Publicación: Inclusión educativa en el colegio promoción social: un caso de toxoplasmosis
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga
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Fecha
2018
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Descripción general
La inclusión educativa actualmente se ha convertido en un foco primordial del debate a nivel internacional en políticas públicas en educación, en torno a brindar oportunidades equivalentes de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades a niños y niñas con necesidades educativas especiales, de manera tal que las instituciones educativas proporcionen ambientes con reales oportunidades de aprendizaje promoviendo la participación y la inclusión. (Vásquez,2015, p.48). La verdadera educación inclusiva, posee un sentido tanto educativo como social, debido a que rechaza cualquier acto de exclusión y discriminación, en el cual se vulnere el derecho a acceder a una educación de calidad, sino que promueve la igualdad y respeto hacia la diversidad, creando así una comunidad escolar segura y colaboradora. Con base a lo anterior, surge la necesidad de investigar a fondo como se practica la educación inclusiva en las instituciones educativas, específicamente en un Colegio Ubicado en Piedecuesta, Santander, analizando los procesos que se llevan a cabo con estudiantes regulares y con aquellos que presentan necesidades educativas especiales, como es el caso de nuestra participante, víctima de acoso escolar, diagnosticada con retraso mental leve y toxoplasmosis. La investigación se realizará por medio del método de estudio de caso, el cual nos permitirá obtener un panorama amplio acerca de la situación actual de la institución y su proceder en cuanto a personal administrativo, docentes y estudiantes, respecto al tema de inclusión educativa y como este contribuye o no en la vida de la estudiante participante, para de esta manera, brindar recomendaciones y estrategias de abordaje.