Publicación: Problemas éticos y representaciones sociales de la evaluación en la Universidad
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Resumen
Este artículo es producto de una investigación sobre la evaluación en educación superior desde el aspecto cultural a partir de las representaciones sociales. La motivación para la reflexión fue la sobrevaloración de la calificación frente al aprendizaje percibida en la población estudiantil. La primacía en la nota conduce a crear un vacío en el campo ético y cívico además de anular la función formativa de la evaluación en el curso del desarrollo de una carrera universitaria. Por eso, el objetivo de la investigación consistió en evidenciar la representación social de la evaluación como fin y no como medio en el contexto universitario, permitiendo así exhortar a las entidades universitarias a que promuevan acciones que neutralicen las conductas violentas o delictivas de quienes pretenden obtener calificaciones aprobatorias o certificaciones por encima de la lógica educativa y de los derechos humanos. La metodología utilizada es de orden cualitativo en el marco de las representaciones sociales, lo cual permitió relacionar los discursos constitucionales y las normas institucionales con el sentido común que construyen docentes y estudiantes ante el proceso evaluativo, encontrándose elementos subyacentes de poder, manipulación, temor, plagio y conceptos de la evaluación diferentes al que predican la teoría y la norma.