Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11460
Exportar a:
Title: Acompañamiento al proceso de mentoria Fundación Universitaria Panamericana
Author: Díaz Rico, Sara Marcela
Jhoiny Alexandra, Lozano Riaño
Issue Date: 2009
Advisor / Validator: Pérez, Martha Elisa
Keywords: Vida universitaria
Factores personales y motivacionales
Mentoria
Quehacer psicológico
Resolución de conflictos
Orientación académica
Resume: Este proyecto esta orientado a la realización de un acompañamiento al proceso de mentoria que se implementa en los primeros y segundos semestres de la jornada diurna (mañana y tarde), de la Fundación Universitaria Panamericana. Esta mentoria se encarga de acompañar y orientar a los estudiantes en su desarrollo académico, personal y social; el proceso de mentoria es aplicado a la jornada diurna puesto que en ella se presenta una vulnerabilidad en temas como la deserción académica, orientación vocacional, manejo de relaciones y conflictos en esferas interpersonales. En la jornada nocturna este proceso no es implementado, puesto que se considera que esta es una población que tiene claridad en cuanto a sus objetivos y metas a nivel académico, personal y profesional, sin embargo, se hace necesario hacer una orientación en temas como: adaptación a la vida universitaria y proyecto de vida, fortaleciendo en ellos su carácter y personalidad a partir de aprendizajes, experiencias y reflexiones. Por ultimo este proyecto educativo se direcciona desde dos estrategias, la primera orientada a la vinculación de los padres en un programa llamado Escuela de Padres que tendrá como fin la formación e información sobre diversidad de problemáticas que alimentan la deserción académica. La segunda estrategia tendrá como objetivo el desarrollo pleno y armonioso de los estudiantes que tiene en común la característica de manejar dos roles el laboral y el académico, que por motivos ajenos a ellos no tienen el acompañamiento del programa de mentoría
Abstract: This project is oriented to the realization of an accompaniment to the mentoring process that is implemented in the first and second semesters of the day shift (morning and afternoon), of the Pan-American University Foundation. This mentor is responsible for accompanying and guiding the students in their academic, personal and social development; The mentoring process is applied to the day shift since it presents a vulnerability in topics such as academic desertion, vocational guidance, relationship management and conflicts in interpersonal spheres. In the night shift this process is not implemented, since it is considered that this is a population that is clear about its objectives and goals at an academic, personal and professional level, however, it is necessary to make an orientation on topics such as: adaptation to university life and life project, strengthening in them their character and personality from learning, experiences and reflections. Finally, this educational project is directed from two strategies, the first one aimed at linking parents in a program called School of Parents that will aim to educate and inform on the diversity of problems that feed academic desertion. The second strategy will aim at the full and harmonious development of the students that has in common the characteristic of managing two roles, the labor and the academic, which for reasons unrelated to them do not have the accompaniment of the mentoring program.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Descripción del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Marco teórico. -- 6. Marco institucional. -- 7. Marco metodológico. -- 8. Resultados. -- 9.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Díaz Rico, S. M. y Lozano Riaño, J. A. (2009). Acompañamiento al proceso de mentoria Fundación Universitaria Panamericana (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11460
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_acompanamiento_proceso_mentoria.pdf694.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.