Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11318
Exportar a:
Title: Narrativas digitales para enseñar y aprender matemáticas.
Author: Sandoval Serrano, Marcos Alejo
Email autor: marcosalejo@gmail.com
metadata.dc.description.cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000653268
Issue Date: 15-Jun-2019
Advisor / Validator: Sespulveda Rojas, Esperanza
Keywords: Aprendizaje
Cuentos
Digital
Enseñanza
Escribir
Matemática
Narrativa
Resume: Se presentan relaciones entre matemáticas y narrativas digitales que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje evidenciadas en experiencias de aprendizaje con narrativas digitales y a la luz de autores reconocidos en bases de datos académicas. Se muestra que las matemáticas no son ajenas a los cambios que han sufrido las formas de leer y escribir, ya no escribimos y leemos como antes, hoy día existen muchas facilidades para acceso a e-libros, libros interactivos, narrativas digitales ,… sin embargo, estudiantes universitarios presentan bajos niveles de lectura, escritura y matemáticas. Muchos aprendizajes se mueven y refuerzan debido a emociones, por ello las narrativas pueden ser estrategia para cautivar la atención y fortalecer el pensamiento en matemáticas. Algunas narrativas digitales permiten continuar después de dar respuesta a ciertos interrogantes y ofrecer caminos según la respuesta elegida … Por otro lado, se presentan algunas experiencias con narrativas digitales y se reflexiona sobre que consideraciones deberíamos tener para escribir y trabajar con cuentos matemáticos con nuestros estudiantes
Abstract: Relationships between mathematics and digital narratives are presented that favor the process of teaching, learning, experiences, learning experiences, digital narratives and the light of the authors recognized in the bases of academic data. It shows that mathematics is not alien to the changes that have been used in the ways of reading and writing, we no longer write and read as before, today there are many facilities for access to books, interactive books, digital narratives, ... however , university students present low levels of reading, writing and mathematics. Many learnings move and reinforce due to emotions, therefore narratives can be a strategy to captivate attention and strengthen thought in mathematics. Some digital narratives allow us to continue after answering certain questions and offer paths according to the chosen answer ... On the other hand, some experiences with digital narratives are presented and we reflect on what we should have to write and work with mathematical stories with our students
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Problema investigación. -- 3. Justificación. -- 4 Metodología. -- 5. Resultados. -- 6. Herramientas que facilitan la construcción y difusión de narrativas útiles en la educación matemáticas. -- 7. Narrativas en la educación. -- 8. Algunas lecturas que relacionan matemáticas y literatura. -- 10. Cómo evaluar narrativas digitales. -- 11. Discusión. -- 12. Conclusiones. -- 13. Bibliografía. -- 14. Anexos. --
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Sandoval Serrano, M. A. (2019). Narrativas digitales para enseñar y aprender matemáticas. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11318
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Narrativas_Aprender_Matemáticas.pdfTrabajo de Grado955.68 kBAdobe PDFView/Open
2019_Narrativas_Aprender_Matemáticas_Licencia de uso.pdfLicencia de Uso465.84 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Narrativas_Aprender_Matematicas-Anexo1.pdfAnexo 1955.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.