Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11335
Exportar a:
Title: Intervención psicoeducativa en prevención y consumo de SPA para favorecer la convivencia escolar en adolescentes
Author: Delgado Díaz, Angie Lizeth
Mendoza Patiño, Yeison
Valencia Rondón, Eliana Maritza
Email autor: angie.delgado@campusucc.edu.co
yeison.mendozap@campusucc.edu.co
eliana.valencia@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Cañas Betancur, Dora Cristina
Hernández Sánchez, Jacqueline
Keywords: Sustancias
Educación
Droga
Parentalidad
Resume: “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2013 Se considera sustancias psicoactivas a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral, nasal, intramuscular e intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la medula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado de animo o alterar las percepciones. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 2017 señaló que existen comportamientos recurrentes en los jóvenes que los llevan a tomar la decisión de consumir. Por ejemplo, “que los padres no tengan mucho tiempo para monitorear a los hijos, o que sean padres o madres solteras que deben dejar sus hijos al cuidado de terceros y familias disfuncionales donde existen comportamientos de consumo de los adultos que los inducen a repetir este tipo de patrones” (Análisis: la droga consume a los menores de edad, 2017). Cabe destacar que según los estudiantes no manejan hábitos de vida saludables puesto que emplean su tiempo libre en actividades donde se ven involucrados el consumo y esta a su vez afecta el comportamiento que tienen los jóvenes en las aulas de clases viéndose deteriorada la convivencia escolar. Por lo anterior, en este documento se abordará un programa de prevención psicoeducativa, el cual le brindará a los estudiantes, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas, una orientación en la que se realizarán actividades enfocadas en la pedagogía lúdica, relacionada con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas además de orientarle a llevar hábitos de vida saludable, los cuales les permiten tener herramientas para recaer en este tipo de problemáticas que se están presentando actualmente, de esta manera puedan aprovechar los tiempos de esparcimiento y recreación que disponen en la institución en sus vidas diarias, así como en aquellas actividades que fortalezcan tanto el bienestar personal como la convivencia escolar dentro y fuera en las aulas de clases.
Table Of Contents: Introducción. -- Descripción de la institución. – Misión. – Visión. -- Valores Institucionales. -- Identificación del problema. – Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Estudios nacionales sobre el consumo de sustancias psicoactivas. -- Metodología. -- Población. -- Intervención para estudiantes. -- Actividad nº2: “Paso a Paso, Di “no”, Dino al consumo”. -- Intervención para padres de familia o cuidadores. -- Actividad nº1: “Inteligencia Emocional.” -- Intervención para docentes. -- Actividad nº1: “Escuchar con amor”. -- Actividad nº2: “Conocer más sobre las drogas”. -- Actividad nº3: “Como resuelvo los conflictos.” -- Resultados esperados. -- Propuestas de evaluación. -- Cronograma. -- Bibliografía.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Delgado Díaz, A. L., Mendoza Patiño, Y. y Valencia Rondón, E. M. (2018). Intervención psicoeducativa en prevención y consumo de SPA para favorecer la convivencia escolar en adolescentes.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11335
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_intervencion_psicoeducativa.pdfTrabajo de grado574.86 kBAdobe PDFView/Open
2018_intervencion_psicoeducativa-LicenciaUso.pdfLicencia de uso322.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.