Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11337
Exportar a:
Title: Víctima del desplazamiento forzado en Colombia: inclusión social un reto para la paz en contextos escolares
Author: Macías Corredor, Katherine
Olivares Lizcano, Wilmar Enrique
Email autor: katherine.macias@campusucc.edu.co
wilmar.olivares@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Cañas Betancur, Dora Cristina
Keywords: Inclusión
Victimas
Conflicto armado
Resume: Los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación de todos bajo el planteamiento de inclusión, se deben obviar los requisitos de ingreso establecidos y cualquier mecanismo de discriminación. Los contextos sociales y las escuelas han de ser en todo momento lugares de encuentro para la igualdad de condiciones, caracterizándose de esta manera por ser espacios de aprendizaje y de interacción social donde se conoce, se comparte y se convive con personas que provienen de distintos grupos sociales, desde esta perspectiva se aprende a respetar y valorar lo diferente. La inclusión busca una mayor calidad humana para que todos logren la plena participación en entornos sociales y educativos. En el presente estudio de caso se abordará historia de vida de M.C afectada por el conflicto armado en Colombia a causa del cual es víctima del desplazamiento forzado en 1998. Se documentarán los hechos pertinentes de aquella época para dar a conocer el panorama del conflicto en Colombia. Se narrará el proceso de adaptación de M.C inclusivo en los centros educativos y la sociedad. Se conocerá de cerca su postura de víctima, la de su familia y como estos hechos repercutieron en su vida creando un entorno totalmente excluyente en aquella época, de esta manera se identificarán las estrategias de abordaje que respondan a necesidades inclusivas de este tipo de población.
Table Of Contents: Introducción. -- Diagnóstico del Estudio de Caso. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetos específicos. --Justificación. -- Planteamiento del problema y pregunta de investigación. -- Descripción persona, familia, escuela, contexto (cultural, histórico, social). -- Descripción personal. -- Contexto familiar. -- Inclusión y exclusión educativa. -- Contexto social. -- Proceso terapéutico, valoración psicológica. -- Antecedentes teóricos. -- Lineamientos del Ministerio de Educación. -- Metodología. -- Tipo de estudio. -- Instrumentos para la recolección de casos. -- Revisión documental. -- Análisis de los datos y caracterización de la información. -- Presentación de resultados. -- Estrategias. -- Hallazgos significativos. -- Entrevistas. -- Apéndices de antecedentes históricos. -- Panorama Actual de la Situación de Derechos Humanos en Barrancabermeja y Sur de Bolívar. -- Periodo: 2 semestre 1998. -- Estadísticas del Sur de Bolívar del 20 de septiembre al 9 de noviembre de 1998. -- Evidencia periodística. -- Evidencias documentales. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Olivares Lizcano, W. E. y Macías Corredor, K. (2018) Víctima del desplazamiento forzado en Colombia: inclusión social un reto para la paz en contextos escolares (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11337
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_victima_desplazamiento.pdfTrabajo de grado6.67 MBAdobe PDFView/Open
2018_vicctima_desplazamiento-LicenciaUso.pdfLicencia de uso321.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.