Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/11444
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Rojas, Esperanza | - |
dc.creator | Castro Contreras, Sandra Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T17:51:15Z | - |
dc.date.available | 2019-06-19T17:51:15Z | - |
dc.date.issued | 2019-05-21 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12494/11444 | - |
dc.description | Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “Desarrollo del proceso escritor en niños mediante eBook online & offline”. Está dentro de la categoría documental como soporte a una viable aplicación en un colegio distrital con niños de segundo grado de básica primaria. A nivel metodológico se emplea la utilización de Bases de Datos, Repositorio de Revistas Digitales académicas, empleando motores de búsqueda Se parte de la organización y clasificación de los documentos hallados, su revisión y análisis se realizó mediante Resúmenes Analíticos Estructurados (RAE) clasificando los resultado en cuatro categorías: Desarrollo del proceso escritor con niños, los eBook como herramienta educativa TIC, conectividad y Herramientas para la elaboración de libros digitales. Luego se presentan los resultados organizados en seis hechos que se provienen del análisis de loa comprensión del desarrollo orientado hacia el proceso escritor, el proceso escritor con niños, clarificando los términos escritor y escritura, seguido la mediación del TIC, los eBook y la conectividad, un breve listado de herramientas para la elaboración de libros digitales. Finalmente se exponen las conclusiones desde la escritura, los eBook y las herramientas para la exploración. | es |
dc.description.abstract | The aim of this work is to present the results of the research "Development of the writing process in children through eBook online & offline". It is framed within the documentary category as a support for a viable application in a district school with children in the second grade of primary school. At the methodological level, the use of databases, repositories of academic digital magazines and search engines is used. The organization and classification of the documents found are taken as a starting point, their revision and analysis was carried out by means of Structured Analytical Summaries (RAE) classifying the results into four categories: Development of the writing process with children, the eBook as an ICT educational tool, connectivity and Tools for the elaboration of digital books. Then the results are presented organized in six facts that come from the analysis of the understanding of the development oriented towards the writing process, the writing process with children, clarifying the terms writer and writing, followed by the mediation of the tics, eBook and connectivity and a brief list of tools for the development of digital books. Finally, the conclusions from writing, eBooks and the tools for their exploration are presented. | es |
dc.description.provenance | Submitted by Sandra Patricia Castro Contreras (sandrap.castroc@campusucc.edu.co) on 2019-06-14T22:29:47Z No. of bitstreams: 3 2019_Proceso escritor_Ninos_Ebook.pdf: 1846769 bytes, checksum: e1cc5c6f8105c79f5c1c46023271510d (MD5) 2019_Procesoescritor_Ninos_ebook_Informe.pdf: 1608213 bytes, checksum: 953cdd418527e49cedd25a93d477a0e2 (MD5) 2019_Proceso escritor_Ninos_Ebook_FormatoLicenciadeUso.pdf: 1087719 bytes, checksum: 329580f1468ece321ee379cae88879c0 (MD5) | en |
dc.description.provenance | Approved for entry into archive by Angie Yoreli Sánchez Martínez (angie.sanchezma@ucc.edu.co) on 2019-06-19T17:51:15Z (GMT) No. of bitstreams: 3 2019_Proceso escritor_Ninos_Ebook.pdf: 1846769 bytes, checksum: e1cc5c6f8105c79f5c1c46023271510d (MD5) 2019_Procesoescritor_Ninos_ebook_Informe.pdf: 1608213 bytes, checksum: 953cdd418527e49cedd25a93d477a0e2 (MD5) 2019_Proceso escritor_Ninos_Ebook_FormatoLicenciadeUso.pdf: 1087719 bytes, checksum: 329580f1468ece321ee379cae88879c0 (MD5) | en |
dc.description.provenance | Made available in DSpace on 2019-06-19T17:51:15Z (GMT). No. of bitstreams: 3 2019_Proceso escritor_Ninos_Ebook.pdf: 1846769 bytes, checksum: e1cc5c6f8105c79f5c1c46023271510d (MD5) 2019_Procesoescritor_Ninos_ebook_Informe.pdf: 1608213 bytes, checksum: 953cdd418527e49cedd25a93d477a0e2 (MD5) 2019_Proceso escritor_Ninos_Ebook_FormatoLicenciadeUso.pdf: 1087719 bytes, checksum: 329580f1468ece321ee379cae88879c0 (MD5) Previous issue date: 2019-05-21 | en |
dc.format.extent | 30 p. | es |
dc.publisher | Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá | es |
dc.subject | Conectividad | es |
dc.subject | EBook | es |
dc.subject | Desarrollo proceso escritor en niños | es |
dc.subject | Herramientas eBook online & off line | es |
dc.subject.classification | TG 2019 MIAE 11444 | es |
dc.subject.other | Connectivity | es |
dc.subject.other | E Book, | es |
dc.subject.other | Writing process development in children | es |
dc.subject.other | EBook tools online & off line. | es |
dc.title | Desarrollo del proceso escritor en niños mediante eBook – online & off line | es |
dc.type | Trabajos de grado - Posgrados | - |
dc.rights.license | Atribución | es |
dc.publisher.department | Bogotá | es |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Aplicada a la Educación | es |
dc.creator.mail | sandrap.castroc@campusucc.edu.co | es |
dc.identifier.bibliographicCitation | Castro Contreras, S. P. (2019). Desarrollo del proceso escritor en niños mediante eBook – online & off line (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11444 | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.source.bibliographicCitation | (S.F). (23 de 05 de 2014). Significados.com. Recuperado el 27 de 04 de 2019, de Significados.com: https://www.significados.com/vocablo/ | es |
dc.source.bibliographicCitation | ALARCÓN, M. J. (2016). EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES Y ESCRITORES EN NIÑOS DE 7 a 8 años. Repositorio UCC Bucaramanga, 159. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Alzate Montoya, J. A., & García Marín , Y. (enero -diciembre de 2015). Textos narrativos y relatos a través de la herramienta eBook. Caso Institución Normal Superior de Marquetalia Caldas. CIIE Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa(1), 455-462. Recuperado el 08 de 04 de 2019 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Armanzas Sodupe, E. (2013). Breve historia y largo futuro del eBook. Historia y Comunicación Social(18), 15-26. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44307 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Atorresi A., e. (2010). Escritura, un estudio de las habilidaes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. (R. Bengochea, & A. Atorresi , Edits.) Santigo de Chile, Chile: UNESCO. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191925 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Autor. (2019). Desarrollo proceso escritor en niños mediante eBook online & offline. Estado del arte, Universidad Cooperativa de Colombia, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Barón, L. F., & Gómez, R. (14 de mayo de 2012). De la infreestructura a la apropiación social: panorama sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Revista de información Signo y Pensamiento, 31(61). Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4408 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Bocciolesi, E. (03 de 05 de 2014). EBook, re-mediación y e-literacy. Evolución y desarrollo del libro electrónico desde una perspectiva digital. Álabe: Red de Universidades de Investigación Educativa, 9, 1-15. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5175/190-982-1-PB.pdf?sequence=1 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Builes Beltran, C. Y. (2016). "Kioscos Vive Digital2: una estrategía digitla y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. Journal of psychological Research, 126-130. doi:https://www.redalyc.org/toc.oa?id=2990&numero=43556 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Cárdenas Alarcón, M. J. (2016). Desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en una institución de básica primaria. Tesis Maestría en Educacaión, Universidad Cooperativa de Colombia, Santander, Bucaramanga. Recuperado el Abril de 2019, de http://backdoortechnology.net/handle/ucc/456 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Chavera Fernanadez, D. I. (Dicembre de 2008). La actividad metacognitiva durante la producción de un texto hipermediado. Lectura y vida, 30-43. Recuperado el 8 de abril de 2019, de http://hdl.handle.net/10495/4083 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Cifuentes Cetina, E. C., González Aguilera, C., & Morales Reinoso, D. S. (2013). El reto de formar lectores y escritores desde la infancia: una realidad que va más alla del aula. Corporación Minuto de Dios. Bogotá: Praxis pedagógica. Recuperado el 08 de abril de 2019, de http://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/987/927 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Darias C, J. L., & Fuertes, Y. E. (27 de 05 de 2011). El desarrollo de la lectoescritura significativa en la educación básica. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 01. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11013 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Dra. Arichi, P. (2016). El poder de la escritura en el niño, he power of writing in children. 402. Recuperado el 30 de marzo de 2019, de https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2016/v114n5a05.pdf | es |
dc.source.bibliographicCitation | Educación 3.0. (20 de 12 de 2018). Educación 3.0: lider Informativo en Innovación educativa. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-lectoescritura/17901.html | es |
dc.source.bibliographicCitation | Espinoza Lerma, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la practica autentica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado el abril de 2019 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Etapa Infantil. (2019). Los dispositivos moviles pueden ser una peligrosa adicción en los niños: Es la nueva droga de éste siglo. Etapa Infantil revista Digital. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://www.etapainfantil.com/dispositivos-moviles-peligrosa-adiccion-ninos | es |
dc.source.bibliographicCitation | Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida: Revista Latinoamericana de Lectura. doi:http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf/view | es |
dc.source.bibliographicCitation | Flipsnack. (2011). Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://www.flipsnack.com/es/digital-book | es |
dc.source.bibliographicCitation | flipsnack. (2014). www.flipsnack.com. Recuperado el 05 de 03 de 2019, de https://www.flipsnack.com/es/digital-book | es |
dc.source.bibliographicCitation | Flipsnack. (2014-2018). www.Flipsnack.com. Obtenido de www.flipsnack.com: https://www.flipsnack.com/es/digital-book | es |
dc.source.bibliographicCitation | Fundación Don Omar Dengo. (29 y 30 de Noviembre de 2005). Educación, tecnologías digitales y poblaciones vulnerables: Una aproximación a la realidad de América Latina y el Caribe. IDRC Digital Library/Bibliothe. Recuperado el 05 de 03 de 2019, de https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/55410 | es |
dc.source.bibliographicCitation | García Rodríguez, A., & Gómez Díaz, R. (30 de 03 de 2016). Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir en digital. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 1-23. Recuperado el 8 de abril de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5562473 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Garzón , N. F. (2015). Libros Aumentados: Extensión del Concepto, Exploración e Interacciones. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Sur: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2542 | es |
dc.source.bibliographicCitation | George R. R. Martin, c. (2013). Las Historias. (A. Chimal, Editor) Obtenido de https://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/arquitectos-y-jardineros/ | es |
dc.source.bibliographicCitation | Gil, A., & Noziglia, F. (22 de junio de 2014). Blog EduTIC. (N. Gil, Editor) Recuperado el 08 de 04 de 2019, de http://congresoedutic.com/profiles/blogs/14-herramientas-para-crear-libros-digitales-interactivos-o-ebooks | es |
dc.source.bibliographicCitation | Gil, N. (22 de junio de 2014). Congreso TIC. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de Congresoedutic.com: http://congresoedutic.com/profiles/blogs/14-herramientas-para-crear-libros-digitales-interactivos-o-ebooks | es |
dc.source.bibliographicCitation | Gutiérrez Gutiérrez, A. (01 de diciembre de 2017). Costos en la adquisición de seervicios de capacidad de internet en colegios distritales. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de file:///C:/Users/HP/Documents/maestria%202019/Estado%20del%20arte/Desarrollo%20de%20la%20escritura%20en%20ni%C3%B1os%20mediante%20ebooks%20of%20line/Costos%20en%20la%20adquisici%C3%B3n%20de%20servicios%20de%20capacidad%20de%20internet%20en%20colegios%20di | es |
dc.source.bibliographicCitation | Gutiérrez, A. (01 de 12 de 2017). Costos en la Adqusición de Servicios de Capacidad de Internet en Colegios Distritales. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16933 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Herrera, V., Puente, A., Alvarado, J. M., & Ardila , A. (2007). SciELO. Recuperado el 28 de abril de 2019, de Scientific electronic library online: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n2/v39n2a05.pdf | es |
dc.source.bibliographicCitation | IIEMD Marqueting Digital. (14 de octubre de 2016). Qué es storytelling. Quié es storytelling, definición y noticias. Recuperado el abril de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=XG-8q1Vck6k | es |
dc.source.bibliographicCitation | Inirida, A., Pérez , C., Vergara , M., & Alférez, V. (abril-septiembre de 2015). Desarrollo de lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertuta: Revista de Innovación Educativa, 7(1). Recuperado el 08 de abril de 2019, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Khan Académy. (25 de mayo de 2018). Khan Académy.org. Recuperado el 05 de marzo de 2019, de Khan Academy. org/story telling: https://www.khanacademy.org/partner-content/pixar/storytelling/we-are-all-storytellers/v/storytelling-introb | es |
dc.source.bibliographicCitation | Kotobee. (05 de septiembre de 2017). Kotobee blog. Recuperado el 04 de abril de 2019, de https://www.kotobee.com/blog/es/crear-un-libro-electronico-interactivo-ebook/?fbclid=IwAR1XL5BrwiBBDqAVcuQ40k_6OYP1GlVUPMa-Lb33mWg-HHVfCXGgJ5cP75Q | es |
dc.source.bibliographicCitation | Kotobee. (05 de septiembre de 2017). Kotobee Blog: Ebooks, Publishing and Everything in Between. Obtenido de https://www.kotobee.com/blog/es/crear-un-libro-electronico-interactivo-ebook/ | es |
dc.source.bibliographicCitation | Kotobee author. (2014-2018). Kotobee . Obtenido de https://www.kotobee.com/es/products/author | es |
dc.source.bibliographicCitation | Kotobee author. (2016). www.kotobee.com/es. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de www.kotobee.com/es: https://www.kotobee.com/es/products/author | es |
dc.source.bibliographicCitation | Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Revista Fuentes, 52-68. Recuperado el 08 de 04 de 2019 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educaión de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 52-58. Recuperado el 05 de 03 de 2019, de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32395 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Mogollón Rodríguez, M. J. (2017). Ponencia: Estrategias para el mejoramiento de los procesos lector y escritor a través de un sitio web basándose en la escritura creativa. Propuesta Virtual Educa 2017. Recuperado el 08 de 04 de 2019 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Moreno Dulcey, F. A. (2013). Narrar por escrito: intersubjetividad y procesos recursivos en el niño como escritor. CS, 243-282. Recuperado el 8 de abril de 2019, de https://icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1572/2043 | es |
dc.source.bibliographicCitation | online-converter. (s.f.). Obtenido de Conversor online a ebook: https://ebook.online-convert.com/es | es |
dc.source.bibliographicCitation | Peña G., O., & Quintero S., A. (2016). La escritura como práctica situada en el primer ciclo: proceso cognitivo y metacognitivo. Cuadernos de la lengua hispánica, 189 - 206. doi:http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4915 | es |
dc.source.bibliographicCitation | QaamGo Media GmbH. (diciembre de 2018). web online converter.com. Recuperado el 05 de abril de 2019, de Web online converter.com: https://ebook.online-convert.com/es | es |
dc.source.bibliographicCitation | Quiroz, M. T. (2003). Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI. En M. T. Quiroz, Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI (págs. 13-15). Bogotá: Norma. Recuperado el 06 de abril de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=r-Ea8eQdAToC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r#v=onepage&q&f=false | es |
dc.source.bibliographicCitation | RAE. (2017). Diccionario de la Lengua Española. (G. Rodríguez Alberich, Editor, & R. A. Española, Productor) Recuperado el 30 de abril de 2019, de DIRAE: https://dirae.es/palabras/escritura | es |
dc.source.bibliographicCitation | RAE. (2017). DIRAE. (R. A. Española, Editor) Recuperado el 30 de abril de 2019, de Diccionario de la Real Academia Española: https://dirae.es/palabras/proceso | es |
dc.source.bibliographicCitation | Rodríguez , M. (2008). El Plan Nacional de TIC 2008-2019. Revista Sistemas, 104, 14-21. Recuperado el 05 de 03 de 2019, de http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_104/columnista-invitado.pdf | es |
dc.source.bibliographicCitation | Schmitz, K. (2011-2018). Blog: Ideas para la Clase. Obtenido de https://ideasparalaclase.com/2017/09/01/herramientas-gratuitas-para-crear-e-books-y-libros-interactivos/ | es |
dc.source.bibliographicCitation | Schmitz, K. (01 de septiembre de 2017). Ideas para la clase. (C. commons, Editor) Recuperado el 05 de 04 de 2019, de Ideas para la clase: experiencias creativas para la clase de español: https://ideasparalaclase.com/2017/09/01/herramientas-gratuitas-para-crear-e-books-y-libros-interactivos/ | es |
dc.source.bibliographicCitation | Sotomayor, C., Gómez , G., Jéldrez, E., Bedwell, P., & Dominguez, A. M. (2014). Calidad de la Escritura en la Educación Básica. Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Chile. Recuperado el 08 de abril de 2019, de http://www.fundarauco.cl/_file/file_4729_documento_tecnico_sobre_lectura.pdf | es |
dc.source.bibliographicCitation | TangibleFun. (06 de noviembre de 2014). Obtenido de https://www.tangiblefun.com/cuentame-aprender-creando-juegos-y-cuentos-digitales/ | es |
dc.source.bibliographicCitation | tiching. (25 de septiembre de 2013). tiching, Blog. Recuperado el 05 de 04 de 2019, de El Blog de Educación y TIC: http://blog.tiching.com/10-herramientas-para-crear-libros-digitales/ | es |
dc.source.bibliographicCitation | Tovar et al. (31 de octubre de 2005). El Arte de Crear Escribiendo: Producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. (A. Universidad de los, Ed.) redalyc.org, 9.(31), 590-598. Recuperado el 8 de abril de 2019 | es |
dc.source.bibliographicCitation | Ucha, F. (agosto de 2011). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/comunicacion/escritor.php | es |
dc.source.bibliographicCitation | Victor A. Lafuente, S. (2013). Homo Loquens versus Homo Pictor. Dialnet. | es |
Appears in Collections: | Informática Aplicada a la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2019_Proceso_Ninos_ebook.pdf | Trabajo de grado posgrado | 1.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
2019_Proceso_Ninos_Ebook.-Anexo1df | Anexo 1 | 1.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
2019_Proceso_Ninos_Ebook_LicenciaUso.pdf Restricted Access | Licencia de Uso | 1.06 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.