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dc.contributor.advisorMeneses Cerón, Luis Angel-
dc.creatorCastro Monroy, Durley Edith-
dc.date.accessioned2019-06-19T18:01:32Z-
dc.date.available2019-06-19T18:01:32Z-
dc.date.issued2019-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11446-
dc.descriptionEl fenómeno de la globalización, así como la aparición de las redes sociales, las nuevas tecnologías y la necesidad de desarrollar el conocimiento, hacen necesario el diseño de nuevas estrategias y técnicas de aprendizaje en los establecimientos educativos. En este aspecto los conceptos relacionados con la innovación e investigación toman una importancia significativa en las últimas décadas en el sector educativo -tanto público como privado- como estrategia de crecimiento y competitividad en un mundo de constantes avances científicos y tecnológicos. Actualmente en Colombia se evidencia un cambio positivo entre la sociedad del conocimiento y la sociedad industrial-empresarial, sin embargo la educación desde su nivel secundario y profesional no sigue el ritmo de este cambio, lo que significa que el conocimiento que se implementa y se construye en el sistema escolar no resulta ser el más adecuado para el sector productivo. Las empresas hoy en día requieren de un talento humano altamente calificado para su sector productivo, esto es, personas analíticas, críticas y creativas que aporten a su sistema nuevas alternativas de innovación. Este cambio en el sector empresarial exige mayor investigación, lo que implica un cambio constante en la educación, una educación para el futuro, de manera que abarque aspectos que logren trascender la enseñanza de la lectoescritura y el cálculo hacia el aprendizaje con conceptos relativos a la ciencia, la investigación y la tecnología, teniendo en cuenta una visión de conocimiento que permita ser aplicado a lo largo de la vida del estudiante y que atienda las necesidades que el mundo laboral requiere. Tal es el caso de Tecnoacademia - Nodo Cali del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Valle del Cauca; siendo una rama de esta 17 entidad que busca generar cultura en ciencia, tecnología e innovación en los jóvenes de educación media y básica secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas a través de formación complementaria aplicando la metodología de formación por proyectos y el método STEM, contribuyendo así al plan de desarrollo nacional y la competitividad de las empresas del país. El presente trabajo se enfoca en analizar el Impacto que tiene la Innovación Incremental en la Educación Complementaria y como esta favorece positivamente en los logros académicos de los estudiantes, así como su implementación en Tecnoacademia Nodo Cali, como componente metodológico en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación adelantados por estudiantes de séptimo, octavo, noveno, decimo y once de instituciones educativas (públicas y privadas) en el Valle del Cauca. Es por ello que el presente trabajo de estudio de caso se orienta a determinar cómo los proyectos de investigación e innovación de los estudiantes público objetivo de Tecnoacademia Nodo Cali son impactados por la implementación y aplicación de la innovación incremental desde su creatividad y las tecnologías emergentes SENA, en búsqueda de la creación de nuevos productos o servicios, así como el mejoramiento de lo ya existente.es
dc.format.extent184 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Organizaciones, Popayánes
dc.subjectInnovación incrementales
dc.subjectEducación Complementariaes
dc.subjectFormación por proyectoses
dc.subjectModelo stemes
dc.subject.classificationTG 2019 MGO 11446es
dc.titleImpacto de la innovación incremental en la educación complementaria, estudio de caso, centro de enriquecimiento científico, tecnoacademia sena nodo Calies
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentPopayánes
dc.publisher.programMaestría en Gestión de las Organizacioneses
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo I. Planteamiento del problema como punto de partida. -- 1.1. Antecedentes del problema. -- 1.2. Descripción del problema. -- 1.3. Formulación del problema. -- 1.4. Justificación. -- 1.5. Antecedentes. -- 1.6. Objetivos. -- 1.6.1. Objetivo General. -- 1.6.2. Objetivos específicos. -- Capítulo II. Aspectos conceptuales. -- 2.1. Innovación y sus aspectos relacionados. -- 2.1.1. Cómo nace la innovación. -- 2.1.2. Fases de la innovación. -- 2.1.3. Tipologías de innovación. -- 2.2. Innovación incremental. -- 2.3. Tecnología. -- 2.4. Conocimiento. -- 2.4.1. Definiciones de conocimiento. -- 2.5. Metodología STEM. -- 2.6. Formación por Proyectos. -- Capitulo III. Tecnoacademia. -- 3.1. Generalidades del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Tecnoacademia y el aprendizaje en la metodología de Formación por Proyectos basado en el modelo STEM. -- 3.2. La innovación en el SENA. -- 3.3. Tecnoacademia y su relacionamiento con la educación media “colegios” / Líneas de Tecnoacademia. -- 3.3.1 Tecnoacademia: Centro de Enriquecimiento Científico. -- 3.3.2. ¿Qué es Tecnoacademia?. -- 3.3.3. Objetivos de Tecnoacademia. -- 3.3.4. Pilares de Tecnoacademia. -- 3.4. Estrategia de Articulación de Tecnoacademia. -- 3.5. Áreas de Formación en Tecnoacademia. -- 3.5.1. Área de Nanotecnología. -- 3.5.2. Área de Biotecnología. -- 3.5.3. Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC. -- 3.5.4. Área de Robótica. -- 3.5.5. Área de Electrónica. -- 3.5.6. Área de Mecánica. -- 3.6. El Talento Humano Profesional de Tecnoacademia. -- 3.7. Proyectos de investigación. -- 3.8. Metodología de Enseñanza Aprendizaje (Formación por Proyectos), basada en el Modelo STEM en Tecnoacademia. -- 3.9. Línea histórica de Tecnoacademia. -- Capítulo IV. Metodología de la Investigación. -- 4.1. Tipo de estudio. -- 4.2. Herramientas metodológicas. -- 4.2.1. La encuesta. -- 4.3. Población de la investigación. -- 4.4. Muestra de la investigación. -- 4.5. Criterios de inclusión y de exclusión. -- Capítulo V. Interpretación de los resultados de los instrumentos. -- La asimilación de la Innovación Incremental. -- 5.1. Sistematización de la información. -- 5.1.1. Percepción estudiantes (Instrumento Encuesta Estudiantes). -- 5.1.2. Percepción Colegios (Instrumento Encuesta Rector Colegio). -- 5.1.3. Percepción Instructor Tecnoacademia (Instrumento Encuesta Instructor (Facilitador)). -- Capítulo VI. Resultados. -- Evaluación e impacto de Tecnoacademia desde la innovación incremental bajo la metodología de formación por proyectos aplicando el modelo STEM. -- Capítulo VII. Recomendaciones. -- 7.1. En lo estratégico y misional. -- 7.2. Divulgación y Promoción:. -- 7.3. Recomendaciones generales. -- Conclusiones. -- Lista de Referencias.es
dc.creator.maildurley.castrom@campusucc.edu.coes
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