Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11326
Exportar a:
Title: Diseño e implementación de estrategia didáctica para reducir los factores asociados a la deserción escolar: IED San Agustín J.M.
Author: Arenas Molina, Jorge Andrés
Báez Neusa, Margenny
Email autor: margenny.baezn@campusucc.edu.co
jorge.arenasm@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jun-2019
Advisor / Validator: Ahumada Méndez, Luz Stella
Keywords: Instituciones educativas
Comunidad académica
Deserción escolar
Factores de deserción
MICEA
Estrategias pedagógicas
Formación por proyectos
Ciclo cibernético de Transformación
Investigación
Planeación
Gestión
Aceleración del aprendizaje
Triadicidad
Resume: La deserción escolar es una de las problemáticas que sigue siendo un fenómeno preocupante para nuestra sociedad, en todos sus estamentos. Es un compromiso del Estado, los gobiernos nacionales, regionales, locales y de las comunidades académicas su prevención. En la presente investigación de corte cualitativo-descriptivo, desarrollada por dos estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa sede Bogotá, se aborda esta problemática iniciando por la detección de los factores que inciden en el abandono de los estudios en el nivel de primaria de niños y niñas de la IED San Agustín, jornada de la mañana y desarrollando propuestas metodológicas que pueden contribuir a la reducción de las posibles causas que la generan. Para los efectos anteriores se configuraron tres grandes fases en el desarrollo de este informe, una que tiene que ver con el proceso investigativo propiamente dicho que concluyó con el diagnóstico sobre la problemática, la segunda que tiene ver con la planeación de estrategias pedagógicas para generar alternativas de mejoramiento y finalmente la implementación de dichas propuestas de intervención para que el proyecto no se quede en la sola comprensión de la realidad sino procurar la transformación de la misma y así contribuir a la reducción de factores que inciden y generan esta gran problemática que propicia exclusión para una parte importante de la sociedad Colombiana.
Table Of Contents: Tabla de contenido. -- Índice de Tabla. -- Índice de figuras. -- Resumen. -- Abstrac. -- Introducción. -- Problema. -- Descripción del Problema. -- Formulación del problema. -- Supuestos. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Estado de Arte. -- Estado del arte de la deserción escolar a nivel internacional. -- Estados del arte en la deserción escolar a nivel nacional. -- Estados del arte de la deserción escolar a nivel local. -- Marco Teórico. -- Marco normativo. -- Enfoque Metodológico. -- Fases del Diseño Metodológico. -- Instrumentos de recolección de la información. -- Encuesta a estudiantes. -- Encuesta a padres de familia. -- Encuesta a docentes del colegio San Agustín. -- Población y Muestra. -- Registro y procesamiento de la información. -- Diagnóstico. -- Fase de planeación. -- Fase de gestión. -- Análisis de resultados. -- Resultados de la encuesta de caracterización de los estudiantes. -- Resultados de la encuesta a los docentes del curso aceleración. -- Resultados de encuesta a los padres de familia. -- Triangulación de la información. -- Comparativo de factores teóricos y encuestas realizadas a los estudiantes sobre la deserción escolar. -- Análisis de perfiles encontrados de la comparación de factores teóricos y las encuestas realizadas a los estudiantes sobre la deserción escolar. -- Comparación en lo relativo a los factores, marco teórico y las encuestas realizadas a los docentes sobre la deserción escolar. -- Análisis de perfiles encontrados de la comparación de factores teóricos y las encuestas realizadas a los docentes sobre la deserción escolar. -- Comparativo en lo relativo a los factores, marco teórico y las encuestas realizadas a los padres de familia sobre la deserción escolar. -- Análisis de perfiles encontrados de la comparación de factores teóricos y las encuestas realizadas a los padres de familia sobre la deserción escolar. -- Síntesis de los factores de deserción escolar de acuerdo con los instrumentos empleados. -- Triangulación de objetivos y autores. -- Desarrollo de las actividades. -- Propuesta pedagógica. -- Resultados de la implementación pedagógica. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo 1. Encuesta Estudiantes. -- Anexo 2. Encuesta a docentes. -- Anexo 4. Metodología clases de Aceleración del Aprendizaje.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arenas Molina, J.A. y Báez Neusa, M. (2019). Diseño e implementación de estrategia didáctica para reducir los factores asociados a la deserción escolar: IED San Agustín J.M. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11326
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-Estrategias-Didactica-San-Agistin..pdfTrabajo de grado2.51 MBAdobe PDFView/Open
2019-Estrategia-Didactica-San-Agustin-Licenciauso.pdfLicencia Uso280.23 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.