Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11441
Exportar a:
Title: El autoconcepto de adolescentes con bajo y alto desempeño escolar: un estudio descriptivo
Author: Buitrago Heredia, Diana Fernanda
Castro Muñoz, Lixa Fernanda
Rivas Zarama, Rosemary
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Ramírez Naranjo, Patricia
Keywords: Desempeño escolar
Autoconcepto Social
Educación primaria
Adolescentes
Metodología cualitativa
Autoconcepto académico
Autoconcepto familiar
Autoconcepto emocional
Resume: La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar el autoconcepto de un grupo de adolescentes que presenta bajo desempeño escolar y el de un grupo de adolescentes que presenta alto desempeño escolar de una institución educativa de la ciudad de Cali; en esta investigación se entiende por alto desempeño escolar al cumulo de notas alcanzado por un sujeto en las materias vistas durante el año lectivo escolar y que al finalizar cada período (Cada 3 meses) al promediar dichas notas supera la media. Por tanto, el bajo desempeño escolar, implica un cumulo de notas alcanzado que, al promediarse, se ubica por debajo de la media establecida por la institución. Para el presente estudio se implementó una metodología de tipo de estudio descriptivo desde un enfoque cualitativo. Para realizar la recolección de información y finalmente la caracterización del autoconcepto de los grupos participantes, se utilizaron dos herramientas, el primero fue el Test de Autoconcepto Forma A (AFA) y como ejercicio complementario se implementó un ejercicio autobiográfico, permitiendo a los participantes expresar en el momento que se está realizando sentimientos y/o emociones. De acuerdo a lo anterior y realizando una comparación con los resultados obtenidos, se encuentra que en algunos casos, los participantes alcanzaron diversos resultados en los cuatro autoconceptos evaluados, tanto en AFA como en el ejercicio autobiográfico: el autoconcepto social, académico, familiar y emocional; se evidenció que algunos de los participantes puntuaron alto en comparación a la media en ciertas categorías, tal como la social, académica y familiar, mientras que, en la categoría emocional un participante alcanzó una puntuación por debajo de la media. En conclusión, se observa tanto para el grupo con alto desempeño escolar como para el grupo de bajo desempeño, que los autoconceptos no son lineales, sino que pueden fluctuar entre alto y bajo en un mismo sujeto evaluado.
Abstract: This research has as main objective to characterize the self-concept of a group of teenagers having poor school performance and a group of teenagers who are at high school performance of an educational institution in the city of Cali; in this research it is meant by high school performance to the accumulation of notes struck by a subject in the subject views during the school academic year and at the end of each period (every three months) by averaging the notes above average. Therefore, poor school performance, involves a host of notes achieved that, when averaged, is below the average established by the institution. For the present study methodology type of descriptive study it was implemented from a qualitative approach. To collect information and finally the characterization of self-concept of the participating groups, two tools were used, the first was the test Autoconcepto Form A (AFA) and as a complementary exercise an autobiographical exercise was implemented, allowing participants to express in the point being made feelings and / or emotions. According to the above and making a comparison with the results, it is that in some cases, participants achieved mixed results in the four self-concepts evaluated both AFA and the autobiographical exercise: social, academic, family and emotional self-concept ; it was evident that some of the participants scored higher compared to the average in certain categories, such as social, academic and family, while in the emotional category a participant reached a score below the average. In conclusion, it is observed for both the high school group and the group of underperforming performance, self-concepts that are not linear, but may fluctuate between high and low in the same subject evaluated.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- 1. Caracterización institucional. -- 2. Antecedentes. -- 3. Marco teórico. -- 3.1. Fundamentación Teórica del Autoconcepto. -- 3.2. Dimensión Conceptual del Autoconcepto. -- 3.3. Estructura del Autoconcepto. -- 3.4. Tipos de Autoconcepto: El Modelo Jerárquico y Multidimensional del Autoconcepto: Shavelson y Stanton. -- 3.5. Desarrollo del Autoconcepto en el Ciclo Vital. -- 3.5.1. Desarrollo del Autoconcepto en los niños Preescolares. -- 3.5.2. Autoconcepto a través de los años escolares. -- 3.5.3. El Autoconcepto en la Adolescencia. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1. Objetivo General. -- 5.2. Objetivo Específicos. -- 6. Metodología. -- 6.1. Tipo de Estudio. -- 6.2. Diseño. -- 6.2.1. Procedimiento para la recolección de información. -- 6.3. Participantes. -- 6.4. Criterios de Inclusión. -- 6.5. Instrumentos. -- 6.6. Definición de las categorías y subcategorías de análisis de la Autobiografía. -- 6.6.1. Autoconcepto Social. -- 6.6.2. Autoconcepto Académico. -- 6.6.3. Autoconcepto Emocional. -- 6.6.4. Autoconcepto Familiar. -- 6.7. Instrumentos de Análisis. -- 6.7.1. Instrumento de Análisis Test de Autoconcepto Forma A (AFA). -- 6.7.2. Instrumento de Análisis Autobiografía. -- 7. Cronograma. -- 8. Resultados. -- 8.1. Presentación y Análisis de Resultados: Test de Autoconcepto Forma A(AFA). -- 8.2. Presentación y Análisis de Resultados: Autobiografía. -- 8.2.1. Relatos Autobiográficos de los participantes. -- 8.2.1.1. Grupo A: Alto Desempeño Escolar. -- 8.2.1.2. Análisis de los Autobiografías Grupo A. -- 8.2.1.3. Grupo B: Bajo Desempeño Escolar. -- 8.2.1.4. Análisis de los Autobiografías Grupo B. -- 9. Discusión. -- 10. Conclusiones. -- 11. Referencias. – anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Buitrago Heredia, D. F., Castro Muñoz, L. F., y Rivas Zarama, R. (2016). El autoconcepto de adolescentes con bajo y alto desempeño escolar: un estudio descriptivo (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11441
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_autoconcepto_desempeño_escolar.pdfTrabajo de grado1.1 MBAdobe PDFView/Open
2016_autoconcepto_desempeño_escolar_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web933.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.