Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11352
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas, Jorge-
dc.contributor.advisorSepúlveda, Esperanza-
dc.contributor.advisorVelándia, Jeiner-
dc.creatorCasteblanco Gómez, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2019-06-18T14:14:06Z-
dc.date.available2019-06-18T14:14:06Z-
dc.date.issued2019-06-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11352-
dc.descriptionEl programa Todos Aprender es un proyecto que nació en Colombia en el año 2011 con el apoyo de la presidencia de Juan Manuel Santos y bajo la dirección del Ministerio de educación nacional. Su objetivo principal es lograr cambios sustanciales en la trasformación de la calidad educativa, y busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria y transición; específicamente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas; disminuyendo la brecha en los resultados de las pruebas saber entre las Instituciones educativas del sector privado y público. Es así como nace la propuesta de innovar en los proyectos de aula de cada maestro acompañado a partir del uso de las TIC. brindando nuevas y mejores herramientas tecnológicas que ayuden al maestro a mejorar su práctica pedagógica y su fortalecimiento académico por medio de aplicaciones multimediales. De esta manera determino pertinente un análisis del uso de los recursos tecnológicos en las prácticas de algunos (as) docentes del municipio de Soacha, teniendo como insumo las estrategias brindadas por los (as) tutores del Programa Todos a Aprender; obteniendo como resultado una perspectiva del uso, manejo, desarrollo, implementación y posibles barreras en el manejo de dichos recursos.es
dc.description.abstractThe program Todos Aprender is a project that was born in Colombia in 2011 with the support of the presidency of Juan Manuel Santos and under the direction of the Ministry of National Education. Its main objective is to achieve substantial changes in the transformation of the quality of education, and seeks to improve the learning of elementary and transition students, specifically in the subjects of language and mathematics, narrowing the gap in test results between private and public sector educational institutions. This is how the proposal was born to innovate in the classroom projects of each teacher accompanied by the use of T.I.C. providing new and better technological tools that help teachers to improve their pedagogical practice and academic strengthening through multimedia applications. In this way I determine an analysis about the use of technological resources in the practices of some teachers in the municipality Soacha, having as input the strategies provided by the tutors of the Program "Todos a Aprender"; obtaining as a result an outlook about the use, management, development, implementation and possible barriers of these resources.es
dc.format.extent31es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialización en Multimedia para la Docencia, Bogotáes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectConectividades
dc.subjectHerramientas TICes
dc.subjectPrograma todos a aprenderes
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoes
dc.subjectPrácticas de aula.es
dc.subject.classificationTG 2019 EMD 11352es
dc.titleImpacto del programa todos a aprender en la transformación de las prácticas pedagógicas por medio de las T.I.C. en el municipio de Soacha, I.E Eduardo Santos.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Multimedia para la Docenciaes
dc.creator.maildianaca1960@gmail.comes
dc.identifier.bibliographicCitationCasteblanco Gómez, D. C. (2019). Impacto del programa todos a aprender en la transformación de las prácticas pedagógicas por medio de las T.I.C. en el municipio de Soacha, I.E Eduardo Santos. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11352es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationBarrantes. K. Baron, L. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia. Educar,47(2) 365-378es
dc.source.bibliographicCitationBloom, B.S., Engelhart, M.D., Furst, E.J., Hill, W.H., & Krathwohl, D.R. (Eds.). (1956).Taxonomy of Educational Objectives. The Classification of Educational Goals, Handbook I: Cognitive Domain. New York: David McKay Company, Inc.es
dc.source.bibliographicCitationCardona, A. Fandiño Y, Galindo J. (2011). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Universidad de la Salle, 1-36es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, Sandra. (2015). Evaluación del Programa todos a Aprender: resultados de la evaluación de contexto. Revista de estudios e investigación en sicología y educación. Vol. ext., N° 10. 1-2es
dc.source.bibliographicCitationLosada, Diana. (2018). Programa Todos a Aprender: El camino hacia la excelencia en 17 instituciones educativas en Soacha. Recuperado de https://www.soachaeducativa.edu.co/index.php/travesia/item/925-programa-todos-a-aprender-el-camino-hacia-la-excelencia-en-17-instituciones-educativas-en-soachaes
dc.source.bibliographicCitationMartinic, S. (2008). Información, participación y enfoque de derechos. En: UNESCO & LLECE, Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. (pp.13-34) Santiago de Chile: Salesianos impresores.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional. (2012). Guía general de acompañamiento; Programa todos a aprender. V. 1. 7-8es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Formación situada P. 4es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación Nacional. (2004). Una llave maestra las TIC en el aula. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmles
dc.source.bibliographicCitationParra, Gómez y Pintor, (2014). Revista Complutense de Educación Vol. 26 Núm. Especial p.4.es
dc.source.bibliographicCitationPérez, A. (2014) Programa Todos a Aprender. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/programa-todos-aprender-ptaes
dc.source.bibliographicCitationPoggi, M. (2014). La Educación en América Latina: logros y desafíos pendientes: documento básico. Buenos Aires: Santillana.es
dc.source.bibliographicCitationSanta María. J. (2019). Colombia incrementó en un 70% sus conexiones a internet en ocho años. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-conexiones-a-internet-en-colombia-2010-2008/260104es
dc.source.bibliographicCitationSepúlveda. (2019). Búsqueda y gestión de la información (S.F)es
dc.source.bibliographicCitationValenzuela, Jr., y Flores Fahara, M. (2012). fundamentos de investigación educativa. México: editorial digital del tecnológico de monterrey.es
dc.source.bibliographicCitationWetzel, D. (2002). A model for pedagogical and curricular transformation with technology. Journal of Computing in Teacher Education, 18(2), 43-49.es
Appears in Collections:Multimedia para la Docencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_impacto_programa_transformacion..pdfTrabajo de grado pregrado645.27 kBAdobe PDFView/Open
2019_impacto_programa_transformacion_formato_licenciadeuso.pdfFormato Licencia de Uso708.16 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.