Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11400
Exportar a:
Title: Estrategias didácticas para el mejoramiento de la literacidad crítica como competencias genéricas, en los estudiantes de primer semestre de los programas (Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología) de la Universidad Cooperativa de Colombia, Montería, Córdoba
Author: Anaya Romero, Noel Antonio
Rondón Angulo, Melissa Isabel
Email autor: noel.anayar@campusucc.edu.co
melissa.rondona@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Jun-2019
Advisor / Validator: González González, Reynaldo Valentín
Keywords: Literacidad crítica
Estrategias didácticas
Competencias genéricas
Resume: Esta investigación tiene como objetivo central, diseñar estrategias didácticas encaminadas a mejorar la literacidad crítica como competencias genéricas en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia, Montería, Córdoba. Por lo anterior se define una metodología de carácter cualitativa bajo el ordenamiento de la investigación acción participativa (IAP) y desde un enfoque crítico social, además se pretende diseñar algunas fases organizativas, que faciliten la ejecución de esta investigación y poder recoger resultados pertinentes que conlleven a dejar conclusiones precisas a partir de las necesidades y poder transformar e innovar las estrategias didácticas, al momento de mejorar la lectura y escritura en los estudiantes, pues no siempre con las que trabajan son las más adecuadas atractivas y pertinentes, disminuyendo el interés y la motivación en su desempeño, por tanto esta investigación percibe la necesidad de recomendar algunos documentos relevantes como: textos, guías metodológicas y actividades puntuales como rutas estratégicas.
Abstract: The main objective of this research is to design didactic strategies aimed at improving critical literacy as generic competences in the first semester students of the Universidad Cooperativa de Colombia, Montería, Córdoba. Therefore, a methodology of qualitative character is defined under the order of participatory action research (PAR) and from a socio-critical approach. Moreover, it is pretended to design some organizational phases which allows to research and gather relevant results in order to make accurate conclusions regarding the need to change and innovate teaching strategies, when improving reading and writing in students, because students not always work with those that are the most suitable, attractive and relevant, decreasing the interest and motivation in their performance. Thus, this research considers the need to recommend some relevant documents such as: texts, methodological tools and specific activities such as strategic routes.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco referencial. -- 5. Metodología. -- 6. Toma de posición. -- 7. Análisis de resultados.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Anaya Romero, N. A. y Rondón Angulo, M. I. (2019). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la literacidad crítica como competencias genéricas, en los estudiantes de primer semestre de los programas (Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología) de la Universidad Cooperativa de Colombia, Montería, Córdoba (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11400
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estrategias_didacticas_mejoramiento_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra457.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estrategias_didacticas_mejoramiento.pdfTesis de maestría2.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.