educativo. La constante interacción con los docentes quienes realizaron aportes fundamentales en calidad de asesores, así como las prácticas pedagógicas realizadas en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga, otorgaron las directrices necesarias que permitieron vislumbrar los objetivos que pusieran en marcha el proceso investigativo. El objetivo de la presente investigación es generar una manera de fortalecer la Resiliencia, el Respeto, la Tolerancia e Ipseidad, ya que estos cuatro valores fueron considerados por los investigadores como fundamentales en el proceso de formación del ser humano, así como en la etapa de la adultez, en donde se necesita gran habilidad para la resolución de conflictos. Los resultados obtenidos mostraron que mediante la realización de un trabajo docente consciente se pueden lograr grandes cambios en la sociedad. Dentro del proceso de formación académica básica, resulta indispensable la generación del aprendizaje significativo en torno a los contenidos pertenecientes al área de ética y valores con el fin de contribuir a la paz, la sana convivencia y la construcción de una sociedad sin violencia.
Table Of Contents: Capítulo I. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Objetivo general. -- 1.4 Objetivos específicos. -- 1.5 Justificación. -- Capitulo II: Marco teórico. -- 2.1 Estado del arte. -- 2.1.1 Nivel local. -- 2.1.2. Nivel nacional. -- 2.1.3. Nivel internacional. -- 2.2 Marco histórico. -- 2.3 Marco legal. -- 2.3.1. Constitución política de 1991. -- 2.3.2. Ley 115. -- 2.3.3. Ley del Bullying. -- 2.4 Marco conceptual. -- 2.4.1. Ipseidad. -- 2.4.2. Resiliencia. -- 2.4.3. Respeto. -- 2.4.4. Tolerancia. -- 2.4.5. Vinculación “Agenda de Educación 2030”. -- 2.5. Marco contextual. -- 2.5.1. Descripción de la institución. -- 2.5.2. Historia2.5.3. Misión y visión. -- 2.5.4. Descripción de los estudiantes. -- Capitulo III: Estrategias metodológicas. – 3.1 Método cualitativo. -- 3.1.1. El método fenomenológico: valores en la práctica. – 3.2 Población y muestra. -- Capitulo IV: Resultados. -- 4.1 Instrumentos de Investigación. -- 4.1.1 Prueba Diagnóstica. -- 4.2 Taller: Tolerancia. -- 4.2.1 Taller: Resiliencia. -- 4.2.2 Taller: Ipseidad. -- 4.2.3 Taller: Respeto. -- 4.2.4 Prueba Final. -- 4.3 Triangulación. -- Capítulo V: Conclusiones y propuesta. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Propuesta. -- Bibliografía.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Garcia Bastilla, M. A. y Martinez Reyes, J. C. (2018) Educación en valores como la resiliencia, el respecto, la tolerancia y la ipseidad (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11541
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_educacion_valores_resiliencia.pdf(2018)_Educación_en_valores_como_la_resiliencia_el respecto,_la tolerancia_y_la_ipseidad1.62 MBAdobe PDFView/Open
2018_educacion_valores_resiliencia_formato_licenciadeuso.pdf(2018)_Educación_en_valores_como_la_resiliencia_el respecto,_la tolerancia_y_la_ipseidad_licenciadeuso1.39 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.