Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11463
Exportar a:
Title: La Afectividad
Author: Caicedo, Fabian
Ramírez, Alexandra
Issue Date: 2009
Advisor / Validator: Pérez, Martha
Keywords: Conductas de autoprotecciòn
Agresividad
Expresión de emociones
Adaptabilidad
Autoestima
Motivación
Familia
Sociedad
Afectividad
Afectividad en el ámbito educativo
Resume: Este proyecto en principio tiene como finalidad, analizar la influencia que tiene la afectividad en el desarrollo integral del ser humano teniendo en cuenta todas sus dimensiones (intelectual, física, social y espiritual) y como esta afecta el desempeño académico de los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional. Hoy por hoy, en vista de las nuevas necesidades que día a día surgen no sólo en el ámbito educativo, si no igualmente, clínico, organizacional, comunitario, etc; la psicología ha tenido que valerse y optar por una postura más holística, que permita un mayor entendimiento de estas necesidades, por ello, se viene trabajando en equipo con otras disciplinas como son la terapia ocupacional, fonoaudiología, entre otras, como es el caso del Instituto Pedagógico Nacional. A pesar de los grandes avances de La Psicología en el ámbito educativo, se siguen presentando las mismas falencias, las cuáles creemos, no sólo se presentan en esta institución sino en todas en general. Los problemas de aprendizaje como la atención dispersa, dislexia, disgrafia, hiperactividad, entre otros, se acompañan de otros que a veces incluso el mismo profesional del área psicológica se olvida, los problemas familiares, las amistades, los maestros, la misma visión sobre educación, influyen en el progreso o atraso de estos procesos fundamentales en la vida de todo ser humano. Es por esta razón que es fundamental recalcar la importancia que tiene una afectividad sana no sólo en la vida del estudiante sino de todas las personas, para el desarrollo de una autoestima, autoconcepto y conocimiento de sí mismo que permita un crecimiento personal integral; que genere relaciones interpersonales más amenas, por eso se hace pertinente la aplicación de diversas estrategias que fomente e incremente esta variable en la institución.
Abstract: The purpose of this project is to analyze the influence of affectivity on the integral development of the human being, taking into account all its dimensions (intellectual, physical, social and spiritual) and how it affects the academic performance of the students of the Pedagogical Institute. National. Today, in view of the new needs that arise day by day not only in the educational field, but also in clinical, organizational, community, etc; Psychology has had to use and opt for a more holistic approach, which allows a greater understanding of these needs, therefore, it has been working as a team with other disciplines such as occupational therapy, speech therapy, among others, as is the case with National Pedagogical Institute. Despite the great advances of Psychology in the educational field, the same shortcomings continue to arise, which we believe, not only present in this institution but in all in general. The learning problems such as scattered attention, dyslexia, dysgraphia, hyperactivity, among others, are accompanied by others that sometimes even the same professional in the psychological area is forgotten, family problems, friendships, teachers, the same vision on education , influence the progress or delay of these fundamental processes in the life of every human being. It is for this reason that it is fundamental to emphasize the importance of a healthy affectivity not only in the life of the student but of all people, for the development of a self-esteem, self-concept and knowledge of oneself that allows an integral personal growth; that generates more entertaining interpersonal relationships, that is why the application of different strategies that encourage and increase this variable in the institution becomes relevant.
Table Of Contents: 1. Descripción. -- 2. Justificación. -- 3. Diagnóstico. -- 4. Marco conceptual. -- 5. Objetivos. -- 6. Destinatarios. -- 7. Metodología. -- 8. Cronograma de actividades. -- 9. Recursos. -- 10. Anexos. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- 13. Bibliografìa
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Caicedo, F. y Ramírez, A. (2009). La Afectividad (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11463
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_afectividad.pdf2.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.