Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11383
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas, Jorge-
dc.contributor.advisorSepúlveda, Esperanza-
dc.contributor.advisorVelándia, Jeiner-
dc.creatorBuitrago Acevedo, Ginna Carolina-
dc.date.accessioned2019-06-18T17:58:40Z-
dc.date.available2019-06-18T17:58:40Z-
dc.date.issued2019-06-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11383-
dc.descriptionEste articulo presenta una revisión literaria referente a la influencia del uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de cuarto grado de primaria, dicha literatura fue organizada a partir de seis componentes, la cognición, el aprendizaje, la inteligencia, el pensamiento matemático, la didáctica de las matemáticas y algunas experiencias de vinculación de las TIC en procesos de enseñanza, para ello se indagaron autores que a lo largo de la historia han desarrollado de forma exhaustiva estos componentes como Jean Piaget, Lev Vigotsky, Howard Gardner entre otros. Debido a la estrecha relación que se tiene desde temprana edad con la tecnología en estos tiempos modernos, surge la idea de evaluar que tan impactante es el uso de herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en el aula de clase, ya que desde la práctica pedagógica se encuentran ciertas dificultades en la estructuración de estos procesos de forma reiterada, evidenciados en los resultados de las pruebas institucionales y nacionales.es
dc.description.abstractThis paper presents a review of literature regarding the influence of the use of technological tools in the development of numerical thinking in fourth grade students, said literature was organized from six components, cognition, learning, intelligence, Mathematical thinking, mathematics didactics and some experiences of linking ICT in teaching processes, for which authors who throughout history have developed exhaustively these.components such as Jean Piaget, Lev Vigotsky, Howard Gardner among others. Due to the close relationship we have from an early age with technology in these modern times, the idea arose to evaluate how impressive is the use of digital tools for teaching mathematics in the classroom, since from practice pedagogical are certain difficulties in the structuring of these processes repeatedly, evidenced in the results of institutional and national tests as "the test to know."es
dc.format.extent8es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialización en Multimedia para la Docencia, Bogotáes
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectInteligenciaes
dc.subjectPensamientoes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectTecnologíaes
dc.subject.classificationTG 2019 EMD 11383es
dc.titleInfluencia del uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de cuarto grado de primaria.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Multimedia para la Docenciaes
dc.creator.mailginna.buitragoa@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBuitrago Acevedo, G. C. (2019), Influencia del uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de cuarto grado de primaria (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11383es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlonso, D., & Fuentes, L. J. (2001). Mecanismos cerebrales del pensamiento matemático. Revista de neurología, 33(6), 568-576.es
dc.source.bibliographicCitationAnaniadou, K., & Claro, M. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado de http://recursostic. educacion. Es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE. Pdf.es
dc.source.bibliographicCitationBelloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Recuperado el, 25.es
dc.source.bibliographicCitationBritton, L. (2000). Jugar y aprender: el método Montessori. Paidós.es
dc.source.bibliographicCitationCastro Martínez, E., Olmo Romero, M. Á. D., & Castro Martínez, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Matemática.es
dc.source.bibliographicCitationDomínguez Merlano, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Zona proxima, (10).es
dc.source.bibliographicCitationEggen, P. D., Kauchak, D. P., Mehaudy, D., & Libedinsky, M. (1999). Estrategias docentes: enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de cultura económica.es
dc.source.bibliographicCitationEspañol, S. (2010). El desarrollo como estrategia adaptativa: Características exclusivas de la infancia humana. Revista de Psicología-Segunda Época, 11.es
dc.source.bibliographicCitationEspinosa, E. O. C., & Mercado, M. T. C. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista iberoamericana de educación, 3.es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, J. J., & Quintero, D. M. (2014). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuatro y quinto de primaria de la institución Educativa el Hormiguero (Doctoral dissertation, Universidad Libre Seccional Cali).es
dc.source.bibliographicCitationMacías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10).es
dc.source.bibliographicCitationMounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos educativos, 4, 53-77.es
dc.source.bibliographicCitationOrozco-Moret, C., & Labrador, M. E. (2006). La tecnología digital en educación: implicaciones en el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Theoria, 15(2), 81-89.es
dc.source.bibliographicCitationRaheb, C. (2010). Características del desarrollo en la infancia.es
dc.source.bibliographicCitationRojas Ospina, T. (2006). Planificación cognitiva en la primera infancia: una revisión bibliográfica. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 9, no. 2 (jul.-dic. 2006); p. 101-114.es
dc.source.bibliographicCitationRosselli, M. (2003). Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 125-144.es
dc.source.bibliographicCitationSantiago Etxeberria, K., Etxeberria Murgiondo, J., & Lukas Mujika, J. F. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1).es
dc.source.bibliographicCitationSocas, M. M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas. Educatio siglo XXI, 29(2), 199-224.es
dc.source.bibliographicCitationVargas, A. (2013). Matemáticas y neurociencias: una aproximación al desarrollo del pensamiento matemático desde una perspectiva biológica. Unión: Revista Iberoamericana de educación matemática, 36, 37-46.es
dc.source.bibliographicCitationVygotski, L. S., Cole, M., & Luriia, A. R. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (p. 66). Barcelona: Crítica.es
Appears in Collections:Multimedia para la Docencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_herramientas_tecnologicas_pensamiento..pdfTrabajo de grado pregrado118.66 kBAdobe PDFView/Open
2019_herramientas_tecnologicas_pensamiento._FormatoLicenciadeuso.pdfFormato Licencia de Uso748.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.