Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11444
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSepúlveda Rojas, Esperanza-
dc.creatorCastro Contreras, Sandra Patricia-
dc.date.accessioned2019-06-19T17:51:15Z-
dc.date.available2019-06-19T17:51:15Z-
dc.date.issued2019-05-21-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11444-
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “Desarrollo del proceso escritor en niños mediante eBook online & offline”. Está dentro de la categoría documental como soporte a una viable aplicación en un colegio distrital con niños de segundo grado de básica primaria. A nivel metodológico se emplea la utilización de Bases de Datos, Repositorio de Revistas Digitales académicas, empleando motores de búsqueda Se parte de la organización y clasificación de los documentos hallados, su revisión y análisis se realizó mediante Resúmenes Analíticos Estructurados (RAE) clasificando los resultado en cuatro categorías: Desarrollo del proceso escritor con niños, los eBook como herramienta educativa TIC, conectividad y Herramientas para la elaboración de libros digitales. Luego se presentan los resultados organizados en seis hechos que se provienen del análisis de loa comprensión del desarrollo orientado hacia el proceso escritor, el proceso escritor con niños, clarificando los términos escritor y escritura, seguido la mediación del TIC, los eBook y la conectividad, un breve listado de herramientas para la elaboración de libros digitales. Finalmente se exponen las conclusiones desde la escritura, los eBook y las herramientas para la exploración.es
dc.description.abstractThe aim of this work is to present the results of the research "Development of the writing process in children through eBook online & offline". It is framed within the documentary category as a support for a viable application in a district school with children in the second grade of primary school. At the methodological level, the use of databases, repositories of academic digital magazines and search engines is used. The organization and classification of the documents found are taken as a starting point, their revision and analysis was carried out by means of Structured Analytical Summaries (RAE) classifying the results into four categories: Development of the writing process with children, the eBook as an ICT educational tool, connectivity and Tools for the elaboration of digital books. Then the results are presented organized in six facts that come from the analysis of the understanding of the development oriented towards the writing process, the writing process with children, clarifying the terms writer and writing, followed by the mediation of the tics, eBook and connectivity and a brief list of tools for the development of digital books. Finally, the conclusions from writing, eBooks and the tools for their exploration are presented.es
dc.format.extent30 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotáes
dc.subjectConectividades
dc.subjectEBookes
dc.subjectDesarrollo proceso escritor en niñoses
dc.subjectHerramientas eBook online & off linees
dc.subject.classificationTG 2019 MIAE 11444es
dc.subject.otherConnectivityes
dc.subject.otherE Book,es
dc.subject.otherWriting process development in childrenes
dc.subject.otherEBook tools online & off line.es
dc.titleDesarrollo del proceso escritor en niños mediante eBook – online & off linees
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Informática Aplicada a la Educaciónes
dc.creator.mailsandrap.castroc@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCastro Contreras, S. P. (2019). Desarrollo del proceso escritor en niños mediante eBook – online & off line (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11444es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitation(S.F). (23 de 05 de 2014). Significados.com. Recuperado el 27 de 04 de 2019, de Significados.com: https://www.significados.com/vocablo/es
dc.source.bibliographicCitationALARCÓN, M. J. (2016). EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES Y ESCRITORES EN NIÑOS DE 7 a 8 años. Repositorio UCC Bucaramanga, 159.es
dc.source.bibliographicCitationAlzate Montoya, J. A., & García Marín , Y. (enero -diciembre de 2015). Textos narrativos y relatos a través de la herramienta eBook. Caso Institución Normal Superior de Marquetalia Caldas. CIIE Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa(1), 455-462. Recuperado el 08 de 04 de 2019es
dc.source.bibliographicCitationArmanzas Sodupe, E. (2013). Breve historia y largo futuro del eBook. Historia y Comunicación Social(18), 15-26. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44307es
dc.source.bibliographicCitationAtorresi A., e. (2010). Escritura, un estudio de las habilidaes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. (R. Bengochea, & A. Atorresi , Edits.) Santigo de Chile, Chile: UNESCO. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191925es
dc.source.bibliographicCitationAutor. (2019). Desarrollo proceso escritor en niños mediante eBook online & offline. Estado del arte, Universidad Cooperativa de Colombia, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationBarón, L. F., & Gómez, R. (14 de mayo de 2012). De la infreestructura a la apropiación social: panorama sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Revista de información Signo y Pensamiento, 31(61). Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4408es
dc.source.bibliographicCitationBocciolesi, E. (03 de 05 de 2014). EBook, re-mediación y e-literacy. Evolución y desarrollo del libro electrónico desde una perspectiva digital. Álabe: Red de Universidades de Investigación Educativa, 9, 1-15. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5175/190-982-1-PB.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationBuiles Beltran, C. Y. (2016). "Kioscos Vive Digital2: una estrategía digitla y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. Journal of psychological Research, 126-130. doi:https://www.redalyc.org/toc.oa?id=2990&numero=43556es
dc.source.bibliographicCitationCárdenas Alarcón, M. J. (2016). Desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en una institución de básica primaria. Tesis Maestría en Educacaión, Universidad Cooperativa de Colombia, Santander, Bucaramanga. Recuperado el Abril de 2019, de http://backdoortechnology.net/handle/ucc/456es
dc.source.bibliographicCitationChavera Fernanadez, D. I. (Dicembre de 2008). La actividad metacognitiva durante la producción de un texto hipermediado. Lectura y vida, 30-43. Recuperado el 8 de abril de 2019, de http://hdl.handle.net/10495/4083es
dc.source.bibliographicCitationCifuentes Cetina, E. C., González Aguilera, C., & Morales Reinoso, D. S. (2013). El reto de formar lectores y escritores desde la infancia: una realidad que va más alla del aula. Corporación Minuto de Dios. Bogotá: Praxis pedagógica. Recuperado el 08 de abril de 2019, de http://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/987/927es
dc.source.bibliographicCitationDarias C, J. L., & Fuertes, Y. E. (27 de 05 de 2011). El desarrollo de la lectoescritura significativa en la educación básica. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 01. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11013es
dc.source.bibliographicCitationDra. Arichi, P. (2016). El poder de la escritura en el niño, he power of writing in children. 402. Recuperado el 30 de marzo de 2019, de https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2016/v114n5a05.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEducación 3.0. (20 de 12 de 2018). Educación 3.0: lider Informativo en Innovación educativa. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-lectoescritura/17901.htmles
dc.source.bibliographicCitationEspinoza Lerma, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la practica autentica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado el abril de 2019es
dc.source.bibliographicCitationEtapa Infantil. (2019). Los dispositivos moviles pueden ser una peligrosa adicción en los niños: Es la nueva droga de éste siglo. Etapa Infantil revista Digital. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://www.etapainfantil.com/dispositivos-moviles-peligrosa-adiccion-ninoses
dc.source.bibliographicCitationFerreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida: Revista Latinoamericana de Lectura. doi:http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf/viewes
dc.source.bibliographicCitationFlipsnack. (2011). Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://www.flipsnack.com/es/digital-bookes
dc.source.bibliographicCitationflipsnack. (2014). www.flipsnack.com. Recuperado el 05 de 03 de 2019, de https://www.flipsnack.com/es/digital-bookes
dc.source.bibliographicCitationFlipsnack. (2014-2018). www.Flipsnack.com. Obtenido de www.flipsnack.com: https://www.flipsnack.com/es/digital-bookes
dc.source.bibliographicCitationFundación Don Omar Dengo. (29 y 30 de Noviembre de 2005). Educación, tecnologías digitales y poblaciones vulnerables: Una aproximación a la realidad de América Latina y el Caribe. IDRC Digital Library/Bibliothe. Recuperado el 05 de 03 de 2019, de https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/55410es
dc.source.bibliographicCitationGarcía Rodríguez, A., & Gómez Díaz, R. (30 de 03 de 2016). Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir en digital. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 1-23. Recuperado el 8 de abril de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5562473es
dc.source.bibliographicCitationGarzón , N. F. (2015). Libros Aumentados: Extensión del Concepto, Exploración e Interacciones. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Sur: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2542es
dc.source.bibliographicCitationGeorge R. R. Martin, c. (2013). Las Historias. (A. Chimal, Editor) Obtenido de https://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/arquitectos-y-jardineros/es
dc.source.bibliographicCitationGil, A., & Noziglia, F. (22 de junio de 2014). Blog EduTIC. (N. Gil, Editor) Recuperado el 08 de 04 de 2019, de http://congresoedutic.com/profiles/blogs/14-herramientas-para-crear-libros-digitales-interactivos-o-ebookses
dc.source.bibliographicCitationGil, N. (22 de junio de 2014). Congreso TIC. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de Congresoedutic.com: http://congresoedutic.com/profiles/blogs/14-herramientas-para-crear-libros-digitales-interactivos-o-ebookses
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez Gutiérrez, A. (01 de diciembre de 2017). Costos en la adquisición de seervicios de capacidad de internet en colegios distritales. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de file:///C:/Users/HP/Documents/maestria%202019/Estado%20del%20arte/Desarrollo%20de%20la%20escritura%20en%20ni%C3%B1os%20mediante%20ebooks%20of%20line/Costos%20en%20la%20adquisici%C3%B3n%20de%20servicios%20de%20capacidad%20de%20internet%20en%20colegios%20dies
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, A. (01 de 12 de 2017). Costos en la Adqusición de Servicios de Capacidad de Internet en Colegios Distritales. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16933es
dc.source.bibliographicCitationHerrera, V., Puente, A., Alvarado, J. M., & Ardila , A. (2007). SciELO. Recuperado el 28 de abril de 2019, de Scientific electronic library online: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n2/v39n2a05.pdfes
dc.source.bibliographicCitationIIEMD Marqueting Digital. (14 de octubre de 2016). Qué es storytelling. Quié es storytelling, definición y noticias. Recuperado el abril de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=XG-8q1Vck6kes
dc.source.bibliographicCitationInirida, A., Pérez , C., Vergara , M., & Alférez, V. (abril-septiembre de 2015). Desarrollo de lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertuta: Revista de Innovación Educativa, 7(1). Recuperado el 08 de abril de 2019, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595es
dc.source.bibliographicCitationKhan Académy. (25 de mayo de 2018). Khan Académy.org. Recuperado el 05 de marzo de 2019, de Khan Academy. org/story telling: https://www.khanacademy.org/partner-content/pixar/storytelling/we-are-all-storytellers/v/storytelling-introbes
dc.source.bibliographicCitationKotobee. (05 de septiembre de 2017). Kotobee blog. Recuperado el 04 de abril de 2019, de https://www.kotobee.com/blog/es/crear-un-libro-electronico-interactivo-ebook/?fbclid=IwAR1XL5BrwiBBDqAVcuQ40k_6OYP1GlVUPMa-Lb33mWg-HHVfCXGgJ5cP75Qes
dc.source.bibliographicCitationKotobee. (05 de septiembre de 2017). Kotobee Blog: Ebooks, Publishing and Everything in Between. Obtenido de https://www.kotobee.com/blog/es/crear-un-libro-electronico-interactivo-ebook/es
dc.source.bibliographicCitationKotobee author. (2014-2018). Kotobee . Obtenido de https://www.kotobee.com/es/products/authores
dc.source.bibliographicCitationKotobee author. (2016). www.kotobee.com/es. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de www.kotobee.com/es: https://www.kotobee.com/es/products/authores
dc.source.bibliographicCitationLugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Revista Fuentes, 52-68. Recuperado el 08 de 04 de 2019es
dc.source.bibliographicCitationLugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educaión de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 52-58. Recuperado el 05 de 03 de 2019, de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32395es
dc.source.bibliographicCitationMogollón Rodríguez, M. J. (2017). Ponencia: Estrategias para el mejoramiento de los procesos lector y escritor a través de un sitio web basándose en la escritura creativa. Propuesta Virtual Educa 2017. Recuperado el 08 de 04 de 2019es
dc.source.bibliographicCitationMoreno Dulcey, F. A. (2013). Narrar por escrito: intersubjetividad y procesos recursivos en el niño como escritor. CS, 243-282. Recuperado el 8 de abril de 2019, de https://icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1572/2043es
dc.source.bibliographicCitationonline-converter. (s.f.). Obtenido de Conversor online a ebook: https://ebook.online-convert.com/eses
dc.source.bibliographicCitationPeña G., O., & Quintero S., A. (2016). La escritura como práctica situada en el primer ciclo: proceso cognitivo y metacognitivo. Cuadernos de la lengua hispánica, 189 - 206. doi:http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4915es
dc.source.bibliographicCitationQaamGo Media GmbH. (diciembre de 2018). web online converter.com. Recuperado el 05 de abril de 2019, de Web online converter.com: https://ebook.online-convert.com/eses
dc.source.bibliographicCitationQuiroz, M. T. (2003). Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI. En M. T. Quiroz, Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI (págs. 13-15). Bogotá: Norma. Recuperado el 06 de abril de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=r-Ea8eQdAToC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationRAE. (2017). Diccionario de la Lengua Española. (G. Rodríguez Alberich, Editor, & R. A. Española, Productor) Recuperado el 30 de abril de 2019, de DIRAE: https://dirae.es/palabras/escrituraes
dc.source.bibliographicCitationRAE. (2017). DIRAE. (R. A. Española, Editor) Recuperado el 30 de abril de 2019, de Diccionario de la Real Academia Española: https://dirae.es/palabras/procesoes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez , M. (2008). El Plan Nacional de TIC 2008-2019. Revista Sistemas, 104, 14-21. Recuperado el 05 de 03 de 2019, de http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_104/columnista-invitado.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSchmitz, K. (2011-2018). Blog: Ideas para la Clase. Obtenido de https://ideasparalaclase.com/2017/09/01/herramientas-gratuitas-para-crear-e-books-y-libros-interactivos/es
dc.source.bibliographicCitationSchmitz, K. (01 de septiembre de 2017). Ideas para la clase. (C. commons, Editor) Recuperado el 05 de 04 de 2019, de Ideas para la clase: experiencias creativas para la clase de español: https://ideasparalaclase.com/2017/09/01/herramientas-gratuitas-para-crear-e-books-y-libros-interactivos/es
dc.source.bibliographicCitationSotomayor, C., Gómez , G., Jéldrez, E., Bedwell, P., & Dominguez, A. M. (2014). Calidad de la Escritura en la Educación Básica. Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Chile. Recuperado el 08 de abril de 2019, de http://www.fundarauco.cl/_file/file_4729_documento_tecnico_sobre_lectura.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTangibleFun. (06 de noviembre de 2014). Obtenido de https://www.tangiblefun.com/cuentame-aprender-creando-juegos-y-cuentos-digitales/es
dc.source.bibliographicCitationtiching. (25 de septiembre de 2013). tiching, Blog. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de El Blog de Educación y TIC: http://blog.tiching.com/10-herramientas-para-crear-libros-digitales/es
dc.source.bibliographicCitationTovar et al. (31 de octubre de 2005). El Arte de Crear Escribiendo: Producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. (A. Universidad de los, Ed.) redalyc.org, 9.(31), 590-598. Recuperado el 8 de abril de 2019es
dc.source.bibliographicCitationUcha, F. (agosto de 2011). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/comunicacion/escritor.phpes
dc.source.bibliographicCitationVictor A. Lafuente, S. (2013). Homo Loquens versus Homo Pictor. Dialnet.es
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Proceso_Ninos_ebook.pdfTrabajo de grado posgrado1.57 MBAdobe PDFView/Open
2019_Proceso_Ninos_Ebook.-Anexo1dfAnexo 11.8 MBAdobe PDFView/Open
2019_Proceso_Ninos_Ebook_LicenciaUso.pdfLicencia de Uso1.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.