Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11425
Exportar a:
Title: Afectividad
Author: Arias Mosquera, Areliz
Fino Caballero, William
Gómez Pacheco, Lorena
Medina, Diana
Issue Date: 2009
Keywords: Autocuidado
Manejo de la información
Hábitos y rutinas
Valores
Hiperactividad
Problemas de atención
Problemáticas familiares
Autoestima
Rendimiento escolar
Resume: Este proyecto se desarrollará con el fin de orientar a los estudiantes del IPN de los grados correspondientes a preescolar, primaria y bachillerato desde la afectividad, haciendo énfasis en las necesidades que se evidencian en cada nivel: 2.1. PREESCOLAR A PRIMERO Los niños están en una etapa en la cual es fundamental la educación sexual ya en esta ellos tienen muchas dudas como: ¿de donde vienen?, ¿como se denominan cada uno de los genitales?, ¿porque ellos son diferentes a las niñas?, además de la importancia que representa el cuerpo para su desarrollo personal, donde trabajaremos acerca de su protección y cuidado. 2.2. SEGUNDO A QUINTO Se encuentra en estos grados que hay poco interés en los alumnos para el desarrollo de sus actividades escolares y también se evidencia conductas “agresivas” entre algunos estudiantes a nivel personal que afecta su desempeño social. En estos niveles se desarrolla un gran sentido de respeto al otro y generar un acompañamiento entre profesores, padres, el área de bienestar y los estudiantes para evidenciar mejores resultados a nivel social, afectivo, emocional que son la base para un buen desempeño escolar y ver reflejado en sus notas. 2.3. SEXTO A OCTAVO La principal necesidad en estos niveles es desarrollar hábitos y técnicas de estudio, ya que el manejo inadecuado esta generando un bajo rendimiento académico, reflejándose en su desempeño escolar, falta de acompañamiento efectivo en la organización y establecimiento de normas lo que genera una mal comportamiento en clase y dificultad en el establecimiento de normas frente a la figura de autoridad, otra causa es la desmotivación escolar lo cual es normal en esta etapa de la adolescencia, se observen cambios en cuanto a, su manera de pensar frente a sus responsabilidades y por esta razón es importante trabajar motivación Intrínseca y Extrínseca, para mejorar su adaptación a la vida escolar. 2.4. NOVENO A ONCE Orientación vocacional, consumo de sustancias psicoactivas, elección de los énfasis que ofrece el colegio en 10º (matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales). Técnicas y hábitos de estudio, trabajo con los estudiantes que presentan comportamientos inadecuados.
Abstract: This project will be developed with the purpose of guiding the students of the IPN of the grades corresponding to preschool, primary and high school from the affectivity, emphasizing the needs that are evident in each level: 2.1. PRESCHOOL TO FIRST Children are in a stage in which sexual education is essential and in this they have many questions such as: where do they come from? What are the names of each of the genitals? Why are they different from girls? In addition to the importance that the body represents for your personal development, where we will work about your protection and care. 2.2. SECOND TO FIFTH It is found in these grades that there is little interest in the students for the development of their school activities and there is also evidence of "aggressive" behaviors among some students on a personal level that affects their social performance. At these levels, a great sense of respect for the other is developed and an accompaniment is generated among teachers, parents, the welfare area and students to demonstrate better social, affective and emotional results that are the basis for a good school performance and to see reflected in your notes. 2.3. SIXTH TO EIGHTH The main need in these levels is to develop habits and study techniques, since the inadequate management is generating a low academic performance, reflected in their school performance, lack of effective accompaniment in the organization and establishment of norms which generates bad behavior in class and difficulty in setting standards against the figure of authority, another cause is the demotivation school which is normal at this stage of adolescence, changes are observed in terms of, their way of thinking in the face of their responsibilities and for this reason it is important to work with Intrinsic and Extrinsic motivation, to improve their adaptation to school life. 2.4. NINTH TO ONCE Vocational orientation, consumption of psychoactive substances, choice of the emphasis offered by the school in 10th grade (mathematics, social sciences, natural sciences). Techniques and study habits, work with students who present inappropriate behaviors.
Table Of Contents: 1. Diagnostico. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Marco institucional. -- 5. Marco legal. -- 6. Marco social. -- 7. Marco teórico. -- 8. Metodología. -- 9. Anexos. -- 10. Bibliografìa
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias Mosquera, A., Fino Caballero, W., Gómez Pacheco, L. y Medina, D. (2009). Afectividad (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11425
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_afectividad.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.