Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11459
Exportar a:
Title: Cartera, la clave del éxito en una entidad
Author: Otero Agudelo, Geraldine del Carmen
Email autor: geraldine.oteroa@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Jun-2019
Advisor / Validator: Martínez Serrano, Carola
Martínez Rueda, Gustavo Adolfo
Keywords: Crédito y cartera
Manual de funciones
Manual de cartera
Políticas contables
Auditoria
Auditoria interna
Resume: La especulación filosófica involucra un sin fin de disciplinas que se sumergen en conocimientos pasados, que durante la trayectoria y el tiempo han sido fijas, como una línea recta. Estas disciplinas parten de la epistemología de la ciencia cuya relación es el análisis, la crítica, y la transformación. De ahí parte una pregunta ¿Por qué si hay tanto avance tecnológico y científico, seguimos basándonos en filosofías empíricas? Y la solución es que hoy en día contamos con recursos, pero no lo llevamos a la práctica, no se plasma en documentos, y por tanto no se lleva un control riguroso que nos lleve al éxito. En este caso opte como opción de grado una práctica empresarial, primero una práctica porque preparar al estudiante de Contaduría Pública en competencias profesionales para su desempeño laboral, permitiéndole aplicar los conocimientos, métodos y técnicas adquiridas durante su formación académica de pre-grado, para asumir las diferentes problemáticas con idoneidad, mejorar los niveles de autonomía en la toma de decisiones contables y financieros para resolver los desafíos que se le presenten a diario en el mundo empresarial, así mismo fortalecer su formación ética profesional. Y segundo Empresarial porque crea vínculos profesionales con entidades de los diferentes sectores económicos de Santander, pretendiendo capacitar, instruir y perfeccionar a nuestros estudiantes con el fin de fortalecerlos en las competencias necesarias para su primera Experiencia laboral. El proyecto fue realizado con el fin de enriquecer los conocimientos e incentivar a la comunidad estudiantil, cuerpo administrativo y empresas en general, a ser y promover el Sistema Investigativo en las diferentes organizaciones como apoyo en el crecimiento y desarrollo de estas mismas; Donde se pretende explorar las diferentes funciones de organización y métodos a nivel gerencial para así incrementar la eficiencia y eficacia administrativa e incluso financiera, mediante la elaboración de estudios que vayan de la mano de lo técnico, tecnológico y personal con el fin de mejorar los procedimientos, métodos y sistemas de trabajos. El conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y paulatino, desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo. Las organizaciones del hoy presentan cambios contantes, ahí nace la necesidad de contar con herramientas empresariales de análisis que permitan hacer eficiente su gestión, herramientas útiles que vayan de la mano con las exigencias del mercado y nos ayuden en la toma de decisiones La primera fase parte de las generalidades de la empresa objeto de estudio en este caso Ferragro SAS, donde conocemos su misión, visión y principios que tiene como empresa a nivel global. Seguidamente realizamos el diagnostico empresarial donde damos a conocer cuál es la problemática y las medidas de solución optimas ajustadas a la eventualidad y finalmente este proyecto permitirá dar soluciones en el direccionamiento estratégico en cuanto a la gestión y propuesta de mejoramiento que incluye el diseño de documentos soportes, la formulación de las políticas de cartera, manual de funciones y las propuesta de estrategias que posesionen a Ferragro SAS como una de las mejores ferreterías de insumos del agro. Así mismo la figura y la visión que tengo como estudiantes de Contaduría Pública, me permitirá entender los factores que anteceden al proceso y diagnostico empresarial de una organización y puesta en marcha de una nueva iniciativa empresarial y las prácticas necesarias para que las empresas tengan su mayor éxito.
Abstract: Today we live in a world where the globalized and competitive environment makes the economy a low of macroeconomic variables, forcing companies in different economic sectors to seek new strategies that are aimed at efficient and effective decisions to prevail in the market. Due to these changes, it is vital to analyze, interpret and reassess the current economic and financial situation of the company, in order to dissect a comprehensive strategic plan that will provide key elements for decision-making to drive the growth of the organization. For the case study that we have been working with Ferragro SAS, it is of great importance to carry out this analysis, since companies are continually challenged to changes and great difficulties that endanger their instance in time, some are deepened in professionalizing their management, to develop management skills with their work teams or have a vision that allow them to sustain and their competitive position, for this reason the issue of Credit and Portfolio, is an important factor for companies and mainly in times of economic opening and generalization of the global market. In this scenario, the hardware sector is important, as it covers the need for large industrial projects and innovation of solar and hydro energy from agricultural resources. Finally, the Cooperative University of Colombia, Bucaramanga section with its students of professional practice aims to train, instruct and perfect the students in order to strengthen them in the skills necessary for their first work experience, and also can observe and learn the new labor trends and technology that is currently managed in the labor market from a university vision as is that of a student in practice. Know and appropriate an organizational learning, which allows you to interpret companies in their administrative structure, financial, functional areas and aspects related to business.
Table Of Contents: Introducción--10. 1. Diseño de la Investigación--12. 1.1 Problemática--12.1.1.1 Descripción del problema--121. 1.2 Formulación del Problema--14. 1.1.3 Sistematización del Problema--14 1.2 Objetivos--15. 1.2.1 Objetivo General--15. 1.2.2 Objetivo Específicos--15.1.3 Alcance--15. 1.4 Justificación--15. 1.5 Metodología--17.1.5.1 Tipo y Enfoque de la Investigación--18. 1.5.2 Método de Identificación y análisis--18. 1.5.3 Fuente de Información--18. 2. Contextualización--19. 2.1 Generalidades del Proyecto--19. 2.12 Localización--20. 2.1.3 Catalogo de Artículos--20. 2.2 Reseña Histórica--21. 2.3 Marco Estratégico--22. 2.3.1 Misión--22. 2.3.2 Visión--22. 2.3.3 Principios Corporativos--23. 3. Hallazgos y análisis de resultados--23. 3.1 Área de la Practica--23. 3.2 Descripción De Las Funciones--23. 3.3 Propuesta y/o entregable --25. 3.3.1 Manual de Funciones--25 3.3.2 Manual de Cartera--27. 3.3.3 Documentación y/o Soportes--30. 3.3.4 Auditoria--32. 4. Recapitulación--40. 4.1 Cronograma--40. 4.2 Bitácora--42. 5. Discusión--43 Lista de referencias--46. Apéndice--47. Anexos--48
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Otero Agudelo, G. (2019). CARTERA, la clave del éxito en una entidad (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11459
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_cartera_clave_éxito.pdfTrabajo de grado1.49 MBAdobe PDFView/Open
2019_cartera_clave_éxito-Licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obra457.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.