Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11362
Exportar a:
Title: La inclusión educativa y social en un estudiante con diplejía espástica
Author: Usma Quintero, Angie Julieth
Delgado Jaimes, Milady Alexandra
Email autor: angie.usma@campusucc.edu.co
milady.delgado@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Cañas Betancur, Dora Cristina
Keywords: Diplejía espástica
Diversidad
Sociofamiliar
Psicopedagogía
Inclusión educativa
Resume: Durante los últimos años el término de la inclusión ha tenido un alto auge y se ha potencializado significativamente en Colombia, aunque todavía no de la manera que se estima, “La escuela es la caja de resonancia de todos los casos de discriminación. Cuando pasa algo de esto en los colegios, toma más fuerza que si sucede en otros lugares” (Mouratian, 2013). Respecto a lo anterior se puede decir que el ambiente educativo es el lugar donde se presenta mayor exclusión ante cualquier condición que se vea como “diferente” para los demás. Cada día es mayor el número de personas que consideran que la educación inclusiva es el camino a seguir; pero ante esto se presenta una cantidad de cuestionamientos, centrados en ¿cómo hacerla una realidad en la práctica? ¿Qué cambios se requieren? ¿En dónde deben darse? ¿Cómo deben hacerse? Entre otras que en ocasiones tienden a limitar el proceso para llevar a la acción. La inclusión educativa Según Booth y Ainscow (2002) es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Sus dimensiones incorporan la cultura, política y práctica. Dentro de la cultura se plantea una comunidad escolar con valores y creencias compartidos y orientados a que todos aprendan, implicando a la escuela en su conjunto; estudiantes, miembros del consejo escolar y familias. De esta misma medida Las Políticas por su parte apuntan a focalizar a la inclusión como centro de desarrollo de la escuela y constituyen un único marco que orienta los distintos apoyos para responder a la diversidad. Así mismo, las Prácticas aseguran que las actividades escolares favorecen la participación de todos evidenciando en coherencia la cultura a la que pertenecen y la política orientadora que poseen (Booth & Ainscow, 2011). Por consiguiente, es preciso abordar más a fondo el proceso que realmente se vive en las instituciones educativas frente al termino de inclusión, cuál es el verdadero manejo que se le está dando y qué adaptaciones se están haciendo para ofrecer una educación de calidad que incluya a todos los niños, niñas y adolescentes. Por tal motivo, en el siguiente estudio de caso se presentará al estudiante J.A, el cual es un niño de seis años que presenta discapacidad en su movilidad y está cursando el grado transición en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, a partir del cual se estudiará a profundidad cada uno de los ambientes donde se desenvuelve el estudiante y su vida en general.
Table Of Contents: Introducción. -- Diagnóstico del estudio de caso. -- Objetivos. -- Justificación. -- Planteamiento del problema y pregunta de investigación. -- Descripción persona, familia, escuela, contexto (cultural, histórico, social). -- Evaluaciones o valoraciones psicométricas o diagnósticos ofrecidos por el docente orientador. -- Antecedentes teóricos. -- Metodología. -- Análisis de los datos y categorización de la información. -- Presentación de resultados. -- Análisis a luz de los conceptos teóricos. -- Hallazgos significativos. – Referencias. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Usma Quintero, A. J. y Delgado Jaimes, M. A. (2018). La inclusión educativa y social en un estudiante con diplejía espástica (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11362
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_inclusion_educativa.pdfTrabajo de grado1.62 MBAdobe PDFView/Open
2018_inclusion_educativa-LicenciaUso.pdfLicencia de uso322.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.