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dc.contributor.advisorGómez Espinosa, Claudia Patricia-
dc.creatorArcos Yanguatín, Dayanna Alejandra-
dc.date.accessioned2019-06-18T12:39:27Z-
dc.date.available2019-06-18T12:39:27Z-
dc.date.issued2019-06-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11334-
dc.descriptionLa economía informal es una problemática que día a día afecta va en aumento y afecta al país y claramente a su población, las soluciones que las entidades públicas a cargo como lo son las alcaldías han desarrollado no cumplen en la totalidad con las expectativas de los principales actores que representan esta economía que son los vendedores informales, pues se han ofrecido diversas alternativas que a su vez están acompañadas con una fuerte “defensa del Espacio público” y no terminan con resultados significativos en una verdadera solución para esta población. Por lo anterior, se caracteriza a los vendedores informales del Barrio Restrepo con un énfasis hacia el emprendimiento e innovación social, a través de la combinación de la metodología de la investigación tradicional y del Desing Thinking, tomando una pequeña muestra, para precisamente buscar en la caracterización una recomendación que permita llenar los vacíos de las actuales políticas. Adicional, se desarrolla una investigación de las políticas planteadas por las principales alcaldías en la que se encuentra que aquellas que han intentado controlar esta economía informal han propuesto Planes Maestros que tienen como fin la conservación del espacio público y no una solución para la población que se encuentra allí, y tampoco se evidencia un estudio por parte de estas instituciones que para el caso de Bogotá está a cargo de la Alcaldía y del IPES, que busque a través del acercamiento conocer el contexto histórico y actual del mismo vendedor informal con el fin de hallar ahí las soluciones para tratar de minimizar el impacto de la informalidad. Así, se presenta recomendaciones especialmente enfocadas hacia el emprendimiento, teniendo en cuenta la misma caracterización, perspectiva y acercamiento social del vendedor informal, a través de la aplicación de los instrumentos de investigación.es
dc.description.abstractThe informal economy is a problem that affects every day is increasing and affects the country and clearly its population, the solutions that the public entities in charge as they are the mayors have developed not fully meet the expectations of the main actors that represent this economy that are informal sellers, because they have offered different alternatives that in turn are accompanied by a strong "public space defense" and do not end with significant results in a real solution for this population. Therefore, the informal vendors of Barrio Restrepo are characterized with an emphasis on entrepreneurship and social innovation, through the combination of the traditional research methodology and the Desing Thinking, taking a small sample, to precisely look at the characterization a recommendation that allows filling the gaps of current policies. Additionally, an investigation is being carried out of the policies proposed by the main mayors' offices in which it is found that those who have tried to control this informal economy have proposed Master Plans that aim to preserve public space and not a solution for the population that is There is no evidence of a study by these institutions, which for the case of Bogotá is in charge of the Mayor's Office and the IPES, which seeks to get to know the historical and current context of the same informal vendor in order to find solutions there to try to minimize the impact of informality. Thus, it presents recommendations especially focused on entrepreneurship, taking into account the same characterization, perspective and social approach of the informal vendor, through the application of research instruments.es
dc.format.extent100 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotáes
dc.subjectEconomía informales
dc.subjectVendedores ambulanteses
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectVendedores y ventas ambulanteses
dc.subjectVentas ambulanteses
dc.subject.classificationTG 2019 ADMes
dc.titleCaracterización de la economía informal con enfoque hacia el emprendimiento en vendedores ambulantes del barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá, Colombiaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Resumen . -- Planteamiento del problema. -- Pregunta problema. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Diseño metodológico. -- Método de investigación. -- Población. -- Muestra. -- Fuentes de la Investigación. -- Fuentes primarias. -- Fuentes Secundarias. -- Técnicas de recolección de datos. -- Aplicación de instrumentos y análisis de resultados. -- Planes maestros sobre el espacio público en principales ciudades de Colombia. -- Espacio público y vendedores ambulantes en Medellín. -- Espacio público y vendedores ambulantes en Bucaramanga. -- Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá. -- Programas del IPES para la economía informal -2019. -- La Ficha Etnográfica como identificación de factores socio económicos. -- Identificación de factores socio económicos a través de la observación por fotografía. -- Encuesta sobre Situación Actual de los vendedores informales del Barrio Restrepo. -- Entrevista cualitativa. -- Entrevista 1. -- Entrevista 2. -- Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Bibliografía. --es
dc.creator.maildayanna.arcosy@campusucc.edu.coes
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