Publicación: Impacto de la innovación incremental en la educación complementaria, estudio de caso, centro de enriquecimiento científico, tecnoacademia sena nodo Cali
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Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Organizaciones, Popayán
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Fecha
2019-06
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Descripción general
El fenómeno de la globalización, así como la aparición de las redes sociales, las nuevas
tecnologías y la necesidad de desarrollar el conocimiento, hacen necesario el diseño de nuevas
estrategias y técnicas de aprendizaje en los establecimientos educativos. En este aspecto los
conceptos relacionados con la innovación e investigación toman una importancia significativa en
las últimas décadas en el sector educativo -tanto público como privado- como estrategia de
crecimiento y competitividad en un mundo de constantes avances científicos y tecnológicos.
Actualmente en Colombia se evidencia un cambio positivo entre la sociedad del
conocimiento y la sociedad industrial-empresarial, sin embargo la educación desde su nivel
secundario y profesional no sigue el ritmo de este cambio, lo que significa que el conocimiento
que se implementa y se construye en el sistema escolar no resulta ser el más adecuado para el
sector productivo. Las empresas hoy en día requieren de un talento humano altamente calificado
para su sector productivo, esto es, personas analíticas, críticas y creativas que aporten a su
sistema nuevas alternativas de innovación.
Este cambio en el sector empresarial exige mayor investigación, lo que implica un
cambio constante en la educación, una educación para el futuro, de manera que abarque aspectos
que logren trascender la enseñanza de la lectoescritura y el cálculo hacia el aprendizaje con
conceptos relativos a la ciencia, la investigación y la tecnología, teniendo en cuenta una visión de
conocimiento que permita ser aplicado a lo largo de la vida del estudiante y que atienda las
necesidades que el mundo laboral requiere. Tal es el caso de Tecnoacademia - Nodo Cali del
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Valle del Cauca; siendo una rama de esta
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entidad que busca generar cultura en ciencia, tecnología e innovación en los jóvenes de
educación media y básica secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas a través
de formación complementaria aplicando la metodología de formación por proyectos y el método
STEM, contribuyendo así al plan de desarrollo nacional y la competitividad de las empresas del
país.
El presente trabajo se enfoca en analizar el Impacto que tiene la Innovación Incremental
en la Educación Complementaria y como esta favorece positivamente en los logros académicos
de los estudiantes, así como su implementación en Tecnoacademia Nodo Cali, como componente
metodológico en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación adelantados por estudiantes
de séptimo, octavo, noveno, decimo y once de instituciones educativas (públicas y privadas) en
el Valle del Cauca.
Es por ello que el presente trabajo de estudio de caso se orienta a determinar cómo los
proyectos de investigación e innovación de los estudiantes público objetivo de Tecnoacademia
Nodo Cali son impactados por la implementación y aplicación de la innovación incremental
desde su creatividad y las tecnologías emergentes SENA, en búsqueda de la creación de nuevos
productos o servicios, así como el mejoramiento de lo ya existente.